Serrateix

Qué ver en Serrateix

(0 Opiniones)
Foto: jordi domènech

La situación del Bergueda entre el Pre-pirineo y la Depressión Central permite diferenciar dos zonas con características propias: el alto y el bajo Bergueda, con el río Llobregat como una espina dorsal.

Serrateix situado en el bajo Bergueda cuenta con un paisaje de formas de formas graciosas y predominan los elementos sedimentarios.

Actualmente, el Bergueda tiene una población que se acerca de los 39.000 habitantes, donde la mayor parte se concentran en Berga.

Las celebraciones tradicionales y típicas de las comarcas de Berqueda entre las cuales se encuentra Serrateix, conservan la literatura popular de tradición oral. Disponen de recursos de canciones como El cancionero del Calic, y diversas publicaciones de trobadores que cuentan leyendas y diversas canciones populares. Una de las divulgadas y conocidas es El rescate de las cien doncellas.

El pre-romanico y el románico tienen una importancia presencial en Berdega donde pertece Serrateix.

Del pre-románico (s.IX y X) habria que destacar las iglesias de St. Quirze de Pedret y St. Vicenç de Obiols.

Puramente románicas son St. Andreu de Sagas, St. Vicenç de Rus, Sta. Maria de Avia, Sant Pau de Casserres, Sant Pere de Madrona, y un llarg etc. Al igual que el Monasterio de St. Llorenç prop Baga, Sta. Maria de Serrateix, St. Jaume de Frontanya o Sant Pere de la Portella. Entre las pinturas que decoraban estos monumentos hay algunas mundialmente reconocidas como las obras del Maestro Pedret (con el famoso Orant) o el frontal de Sta. Maria de Avia. La mayoría se conservan al Orant de Pedret, en el MNAC y en el Museo Diocesa de Solsona, y también se pueden ver reproducidas in situ.

La arquitectura religiosa, se encuentra en algunos castillos (normalmente mal conservadas)como los de Blancafort y Gósol, y fuertes como el de Alfar, el de la Pobla de Lillet o el de Pedret.

Sin embargo el gran patrimonio arquitectónico de Bergueda lo forman las colonias industriales del Llobregat. Son conjuntos urbanísticos singulares al frente de una fabrica, con habitantes, iglesia y torres con una fisonomía característica. Actualmente la Colonia Vidal se ha reconvertido en un museo que forma parte del Museo de la Ciencia y la Tecnica de Cataluña.

Un último elemento remarcable son los Jardines Antiguos de La Pobla de Lillet, obra del arquitecto Antoni Gaudí.

Que visitar en Serrateix

Casserres
Casserres
0 opiniones 0
Puig - Reig
Puig - Reig
0 opiniones 0
Berguedà
Berguedà
1 opinión 0
Viver I Serrateix
Viver I Serrateix
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Serrateix

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso