Botica
Subir Fotos Opinar

La Bótica de Peñaranda de Duero, ubicado en la provincia de Burgos, es una farmacia de principios del siglo XVIII que forma parte del conjunto histórico de la localidad. Su fin ha perdurado por ocho generaciones logrando mantenerse activa hasta el día de hoy. La fachada muestra una estructura de dos cuerpos y tres calles donde destaca la unión de los elementos adintelados con los curvos propios de los arcos de medio puntos, situados en la puerta y ventana del cuerpo inferior. Presisidiendo la puera, sobre el arco, encontramos la inscripción de BOTICA y a su izquierda el escudo de farmacia.

En su interior logramos ver la decoración clásica de las farmacéuticas antiguas. Sobre una vieja estanteria de mandera encontramos un tallado con los nombres de los anteriores propietarios y sobre sus estantes cerámicas, vídrios y utensilios que que han ido utilizando de manera habitual asi como otros objetos originales que se han quedado para el unico uso de ser observados.

Una parte del laboratorio también ha quedado como muestrario para que se contemple una interesante colección histórica en la que destacan los libros de ciencias médicas y farmacológicas. Por último encontramos que al fondo hay un pequeño jardín donde se cultivan plantas medicinales del como rosas rubras y de Alejandría, violetas, jacinto o estramonio entre otros. La Botica fue declarada Bien de Interés Cultura y Patrimonio histórico de España el 20 de marzo de 2007.

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso