Iglesia Parroquial Nstra. Sra. de la Asunción en El Barraco, Ávila - Clubrural

Iglesia Parroquial Nstra. Sra. de la Asunción

Iglesia Parroquial Nstra. Sra. de la Asunción

(0 Opiniones)

Nos encontramos, sin duda, con el edificio más notable y grandioso de la localidad. Realizada, probablemente, a principios del siglo XVI. Toda ella es de sillería labrada ,de granito, materia prima de esta zona; orientada hacia el este, como símbolo de luz. Tiene tres entradas rematadas en arco redondo; están situadas a los laterales de las naves secundarias y la otra a los pies de la nave central y, decoradas austeramente con bolitas. Las tres naves rectangulares están separadas entre sí por arcos de medio punto, con nervios cruzados en sus jarjamentos y pilares góticos. La nave central se cubre con armadura morisca muy sencilla, y a los pies de la misma se encuentra el tímpano que ilumina el coro alto y nave central.

La capilla es cuadrada, con bóveda de crucería ojival. En el testero de la misma se encuentra el retablo dedicado a la Asunción de Nuestra Señora, definido por Don Jesús María Parrado del Olmo como "la mejor obra de escultura policromada de la escuela abulense". Dicha capilla se ilumina con grandes ventanales, cubiertos , a su vez con originales vidrieras.

A los pies de la naves se encuentra la torre con el campanario, de gran altura, al que se accede por una escalera de caracol, y desde donde se puede contemplar una vista panorámica del pueblo. Anteriormente sirvió como medio de comunicación, puesto de vigilancia y reloj, el cual marcaba los tiempos de la oración.


Retablo:
Realizado en el siglo XVI por los escultores Pedro de Salamanca, Isidro de Villoldo y , en menor medida , por Lucas Giraldo.

El trazado de dicho retablo consta de un banco, cuatro cuerpos y ático. Verticalmente ,de tres calles , dos entrecalles flaqueando la central y unos contrafuertes laterales.

La iconografía en su estado original, llevaba: relieves de Evangelistas, Profetas , Martirio de San Juan Bautista y Bautismo de Cristo. En el primer cuerpo, monumental Custodia de dos cuerpos y esculturas de San Juan Bautista, San Jerónimo, dos Apóstoles, San Sebastián y San Juan Evangelista. Relieves de la Anunciación y Adoración de los Pastores. En el segundo cuerpo, relieves con la Circuncisión, Epifanía y esculturas de Apóstoles, Santas Mártires y Virgen Sedante con el Niño, San Juanito y un Ángel, cuya composición era similar a la usada en cuerpos superiores, lienzos con los temas : Transfiguración, Resurrección, Pentecostés y Aparición de la Virgen a San Bernardo, esculturas de los cuatro Padres de la Iglesia y Asunción. En el ático, Iglesia, Sinagoga, Calvario y Padre Eterno, con bustos de Profetas en los laterales del mismo.

Los contrafuertes laterales llevaban esculturas de Santos Apóstoles, excepto en el tercer cuerpo que iban un Ecce Homo y un Cristo a la columna.
En los medallones u ojos de buey ovalados asoman las cabezas de los profetas.

Deja tu opinión sobre Iglesia Parroquial Nstra. Sra. de la Asunción

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal y la política de privacidad
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso