Cabeza Del Buey

Qué ver en Cabeza Del Buey

(0 Opiniones)
Foto: Framusa

Con antecedentes más o menos directos en la Turóbriga prerromana, cuyos restos tratan de hacerse coincidir con los del yacimiento de La Nava, o con otros aflorados en las inmediaciones del castillo de Almorchón, la población se desarrolló en torno a la vieja Venta del Buey, sobre la que desde tiempos remotos convergían todos los itinerarios de la zona, haciendo del enclave una encrucijada de valor estratégico muy destacado.En sus cercanías se estableció más tarde el complejo termal del Puerto de la Nava, hoy en fase de excavación.

La cualidad de encrucijada en las comunicaciones quedó patentizada en época moderna por el importante nudo ferroviario establecido en este punto.


La significación estratégica del lugar, y su ocupación por los árabes, queda de manifiesto en el formidable castillo roquero de Almorchón que lo dominaba y en su importante papel en el sistema de los itinerarios de la Mesta. Tras un período de dominio templario el núcleo pasó a la Orden de Alcántara con categoría de Encomienda, eximiéndose como villa en 1635.


El mayor esplendor y auge de la localidad corresponde a los siglos XV y XVI, cuando son sus Comendadores los miembros de la poderosa familia Rol, cuyo escudo con cinco tórtolas preside las realizaciones más destacadas del lugar, dando nombre incluso a una de las calles principales: calle de las Palomas.

Que visitar en Cabeza Del Buey

Zarza - Capilla
Zarza - Capilla
0 opiniones 0
La Serena
La Serena
0 opiniones 0
PEÑALSORDO
Peñalsordo
0 opiniones 0
Capilla
Capilla
2 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Cabeza Del Buey

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso