Hostal Rural Los Oteros

(Pajares De Los Oteros, León)
Compartir:
Tipo alquiler
Habitaciones
Precio medio
23
Persona/noche
Capacidad
14 plazas
Opiniones
-
Deja tu opinión

Servicios y Características

Spa/jacuzziAdmitimos MascotasDiscapacitadosJardínCocinaTelevisión

Generales: Adaptado para discapacitados, Admisión Animales de Compañía, Celebración de Eventos, Gay Friendly, Lavado de Ropa, Restaurante / Bar - Cafetería, Ropa de cama y baño, Sirven cenas, Sirven comidas, Sirven desayunos

En Habitaciones: Baño en habitación, Calefacción en Habitaciones, Cuna Disponible, Jacuzzi Habitación, Televisión en Habitación

Situación: Acceso Asfaltado, Acceso Señalizado

Instalaciones: Campo de futbol, Discoteca, Paddle, Pelota mano, Piscina Municipal, Relajación y masajes, Tenis

Idiomas: Español, Inglés

Interior: Baño/Aseo, Biblioteca, Calefacción, Cocina, Colección de juegos, Comedor, Jacuzzi, Lavadora, Sala Convenciones, Sala de Estar, SPA, Televisión, Vídeo / DVD

Exterior: Aparcamiento, Jardín/es

Capacidad y distribución

Habitación Doble
Habitación 2 plazas
Precio medio 38 Hab./Noche
Suite
Habitación 2 plazas
Precio medio 55 Hab./Noche

Información

Hostal Rural Los Oteros, casa típica de la zona, rehabilitada, manteniendo su encanto original. Se ha decorado con esmero, pero manteniendo elementos arquitectónicos originales de la casa.

Dispone de 8 habitaciones, 7 dobles y 1 individual accesible a minusválidos, todas ellas con baño y calefacción. Cafetería, restaurante, terraza y salón de usos múltiples para reuniones de empresa o cualquier evento o celebración.

La Comarca de Los Oteros se caracteriza por la cultura enológica y por la oferta de caza menor. En el Hostal Rural Los Oteros hemos conjugado ambas culturas para ofrecer lo mejor de nuestra zona.

Qué hacer

Qué visitar y qué hacer en la comarca y pueblos limítrofes...

...VALENCIA DE DON JUAN

- MUSEO DEL CASTILLO DE VALENCIA DE DON JUAN
Desde agosto de 2008 la fortaleza Gótica de los Acuña alberga el Museo del Castillo de Valencia de Don Juan, un museo en el que se puede realizar un recorrido por la historia de esta población, desde sus orígenes allá en la segunda edad del bronce hasta la actualidad. El museo está ubicado en el interior de la Torre del Homenaje, y se distribuye en tres plantas en las que se realiza un recorrido cronológico de abajo hacia arriba de los hitos más importantes de la historia de la ciudad y su castillo.
En el museo, el visitante descubre los entresijos de la historia del castillo de Valencia de Don Juan, mandado construir por la familia Acuña en el siglo XV, además de disfrutar de las magníficas vistas de la vega del río Esla desde la terraza de la tercera planta.


- MUSEO DE LA INDUMENTARIA TRADICIONAL LEONESA (MITLE)
Este museo, inaugurado en el año 2007, pretende explicar cómo era la vida tradicional en los pueblos de la comarca a través de la vestimenta tradicional que se utilizaba en cada ocasión. Se localiza en la tercera planta de la Casa de Cultura de la localidad.
La indumentaria es fuente de información y fiel reflejo de las costumbres, del estatus y de las necesidades de los individuos que las portaron, en definitiva, una muestra tanto de las características intrínsecas del ser humano como de las imposiciones y reglas creadas por la sociedad a la que pertenecía. Es por ello que a través de la indumentaria podemos crear un elemento de enlace con el pasado reciente y una forma de establecer un nexo de unión entre las nuevas y las pasadas generaciones. Acompañan a los trajes los distintos complementos, amuletos y adornos.


- PISCINAS DE VALENCIA DE DON JUAN
Valencia de Don Juan es reconocida por su oferta de ocio veraniega. Entre ésta se encuentra el Polideportivo Municipal, que acoge una de las mejores piscinas del noroeste español. Dispone de una gran pileta olímpica, cientos de metros de zonas verdes, cafetería-restaurante, canchas de tenis, baloncesto, fútbol sala, zonas recreativas, campo de fútbol, pista de atletismo, piscina lúdica con toboganes, espirotubo,.. pero, sin duda, una de las joyas del recinto es la nueva Área de Ocio Familiar que dispone de un espacio de 400 metros cuadrados, que combinan distintos juegos de agua interactivos.


- COTO DE PESCA DE VALENCIA DE DON JUAN
El río Esla, a su paso por Valencia de Don Juan, forma islas repletas de álamos y sus riveras se amplían progresivamente, llegando cada vez más lejos el frescor que da vida en lo mas duro del verano.
Con sus canales, acequias, con sus tablas y alamedas, supone un auténtico regalo para la comarca que atraviesa.
Las frías aguas y con buen aporte de oxígeno son características de este río emblemático de pesca de truchas comunes autóctonas.
En la actualidad, este tramo de llanura apenas tiene truchas comunes y arcoiris, pero sí magníficas poblaciones de barbos, lucios, tencas y black bass.


...LAGO DE PESCA MONTE JABARES
El Lago de Pesca Monte Jabares se encuentra situado en el pueblo de Jabares de Los Oteros, a escasos 15 kilómetros de Valencia de Don Juan. Este espacio está dedicado al disfrute del arte de la pesca sin restricciones de temporada ni de cupo, y con más de 4.000 ejemplares de trucha arcoiris.


...RUTA DE LOS CASTILLOS MEDIEVALES
1. Palacio de los Guzmanes en Toral
De aquí parte la Ruta de los Castillos.
Inicialmente levantado en tapial, el Palacio de los Guzmanes situado en el pueblo de Toral de los Guzmanes y construido entre los siglos XIII y XIV, tiene forma de cuadrilátero con torreones en sus ángulos.

2. Castillo de Coyanza
El castillo de los Acuña, levantado en el siglo XV se asienta sobre las ruinas de una fortaleza destruida por Almanzor en el año 996. Sus impresionantes torres y almenas dominan el paisaje y reciben al visitante, junto al río Esla, a su entrada a la ciudad.

3. Castillo de Laguna de Negrillos
Ordenado levantar por la familia de los Quiñones, entre los siglos XIII y XV, en el pueblo de Laguna de Negrillos se conservan las ruinas de un impresionante castillo, cuya torre del homenaje, de base cuadrangular y cinco plantas, asoma majestuosa.

4. Castillo de Pimentel de Alija
El Castillo-Palacio de Alija del Infantado es una construcción perteneciente al linaje del Infantado que data de la segunda mitad del siglo XV o principios del XVI (según autores). Es de planta cuadrada, flanqueado por dos espacios cúbicos y en la muralla se elevan dos pequeñas torres. Dentro del recinto se encuentra el Palacio privado de los Ponces, cuya construcción primitiva se remonta al siglo XIII.

5. Castillo de los Quiñones en Quintana del Marco
Finaliza el recorrido de la Ruta de los Castillos en el pueblo de Quintana del Marco. Del Castillo de Quintana del Marco, levantado en el siglo XV por la familia Quiñones, sólo se conserva su magnífica torre del homenaje, integrada sobre una propiedad privada.


...RUTA VERDE
Comúnmente conocido como el Camino Natural del Esla, la Ruta Verde comienza su recorrido en la Urbanización Valjunco, situada a las afueras de la Villa de Valencia de Don Juan, terminando en el pueblo de Castrofuerte.
La ruta transcurre por el lugar donde antiguamente estaban emplazadas las vías del tren burra, que comunicaba la ciudad de Valladolid con la de León a través de los pueblos de Tierra de Campos.
- Qué ver en esta ruta:
La Villa de Valencia de Don Juan
Paisaje de Tierra de Campos con su fauna y flora autóctona: bosques de ribera y llanura cerealista

Características del camino:
- Desnivel de subida: 15 metros
- Desnivel de bajada: 25 metros
- Longitud de la ruta: 11’5 kilómetros
- Tiempo estimado: 2 horas

* La ruta está adaptada para bicicletas y sillas de ruedas.


...PATRIMONIO ARTÍSTICO EN LOS OTEROS Y ALREDEDORES
La arquitectura románica de ladrillo de estilo mudéjar, las villas amuralladas o las construcciones de adobe, dibujan la comarca y sus alrededores:
- Antigua ciudad de Lancia en Villasabariego
- Castillo de Alcuetas, en el municipio de Villabraz
- Castillo de Altafría en Valderas (siglo XII)
- Castillo a orillas del río en Cea (2º mitad siglo XV)
- Castillo de Grajal de Campos (construido a finales del siglo XV sobre otro del siglo X)
- Cuevas menudas en Villasabariego, junto al río Porma
- Edificio fortificado de Almanza (siglos XIII-XV)
- Iglesia de la Peregrina en Sahagún (siglo XIII)
- Iglesia de San Lorenzo en Sahagún (principios del siglo XIII)
- Iglesia de San Tirso en Sahagún, máximo exponente de la arquitectura mudéjar
- Monasterio de San Facundo y San Primitivo en Sahagún
- Monasterio de San Pedro de las Dueñas (siglos X-XI)
- Monasterio de San María de Sandoval en Villaverde de Sandoval (siglo XII)
- Monasterio de Santa María de Trianos en Villamol (finales del siglo XII)
- Palacio de los Condes de Grajal en Grajal de Campos (siglo XV)
- Recinto amurallado de Mansilla de las Mulas
- Villa de Grajal de Campos cuyos orígenes se remontan al año 177 a.C.
- Villa de Sahagún
- Villa de Valderas


...BODEGAS Y PALOMARES DE LOS OTEROS

Al abrigo de la Comarca de Los Oteros perviven muestras de arquitectura popular que se han adaptado al paso del tiempo, cómo las bodegas o los palomares.
Los palomares, construidos en diversos materiales: barro, adobe, tapial, madera o teja, y formas: circular, cuadrada,.. se conservan definiendo con su presencia el paisaje de muchas localidades de Los Oteros. Dos son los usos que tradicionalmente han tenido: por un lado, la cría del pichón, y por otro, la palomina, uno de los mejores abonos conocidos.
En cuanto a las bodegas, excavadas en las profundidades de estas tierras desde tiempos inmemoriales, algunas rehabilitadas y otras en su estado original, son empleadas para la elaboración del vino de forma tradicional, además de como restaurantes o para uso particular como merendero, almacenamiento de vino, etc.


...IGLESIA DE VALDESAZ DE LOS OTEROS
El Monasterio Iglesia Parroquial de la Asunción construida en ladrillo y sillería, fue iniciada por Juan de Badajoz ‘El Mozo’ y finalizada por Juan el Ribero. Posee una armadura del siglo XVI así como también un retablo de la Escuela Berruguete del siglo XVII. Características estilistas de esta época es el devaneo entre los arraigados conceptos tradicionales y las influencias italianizantes del Renacimiento, así como un renacer en el tratamiento de la madera en cubiertas y armaduras.


...FIESTAS Y FERIAS POPULARES

AYUNTAMIENTO DE CORBILLOS DE LOS OTEROS
- Corbillos de los Oteros:
21 de Enero Santa Inés
3 de Febrero San Blás
- Nava de los Oteros:
24 de Agosto San Bartolomé
- Rebollar de los Oteros
17 de Enero San Antonio
16 de Agosto San Roque
- San Justo de los Oteros:
6 de Mayo San Miguel

AYUNTAMIENTO DE CUBILLAS DE LOS OTEROS
- Cubillas de los Oteros:
16 de Mayo San Isidro
26 de Diciembre San Esteban
- Gigosos de los Oteros:
16 de Mayo San Isidro
7 de Diciembre La Inmaculada

AYUNTAMIENTO DE GUSENDOS DE LOS OTEROS
- Gusendos de los Oteros
22 de Noviembre Santa Cecilia
- San Román de los Oteros:
8 de Diciembre La Inmaculada

AYUNTAMIENTO DE MATADEÓN DE LOS OTEROS
- Fontanil de los Oteros:
9 de Mayo San Miguel
- Matadeón de los Oteros:
8 de Septiembre Virgen de la Zarza
- San Pedro de los Oteros:
29 de Junio San Pedro
- Santa María de los Oteros:
20 de Enero Los Mártires

AYUNTAMIENTO DE MATANZA DE LOS OTEROS
- Matanza de los Oteros:
29 de Junio San Pedro
3 de Octubre Virgen del Rosario: Fiesta de la Cañamona
- Valdespino Cerón:
12 de Mayo La Ascensión
6 de Agosto San Salvador
- Zalamillas:
17 de Enero San Antón
10 de Octubre Virgen del Rosario

AYUNTAMIENTO DE PAJARES DE LOS OTEROS
- Fuentes de los Oteros: 
25 de Mayo Santo Sacramento
- Morilla de los Oteros:
26 de Junio San Pelayo
- Pajares de los Oteros ‘Cuna del Prieto Picudo’
Día 21 de Enero: San Vicente
Mediados de Agosto Feria del Vino Prieto Picudo: las fiestas de Pajares de los Oteros se caracterizan, además de por la Feria del Vino, por una serie de actividades cómo son: la cena de gala de la Cofradía del Prieto Picudo, el Mercado Medieval, la concentración de motos, cetrería, campeonato de pelota mano y de frontenis, bailes regionales y Certamen Enológico del Prieto Picudo.
- Pobladura de los Oteros:
3 de Febrero San Blas
- Quintanilla de los Oteros:
29 de Junio San Pedro
- Valdesaz de los Oteros:
15 de Agosto Nuestra Señora
- Velilla de los Oteros:
6 de Agosto El Salvador

VALENCIA DE DON JUAN
- Febrero:
Feria Multisectorial de interés turístico regional
Desfile de Carnaval
- Semana Santa: destacan sus cofradías, entre ellas la Hermandad de Jesús de Nazaret, la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores y Soledad y la Banda de Cornetas y Tambores
- Junio:
Fiestas de San Juan y San Pedro
- Julio:
Feria del vino
Mercado Medieval
Festival de Música IslaRock
- Agosto:
Feria de cerámica y artesanía tradicional
Día de Asturias
- Septiembre:
Fiesta patronal: del 8 al 15 se celebran las fiestas en honor a Nuestra Señora del Castillo, patrona de Coyanza. El día 14 se celebra el Bendito Cristo de Santa Marina. Un día antes se prepara la hoguera del Cristo con la tradicional llegada del Carro de Leña.


LAGUNA DE NEGRILLOS
La fiesta del Corpus Christi se celebra en Laguna de Negrillos el fin de semana siguiente al Jueves de Corpus de una manera muy especial, de lo cual se encarga la Cofradía del Señor Sacramentado. A las once de la mañana, ocho danzantes vestidos de blanco y con enaguas almidonadas, acompañados por los músicos, trasladan las imágenes a la iglesia de San Juan Bautista, de donde partirá la procesión. Tras este acto, danzantes y músicos acuden a buscar al mayordomo de la cofradía para encaminarse al domicilio del que, cada año, asume el papel de San Sebastián, que simboliza a un bandolero que acabará siendo convertido a la fe. Éste viste casaca militar y un mantón de Manila, y oculta su rostro tras una careta. Juntos recogerán al alcalde y al párroco para dirigirse a la iglesia de San Juan Bautista.
Los que hacen de Apóstoles, incluido el que representa a Jesucristo, bajan del coro, y con ellos se forma el cortejo que discurrirá hasta el Santuario de Nuestra Señora del Arrabal, donde se escucha la misa. Una vez finalizada ésta, de nuevo se sale en procesión para ir a la iglesia de San Juan. El desfile lo preside San Sebastián, que debe romper los tacones de su calzado con el golpe sobre el suelo que da a cada paso. De no hacerlo, será motivo de escarnio.
A este personaje le sigue los demás, con los ocho danzantes bailando distintas danzas y los birrias abriendo paso y poniendo orden con un látigo. En la parte final, se lleva al Santísimo bajo palio.


FRESNO DE LA VEGA
Durante el último fin de semana de septiembre se celebra en el pueblo de Fresno de la Vega la Feria del Pimiento, declarada de Interés Comarcal. Con ella se pretende promocionar el famoso y rico pimiento de cuatro morros. Durante dos días se llenan las calles de puestos con pimientos, que se podrán adquirir. Además de estos productos, se podrán adquirir otros como los puerros, pues esta vega tiene buena huerta y buenos hortelanos.
El domingo se hace la pimentada, esto es, pimientos asados, que con pan y vino de la tierra, supone un delicioso regalo para todos los que acudan a Fresno.
SAHAGÚN DE CAMPOS
Durante la última semana de Octubre se celebra la Feria del Puerro, declarada de Interés Comarcal. Ésta, se relaciona con la tradicional feria de San Simón, en la que se solían vender los pavos de Navidad y los puerros.
Hoy en día, se sigue haciendo esta feria aunque con la participación de otros sectores: alimentación, artesanía, maquinaria agrícola,.. predominando esta hortaliza que es la que verdaderamente se promociona.
Además de por sus productos alimentarios, Sahagún es conocido por sus monumentos, como son:
- Museo Benedictinas
- Iglesia de la Peregrina
- Iglesia de San Lorenzo
- Iglesia de San Tirso


MANSILLA DE LAS MULAS
El último domingo de Agosto se celebra en Mansilla de las Mulas la tradicional Feria del Tomate. Gracias al río Esla, esta localidad es muy rica en hortalizas.
En esta feria, dedicada específicamente al tomate, se instalan distintos puestos en la Plaza de la Leña, donde se puede comprar este producto, así como otros de la huerta de la zona. Asimismo, se acompaña el día con concursos y degustaciones de distintos platos en los que el tomate es un componente de la receta.

Qué visitar en León...
- Catedral
- Museo Catedralicio Diocesano
- San Isidoro: Panteón y Museo
- Museo de Arte Contemporáneo (MUSAC)
- Museo de León (Edificio ‘Pallarés’)
- San Marcos
- Palacio de los Guzmanes
- Cripta Arqueológica (C/Cascalerías)
- Fundación Vela Zanetti
- Museo Sierra Pambley

Qué visitar en Astorga...
- Catedral
- Museo Catedralicio
- Museo de los Caminos (Palacio Episcopal)
- Museo del Chocolate
- Museo Romano
- Ruta Romana

Qué visitar en Ponferrada...
- Castillo de los Templarios
- Museo de la Radio
- Museo del Bierzo
- Museo del Ferrocarril

Otros monumentos de la provincia...
- Monasterio de Carracedo
- Monasterio de Gradefes
- Iglesia de Peñalba de Santiago
- Monasterio de San Miguel de las Dueñas
- Monasterio de San Pedro de Montes
- Iglesia Mozárabe de San Miguel de Escalada
- Iglesia de Santo Tomás de las Ollas
- Herrería de Compludo
- Pueblo de Castrillo de los Polvazares
- Las Médulas

Mas información: Qué ver en Pajares De Los Oteros

Actividades

  1. Naturaleza:
    • Avistamiento de Aves
    • Fotografía cinegética
    • Micología
    • Recolección plantas

  2. Multiaventura:
    • Bicicleta de Montaña BTT
    • Caza
    • Senderismo

  3. Actividades Acuáticas:
    • Pesca

  4. Ocio y Cultura:
    • Enoturismo
    • Gastronomía
    • Museos
    • Visitas Guiadas

  5. En Alquiler:
    • Bicicletas

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso