Santa Fe De Mondujar

Qué ver en Santa Fe De Mondujar

(0 Opiniones)
Foto: Juan Lax

Municipio almeriense de escasa población pero de rico patrimonio histórico y etnográfico . El pueblo se sitúa junto al río Andarax rodeado por hermosos huertos de naranjos en medio de un agreste paisaje desértico . Además del yacimiento de Los Millares y de su conservado tipismo urbanístico , Santa Fe ofrece al visitante multitud de posibilidades turísticas de ocio y tiempo libre .
Este municipio de pasado milenario y crisol de diferentes culturas , posee un fértil y extenso valle al que se asoman cerros amesetados y suaves colinas que por su posición estratégica y privilegiada sobre el río Andarax y su proximidad a la costa, fue uno de los primeros lugares de la Península Ibérica en que el hombre se sedentariza y crea una nueva cultura , que será conocida universalmente como "Culturas de Los Millares" .

El nombre de Santa Fe de Mondújar hace referencia a dos momentos históricos de su pasado . Mondújar que fue la primera población , era de origen musulmán y se situaba al sur del municipio junto al río , próxima al lugar en que ya existía una torre vigía romana para guardar la calzada de comunicación entre la Acci romana (Guadix) y Urci (la futura ciudad de Pechina) . Topónimos de parajes como Moxcolux y Quiciliana , muy próximos a dicha torre nos remiten a ese pasado romano .

En la Edad Media el geógrafo y cronista musulmán Idrisi , en una de sus crónicas se refiere a dicha torre de Mondújar , describiéndola en la cima de una colina de color rojo , cerca del río , junto a la cual existía una posada para el alivio del viajero . En sus cercanías se fueron construyendo distintas edificaciones hasta convertir a Mondújar en una localidad de cierta importancia (176 habitantes) , con barriadas o alquerías en Guechen (en la actualidad Huéchar) , y en el lugar en que hoy se asienta el pueblo de Santa Fe , de la que solo queda como testigo su torre nazarí En esa época Mondújar junto a Marchena y Boloduy formaban el distrito musulmán denominado Orx Casi .

Santa Fe por su parte es de fundación cristiana , y sustituye a Mondújar y Huéchar como centro poblacional para acoger a los nuevos repobladores en el año 1.573 , cuando tras las guerras moriscas quedan despoblados estos lugares La que había sido una pequeña alquería musulmana comienza a crecer alrededor de la torre nazarí , (construida entre los siglos XIII y XIV) , a la que muy pronto viene a añadirse otro edificio singular símbolo del nuevo poder religioso y político : la Iglesia parroquial dedicada a la Virgen del Rosario , patrona del pueblo ; y que es un templo de estilo mudéjar con tres naves de planta basilical , con capilla mayor diferenciada de la nave central y con un coro alto a sus pies .

Un presente dinámico y un futuro esperanzador :
El cultivo uvero que se había extendido en Santa Fé al igual que en toda la comarca del Andarax desde mediados del siglo pasado , a comienzos del actual sufre una fuerte crisis por problemas de comercialización y a epidemias como la filoxera . Los parrales dominantes hasta entonces en el paisaje agrícola , van siendo sustituidos poco a poco por los cítricos , llegando a constituir en los años 60 casi un monocultivo el espacio dedicado al naranjo .

En la actualidad , dentro de las nuevas políticas comerciales imperantes , se viene asistiendo a una gradual diversificación de cultivos con la implantación de otras especies hortícolas o arbóreas ( sobre todo olivos , o distintos tipos de frutales ) , con mayor incidencia en el mercado , a las que se une la experimentación de nuevas variedades de cítricos y uvas más competitivos y acordes con los nuevos gustos del mercado .

Los habitantes de Santa Fé que en determinados momentos de crisis tuvieron que protagonizar masivas migraciones hacia Cataluña , el extranjero o a la capital ; nunca perdieron el vínculo con su pueblo , y en cuanto lograron los ahorros suficientes regresaron en gran número para establecerse definitivamente en él , creando en algunos casos comercios e industrias alternativas o complementarios a la agricultura tradicional . .

Hoy en día la mayoría de la población activa , alterna el mantenimiento de los cultivos agrícolas en las parcelas heredadas de sus progenitores , con otras fuentes de ingresos principalmente en la construcción , el ferrocarril y el sector servicios ; habiéndose revertido la situación anterior hasta el punto de ser mayor el número de personas que se instalan en el pueblo , que el de los que salen de él .

Celebran los 419 habitantes de Santa Fé con gran animación , un variado repertorio de fiestas a lo largo del año , entre las que destacan ; las fiestas patronales en honor de la Virgen del Rosario a comienzos de mes de octubre , la noche de las castañas la víspera del Día de Los Santos , las barbas de San Antón el 15 de enero , el jueves lardero en febrero , la noche de los pencones el Sábado de Gloria , y numerosas romerías como la de San Isidro , La Cruz de Mayo o la de la Virgen de Agosto .

Santa Fé al igual que muchos de los pueblos de su comarca presenta unas condiciones idóneas para su desarrollo integral , en el que el atractivo turístico puede ser uno de los mayores alicientes al contar con unos bellos y contrastados paisajes , un variado entorno natural , una historia con ricos vestigios arqueológicos y monumentales , así como la pervivencia de muchas tradiciones y costumbres de antaño .

La proximidad de este pueblo a Almería capital y a la zona costera , así como al Parque Natural de Cabo de Gata , las Alpujarras y Sierra Nevada hacen de esta localidad un lugar idóneo para iniciar diferentes itinerarios turísticos , actividades medioambientales , deportes en la naturaleza , y un largo etcétera ; con los que poder compatibilizar una variada oferta de ocio al visitante , con el necesario desarrollo sostenible y la creación de riqueza en la población autóctona .

Que visitar en Santa Fe De Mondujar

Gador
Gador
1 opinión 0
Alhama De Almeria
Alhama De Almeria
2 opiniones 0
Almería Alborán
Almería Alborán
0 opiniones 0
Terque
Terque
1 opinión 0
Alhabia
Alhabia
0 opiniones 0
Andarax
Andarax
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Santa Fe De Mondujar

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso