Herran

Qué ver en Herran

(1 Opinión)

En el norte de la provincia de Burgos, ubicado en el bello Valle de Tobalina, se encuentra el municipio de Herrán; siendo probablemente uno de los pueblos más antiguos del valle.

Uno de los lugares de mayor interés paisajístico se sitúa en este municipio y se trata del desfiladero de Herrán ; abierto por el Purón; parece ser que este desfiladero fue una de las vías más importantes de comunicación del Valle desde la época romana y durante toda la Edad Media, utilizada por los repobladores foramontanos durante los Siglos IX y X ; lo que dio durante esa época un cierto protagonismo a Herrán y el que allí se estableciese una colonia judía.

En las inmediaciones de su término municipal se encuentran dos puentes de posible origen romano y diversas ruinas de ermitas , de entre las que destacan las de San Martín por su gran importancia histórica y artística; también en frente del pueblo e asientan las ruinas de El Pópilo, una antigua ermita.

Este pueblo conserva en su interior un gran conjunto arquitectónico rural con interesantes casonas con varios escudos y diversos elementos renacentistas ; también en su núcleo urbano destacan las viviendas de gran tradición y sabor popular ; que destacan por poseer balcones corridos y construcciones en piedra y elementos de madera vista, adobe y mampostería en piedra de toba.

En el centro de Herrán se levanta su Iglesia Parroquial, construida bajo la advocación de Santa Águeda y que data de los Siglos XVI y XVII; se encuentra formada por una gran nave central con ábside poligonal , a los lados, formando un crucero. Del interior del templo cabe resaltar la existencia de interesantes retablos , y el enterramiento del presbítero Vizcarrondo.

Los visitantes que sea cerquen a este pueblo burgalés podrán encontrar una zona de acampada en el desfiladero de Herrán , en medio del maravilloso paisaje que allí se conserva.

Que visitar en Herran

Lalastra
Lalastra
1 opinión 0
Valle De Tobalina
Valle De Tobalina
0 opiniones 0
Promediano
Promediano
0 opiniones 0
Las Merindades
Las Merindades
0 opiniones 0

Opiniones sobre Herran

me encanta este pueblo. sus paisajes y alrededor son preciosos. para pasear y disfrutar de la naturaleza es lo mejor
22/03/2010 19:24

Deja tu opinión sobre Herran

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso