La Jayona
Subir Fotos Opinar

Han pasado casi 100 años después que Manuel Paz, alcalde entonces de Fuente del Arco, colocara la primera piedra para que un tranvía aéreo llevara el mineral de la Jayona, que los transportaban caballerías, a la estación del ferrocarril.

La mina, que inció su explotación con el siglo, una vez cerrada contempla hoy cómo otro alcalde, Francisco Delgado, ha provovido a frente de la Corporación, el hacer de aquella explotación, un atractivo turístico de dimensiones que casi ni habían sospechado.

El microclima que encontramos dentro, la vegetación y la fama que allí ha colonizado se mezcla armónicamente con una riqueza ecológica impresionante.

Una adecuada promoción ha hecho que sea difíci encontrar fechas libres para visitas los 3 niveles, que pueden contemplarse, de los 11 que tiene la Jayona. El espaldarazo fue sin duda la declaración de la misma como monumento natural en septiembre del 97 y el decidido apoyo de la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Urbanismo y Turismo que realizó las obras necesarias para hacer del recorrido algo seguro que lleva a descubrir lo que no te esperas.


Lo primero que te llama la atención es la vegetación característica de las zonas húmedas, con helechos, trepadoras, higueras y musgos, en contraste con el exterior donde puedes admirar la típicamente mediterránea. Y junto a eso, en los cantiles y roqueros, colonias de aves que conviven con insectos, reptiles, pequeños mamíferos y murciélagos de diferentes especies.

Y más lógicamente: la geología que se puede contemplar: chamelas de pliegues, contactos litológicos, mineralizaciones, procesos kársticos, sedimentarios y fundamentalmente, un plano de falla en el que pueden admirarse estrías y espejos de falla.

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso