Burgohondo

Qué ver en Burgohondo

(3 Opiniones)
Foto: manteconan

Burgohondo se encuentra en el centro geográfico de la comarca del Alberche.

De los 176 kilómetros de longitud que tiene el río del mismo nombre, pasan por el término de Burgohondo unos 7,5 kilómetros aproximadamente.

Tiene una gran vegetación, compuesta principalmente por alisos, además de fresnos, sauces, mimbreras, chopos, nogales, robles, pinos, etc., que alberga una fauna rica y variada, donde podemos encontrar comadrejas, nutrias, garzas, patos salvajes, galápagos, herrerillos, rabilargos, milanos, etc.

En sus aguas: barbos, bogas, cachuelos, gobios y las ricas truchas en la parte alta, desde Puente Arco, y en algunas gargantas con sus frías y cristalinas aguas.

El origen próximo de Burgohondo se sitúa en torno al siglo XI, cuando Raimundo de Borgoña, marido de Doña Urraca, hija de Alfonso VI, inicia la repoblación de estas tierras, con gentes venidas, principalmente, de Galicia y Vascongadas.





A principios del XII, la zona es del Señorío de las Órdenes Militares, posiblemente la de San Juan de Jerusalén, que contribuyó a la consolidación de los territorios conquistados.

A mediados de este mismo siglo se funda en medio de bosques impenetrables y deshabitados, el convento de canónigos regulares de la Orden de San Agustín, a quienes se debe un trabajo fundamental para roturar terrenos que se abrieron al cultivo.

La Abadía, que todavía sigue llamándose así, se convierte en la capital de trece aldeas.

Burgohondo, situado en lo más profundo del barranco, cerca del río Alberche, que se cruza por un largo y vetusto puente de tres arcos semicirculares, empieza a llamarse «Burgo del Fondo».

Que visitar en Burgohondo

Navarredondilla
Navarredondilla
1 opinión 0
San Juan De Molinillo
San Juan De Molinillo
0 opiniones 0
Villanueva De Avila
Villanueva De Avila
1 opinión 0
Navalmoral
Navalmoral
0 opiniones 0
Valle Del Alberche
Valle Del Alberche
0 opiniones 0
Abadía de Santa María
Abadía De Santa María
0 opiniones 0

Opiniones sobre Burgohondo

Hemos pasado unos días en Burgohondo, y evidentemente no podemos conocer los pormenores del día a día de sus habitantes, diré que el pueblo estaba limpio, está bien extructurado con bares, restaurantes, centro médico, polideportivo, comercios y carnecerias, entre otros. se respira tranquilidad por los cuatro costados y el pueblo tiene eso "CARACTER DE PUEBLO" cosa que en nuestro caso valoramos sobre manera, la gente con la que hemos tenido el gusto de tratar es amable y educada y con ganas de agradar. La tranquilidad de la que hemos disfrutado estos días en la Casa Rural de El Calderillo, en el Río Alberche en Puente Nueva y en el pueblo en general ha sido extraordinaria, es por esto que sin duda volveremos y recomendamos sin dudar.
09/08/2017 10:45
Carlos Rodriguez Fernandez
yo tambien te apoyo,aparte de los de los jardines mustra demasiado interés en la zona del rio, pensando que los domingueros dejaran dinero al pueblo y de lo que no se da cuenta es de que lo único que traen es la basura que dejan cuando terminan de pasar una alegre jornada de pic-nic, para darle trabajo al rumbas y no le falte su puesto de lameruzo. si realmente el Sr.Alcalde D. Juanin dedicara sólo parte del dinero que destina a tonterias y su beneficio a arreglar los caminnos de la sierra para poder hacer senderismo y poder disfrutar de los robledales que hay por alli y la gente del pueblo estoy totalmente seguro/a de que los habitantes del pueblo se lo agradecerán,deberia tomar un poco de ejemplo del alcalde de navaluenga D Armando, de como lucha él por el pueblo y no por su beneficio. un saludo
21/08/2009 21:20
Carlos Rodriguez Fernandez
tienes toda la razon del mundo
21/08/2009 21:10

Deja tu opinión sobre Burgohondo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal y la política de privacidad
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso