Villalmanzo

Qué ver en Villalmanzo

(0 Opiniones)
Foto: Ricardo Melgar

A 36 kilómetros de Burgos, habitado por 459 personas y con Tordable, un núcleo de población en su interior, se encuentra Viallamanzo, un pueblo enclavado en la comarca de Arlanza. Al igual que otras decenas de localidades, desde las décadas de 60 y 70 su padrón municipal ha visto como ha ido descendiendo sobre todo en gente joven, que abandonaron su lugar de origen en favor de Bilbao, dado al gran auge industrial de aquella etapa.

Si hay algo por lo que Villalmanzo es conocido es por su producción de vino. De hecho forma parte de la Denominación de Origen de la Ribera del Arlanza desde el 2007. Esta producción de vino es una tradición histórica que se remonta al siglo X y que en la actualidad se ha conservado.

Gastronómicamente, es un pueblo bastante rico. Además de los productos típicos burgaleses como la morcilla, el lechazo o el queso fresco, en Villalmanzo el chumarro ocupa un lugar muy importante. Se trata de un plato elaborado con bacalao desalado asado en parrillas y después cocido en abundante aceite de oliva.

A pesar de su población, las tradiciones y costumbres continúan siendo las de siempre. Es el caso por ejemplo de la Semana Santa en la que las Mozas de la Virgen quitan el luto a la virgen invitando a todos los lugareños a participar en esta fecha tan señalada. De igual forma, en verano las principales festividades son las del 15 de agosto en honor a Nuestra Señora de la Asunción y el 26 de agosto por la Reliquia de los Santos Mártires de Cardeña. 

 

Que visitar en Villalmanzo

Santa Ines
Santa Ines
1 opinión 0
Lerma
Lerma
3 opiniones 0
Arlanza
Arlanza
0 opiniones 0
Santa Cecilia
Santa Cecilia
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Villalmanzo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso