La Venta del Charco, Complejo Rural en Cardeña, Córdoba - Clubrural

La Venta del Charco

(Cardeña, Córdoba)
Compartir:
Tipo alquiler

13 apartamentos
Precio medio
24
Persona/Pers/noche
Capacidad
90 plazas
Opiniones
-
Deja tu opinión

Servicios y Características

Acceso a internetPiscinaSpa/jacuzziChimeneaAdmitimos mascotasBarbacoaJardínCocinaAire acondicionadoTelevisión

Generales: Admisión Animales de Compañía, Lavado de Ropa, Restaurante / Bar - Cafetería, Sirven cenas, Sirven comidas, Sirven desayunos, WiFi

En Habitaciones: Baño en habitación, Cuna bajo petición

Situación: Afueras del Casco Urbano, Montaña

Idiomas: Español, Inglés

Interior: Aire Acondicionado, Biblioteca, Calefacción, Chimenea, Cocina, Comedor, Cuna bajo petición, Microondas, Sala Convenciones, Sala de Estar, SPA, Televisión

Exterior: Aparcamiento, Barbacoa, Jardín/es, Piscina

Capacidad y distribución

Apto. para 8 personas
Casa completa
8 plazas + 2 extras
Precio medio 21 Pers./Noche
Apto. para 4 personas
Casa completa
4 plazas + 2 extras
Precio medio 23 Pers./Noche
Estudio
Casa completa
2 plazas
Precio medio 25 Pers./Noche

Información

El complejo de apartamentos rurales La Venta del Charco está ingeniosamente diseñado siguiendo el patrón de una pequeña aldea, casas independientes pero todas integradas dentro del pueblo.

Las casas se encuentran exquisitamente decoradas con estilo típico andaluz. Son setenta plazas distribuidas en diferentes modalidades de apartamentos:

Disponemos de 6 apartamentos para 8 personas, y si se utiliza el sofá cama son 10 plazas. Cada una de las casas cuenta con cuatro dormitorios dobles con baño privado cada dormitorio, un amplio salón con chimenea y cocina. Todas ellas con los típicos patios traseros con barbacoa.

Contamos de 4 apartamentos para 4 personas, y dos plazas más si se desea utilizar el sofá cama. Cada una de las casas cuenta con dos dormitorios dobles con baño privado cada dormitorio, un amplio salón con chimenea y cocina. Todas ellas con los típicos patios traseros.

Por último, disponemos de 3 apartamentos para 2 personas, con dos ambientes, por un lado el dormitorio con cama de matrimonio y por otro el estar con chimenea, sofá, tv y una pequeña cocina. Hay dos de los apartamentos con terraza de más de 60 metros cuadrados con vistas al Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro.

El complejo dispone también de mesón con comidas típicas de la zona, esencialmente basadas en los ibéricos y carne de caza y también un spa con los más modernos y diversos aparatos como por ejemplo camas de burbujas, sillones de hidromasaje, cascadas, chorros, volcanes, pediluvio, baño de vapor y fuente de hielo. Para los diversos tipos de tratamiento de belleza, anti estrés... se cuenta con una sala de masajes así como con la ducha Vichy y la ducha kneipp.

La zona de césped, donde se encuentra la piscina de verano, está integrada en el Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro y es una delicia tanto en invierno para tomar el sol como en el verano por su frescor.

Innumerables espacios acogedores y rodeados de absoluta naturaleza harán que todos sus huéspedes disfruten de una estancia inolvidable.

Qué hacer

Cuando, desde el Valle del Guadalquivir el viajero se enfrenta a las tierras de la Sierra de Cardeña y Montoro se topa con un empinado escalón que, una vez superado, alarga el horizonte por la dehesa pedrocheña en un alarde de calma y serenidad.

Este espacio natural, situado en el vértice noreste de la provincia de Córdoba, paso obligado entre el Valle del Guadalquivir y Castilla, era hasta hace poco más de un siglo una continua masa forestal salpicada de ventas y posadas. Durante el siglo XIX, para ganar tierras de cultivo, se rozó el monte transformándolo en una joven dehesa, prolongación de la vecina de Los Pedroches, donde campean el cerdo ibérico y vacas de raza autóctona (retinta y avileña).

Mientras que en la dehesa predominan grandes bolos de formas alargadas o “lomos de ballena”, como los presentes en las aldeas de Azuel y Venta del Charco, en los extremos de la dehesa, los ríos Yeguas y Arenoso han creado un reborde montañoso, abrupto, donde sus aguas se encajan creando paisajes espectaculares.

En general, la vegetación que domina está compuesta por un bosque mixto de encina, alcornoque y, cuando la humedad es mayor, quejigo y un singular roble melojo. En los rebordes de la dehesa central, al hacerse más complejo el relieve, solana y umbría condicionan la vegetación presente: coscoja, jarales y acebuches dejan lugar en umbría a madroños, brezos durillos y cornicabra. Ciervos y gamos pastan aquí bajo la atenta mirada de un buen elenco de rapaces -águila imperial ibérica y real, buitre negro y leonado-, y cigüeña, tanto común como negra. En el monte más cerrado, junto al jabalí aparecen otras especies de interés como lince, tejón, zorro meloncillo, gineta y búho real. 

Por el sur aparece un olivar histórico, hoy ecológico, que cobija oveja segureña trashumante y da paso según ascendemos a un bosque de pino piñonero y resinero que coloniza el tránsito definitivo a la dehesa, lugar con amplia presencia de rabilargos, urracas y críalos. En los dos principales ríos del parque natural hay una interesante población de nutria que comparte hábitat con mirlo acuático, martín pescador y galápago leproso.

Capítulo de interés es la presencia de hongos y setas, pues junto al níscalo aparecen otras variedades como pie azul, gallipierno y turma de tierra; aunque el verdadero protagonista micológico del parque natural es el faisán de jara.  

Sobre el Guadalquivir, a modo de atalaya que controla el importante cruce de caminos sobre el que se sitúa, Montoro es el máximo exponente monumental de este espacio: la Casa Ducal, las parroquias de Nuestra Señora del Carmen y San Bartolomé o el edificio de Las Tercias, Museo del Olivo, son solo una muestra que se complementa con la arquitectura popular de las aldeas, como Venta el Charco, y las molinas, viejas almazaras levantadas sobre una roca roja, la molinaza. Hay también artesanos que siguen haciendo de lo que da la tierra una obra de arte; así aparecen maestros de la miel, mazapán, esparto, corcho,…, y hasta del calzado más artesano.

La presencia de suaves pendientes determina un escenario excelente para la práctica del senderismo, pero también para realizar rutas ecuestres y de cicloturismo aprovechando en su caso puentes, como el de Las Donadas, o viejas calzadas romanas que surcan estas tierras. Según ascendemos, donde el control de los caminos es fundamental, la historia ha ido moteando de bastiones los oteros, como es el caso del castillo de Azuel o las atalayas de las Mañuelas y El Escorial.

Pero es la arquitectura menor, como herramienta de la economía, la que identifica a la dehesa, apareciendo por doquier abrevaderos, vallas y bardales realizados con la dura materia prima que la soporta: el granito.

El pantano de las Tejoneras, a poco más de seis kilómetros de Cardeña, permite que los amantes de la observación de las aves encuentren aquí un enclave de sumo interés. Para los que buscan sosiego, el tránsito otoño-invierno es interesante por la recogida de setas o la observación de la berrea, que el amante de las tradiciones puede combinar con la apreciación de la cría del cerdo ibérico en la dehesa y la visita a un centro de transformación de sus carnes.

Mas información: Qué ver en Cardeña

Actividades

  1. Naturaleza:
    • Micología

  2. Multiaventura:
    • Bicicleta de Montaña BTT
    • Escalada
    • Paintball
    • Rutas a Caballo
    • Senderismo
    • Tiro con Arco

  3. Actividades Acuáticas:
    • Barrancos
    • Pesca

  4. Actividades Aéreas:
    • Viajes en Globo

  5. Ocio y Cultura:
    • Enoturismo
    • Gastronomía
    • Golf
    • Talleres de Manualidades

Video

Como llegar a La Venta del Charco

Nuestra dirección

C/ Real Baja, s/n, Cardeña (Córdoba)

En la nacional 420, salida 79 le indicará la carretera para acceder al municipio de Venta del Charco, donde al final de la calle principal (Calle Real Baja) encontrará nuestro Complejo de Apartarmentos Rurales.

Información adicional

Al Ferrocarril (km): 80

Coordenadas GPS

Latitud: 38º 12' 9" N
Longitud: 4º 16' 44" W


Licencia en turismo: A/CO/00027 y A/CO/00028
La Venta del Charco
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso