Bedar

Qué ver en Bedar

(3 Opiniones)
Foto: JUANJO GONZALEZ

Es uno de esos pueblos que parece que sólo existen en las postales o en los decorados cinematográficos. Apenas censa unos 500 habitantes, que tienen la inmensa suerte de poder vivir en un oasis de paz y tranquilidad, conservando como pocos ese genuino sabor morisco de sus orígenes. Pasear por sus calles, muy pendientes, con continuos zigzagueos en su trazado, irregulares y estrechas, delimitadas por casas de planta baja pulcramente encaladas y con tejados de tejas, es un placer más propio de la época en que los musulmanes eran los dueños de estas tierras, que de este siglo XX.

La principal ocupación de los bedarenses es, cómo no, la agricultura. Su vega tiene la tradicional disposición morisca: una serie de terrazas escalonadas alrededor d4e fuentes y balsas y un sistema de riego tradicional. Los más viejos del lugar aún narran leyendas de origen morisco, centradas fundamentalmente en el Castillico de los Moros, en la Balsa Alta.

Tras la Reconquista, Bédar quedó despoblada y fue necesario traer gentes de pueblos vecinos. Hasta que en el siglo XIX se descubrieron minas de plomo y galena, lo que supuso un importante avance poblacional y económico para el pueblo. Llegó incluso a inaugurarse una estación de vía estrecha, que transportaba el mineral hasta Garrucha, donde se embarcaba.

La crisis del sector minero en los años treinta hizo que debieran abandonarse las explotaciones mineras y los habitantes del pueblo debieran refugiarse en su ocupación tradicional: la agricultura. Pero actualmente, atraídos por el inconfundible sabor morisco de sus calles y paisajes y por la paz y tranquilidad que se respira en sus tierras, Bédar conoce un cierto despertar del turismo, aunque sólo sea de fin de semana. Y es que una comida en alguno de los restaurantes que puedes encontrar a la entrada y un buen paseo por sus asimétricas e irregulares callejuelas, son un auténtico relax para el cuerpo y para el espíritu. Y hablando de espíritus, cuidado con el de los antiguos pobladores moriscos: te pueden aparecer en cualquier rincón del pueblo.

Que visitar en Bedar

Los Gallardos
Los Gallardos
1 opinión 0
La Perulaca
La Perulaca
1 opinión 0
Lubrin
Lubrin
0 opiniones 0
Levante Almeriense
Levante Almeriense
0 opiniones 0

Opiniones sobre Bedar

Fran Castro Sanchez Fran Castro Sanchez
Hola, soy Francisco, un enamorado de mi pueblo, para quienes quieran conocerlo y alojarse unos días pueden contar conmigo. Quiero también decir a Loly, quien dejó el comentario anterior al mío, que soy del 71 y conocí a Rosa y por supuesto a su hijo Juan Diego con el que hablo de vez en cuando con él.
14/11/2021 09:58
Loly
Me gustaria tener contacto con personas que entonces eran niños y jóvenes de los años 66-80 de Bedar.
07/08/2012 20:19
Loly
Para mi, Bedar es un pueblo ideal yo he pasado ahí algunas vacaciones de verano en mi infancia no he podido ir más veces porque vivo en Sevilla. Tengo muy buenos recuerdos que no se me olvidan, mi familia paterna era de ahí, en concreto soy familia de Rosa (madre de Juan Diego) ya fallecida.
28/06/2010 16:40


Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso