Campo De Caso

Qué ver en Campo De Caso

(1 Opinión)
Foto: marathoniano

Campo de Caso es la capital del Concejo de Caso, situado en el curso alto del río Nalón. Limita al Norte con el concejo de Piloña, al sur con la provincia de León, al Este con el concejo de Ponga y al Oeste con los de Sobrescobio y Aller.

El nombre de Caso según el Padre Carballo, historiador, parece provenir de los Casios o Cayos, familias de la nobleza romana establecidas en nuestra región
Fué el Primer noble Suero de Ximenez, conde y rico hombre durante los reinados de Doña Urraca y de su hijo y sucesor Alfonso VII. Investigadores como Salazar y Mendoza certifican que "a D. Suero se le llamó de Caso por la posesión que tenía en un solar de Caso, Asturias". La denominada casa de la Torre es indentificada como la casa solar de los Caso y aún pudo contemplarla Eladio garcía Jove en 1.900, quien la calificó de auténtico vestijio medieval.

La Torre fué derribada en 1.916, hoy todavía se conserva una capilla que posee un valioso retablo.
En Campo de Caso se conocen los restos de un hacha metálica de talón y una sola anilla, del Bronce final, que certifica la presencia de comunidades humanas en los primeros periodos metalúrgicos.

Hay bastantes pruebas de población romana en el concejo, como la calzada que tenía su principio en Villaviciosa y atravesaba este territorio saliendo a León o el hallazgo de medallas y monedas romanas en varios lugares.
Esta vía de comunicación de Asturias con la Meseta, denominada Camín Real, y cuyo trazado coincide en gran parte con el de la carretera principal, fué utilizada en la Edad Media por los monjes, emisarios, administradores y recaudadores que llevaban los diezmos y las rentas eclesiales desde Campo de Caso hacia el Monasterio de Sahagún (León).

Se pueden admirar unas cuantas casas de indianos, ya que Campo de Caso es uno de los pocos lugares de Asturias donde la emigración a América se ha mantenido en los últimas décadas.

Tambien en Campo de Caso destacan el puente medieval que está a la salida de la misma y las viviendas de carácter popular del barrio de Pandu.

Que visitar en Campo De Caso

Rioseco
Rioseco
2 opiniones 0
Parque Natural De Redes
Parque Natural De Redes
0 opiniones 0
Caso
Caso
1 opinión 0
San Andres de Agues
San Andres De Agues
1 opinión 0
Nalón
Nalón
0 opiniones 0
Sobrescobio
Sobrescobio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Campo De Caso

Juan Carlos Saco Gonzalez
Tanto Abantro, como Campo de Caso, y todos los pueblos de alrededor, son maravillosos. Además en Campo de Caso se come espectacular a muy buen precio
20/08/2021 13:02


Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso