Alcaraz

Qué ver en Alcaraz

(2 Opiniones)
Foto: digopo149

Los orígenes de la ciudad de Alcaraz son muy antiguos, siendo los más inmediatos los musulmanes, a los que se atribuyen la construcción de los muros del castillo situado en lo alto de la población.
Los cristianos, en su avance hacia el sur-este peninsular, conquistaron la localidad de Alcaraz. El rey Alfonso VIII de Castilla fue el conquistador de la localidad en el año 1213, que tras un largo asedio consiguió que Alcaraz se convirtiera en la puerta de Castilla hacia el reino de Murcia, Granada y el Mediterráneo.
Inmediatamente después se iniciaba la organización concejil, con un fuero propio, muy a propósito para la labor repobladora de una zona fronteriza, cabeza de un amplio alfoz que se extendía por toda la zona occidental de la actual provincia de Albacete.
Alcaraz logró el título de Ciudad en el siglo XVI, siendo anteriormente un realengo con voto en Cortes.
Debido a la conquista por parte de los cristianos del reino de Granada , las tierras de Alcaraz perdieron su situación estratégica y fueron progresivamente apareciendo nuevas villas que ocuparon estas tierras. Así apareció Villarrobledo (1476), El Bonillo (1538), Lezuza (1553), Ayna (1565), Peñas de San Pedro (1573) ...
A pesar de que la ciudad de Alcaraz termina la Edad Media en decadencia, se produce en el siglo XVI un apogeo artístico y cultural genuinamente renacentista, acometiéndose la construcción de la Plaza Mayor y naciendo Andrés de Vandelvira, Miguel Sabuco, Simón Abril y marchándose a las Indias Toribio de Alcaraz.
Durante el siglo XIX las tierras de Alcaraz pasaron a formar parte de la nueva provincia de Albacete, (antes pertenecientes a la provincia de La Mancha) y se formaron los municipios de Vianos, Salobre, etc... que antes eran aldeas

Que visitar en Alcaraz

Iglesia de la Trinidad
Iglesia De La Trinidad
0 opiniones 0
Torres de Alcaraz
Torres De Alcaraz
0 opiniones 0
Vianos
Vianos
0 opiniones 0
Peñascosa
Peñascosa
1 opinión 0
Sierra De Alcaraz
Sierra De Alcaraz
0 opiniones 0
Reolid
Reolid
1 opinión 0

Opiniones sobre Alcaraz

Ciudad histórica. Edificios y parajes singulares de gran belleza. Pueblo serrano dando nombre a la serranía. Naturaleza viva. Impresiobantes paisajes. Sus gentes entrañables y su comida excelente. Carnes de matanza, pescados de sus rios, frutas y hortalizas q me recuerda a mi niñez por sus sabores, de la tierra a la mesa. Sus dulces artesanos y sus panes. Recomiendo sin duda éste pueblo con nobleza por todos sus poros. Recomiendo sin duda, y sus paseos por sus vegas y callejuelas.
27/02/2017 21:18
Me parece una ciudad impresionante, su arquitectura de sus bellos edificios y su majestuosa plaza es impresionante. Anclado en un sitio privilegiado de la serrania. Toda la comarca es maravillosa. Lo recomiendo. Se cone muy bien, sobre todo sus carnes y tapas. Lo recomiendo. El alojamiento junto a la pza mayor es muy grato trato. Recomiendo visitarlo y hacer rutas por Peñascosa, Reolid , Salobre y Vianos q son pueblos tambien cob belleza natural.
10/02/2017 14:06

Deja tu opinión sobre Alcaraz

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso