Gorostipaleko borda

(Etxalar, Navarra)
Compartir:
Tipo alquiler
Alquiler Integro
Precio desde
13
Persona/noche
Capacidad
18 plazas
Opiniones
-
Deja tu opinión

Servicios y Características

BarbacoaJardínAisladaCocinaTelevisión

Generales: Leña

En Habitaciones: Baño en habitación, Calefacción en Habitaciones

Situación: Acceso Asfaltado, Acceso Señalizado, Aislada, Montaña

Instalaciones: Pelota mano, Ping-Pong

Idiomas: Español, Euskera

Interior: Baño/Aseo, Calefacción, Cocina, Colección de juegos, Comedor, Equipo Audio, Lavadora, Lavavajillas, Microondas, Sala de Estar, Televisión, Vídeo / DVD

Exterior: Aparcamiento, Barbacoa, Jardín/es

Capacidad y distribución

Gorostipaleko borda dispone de un total de 16 plazas + 2 extras

Información

Gorostipaleko borda, casa de arquitectura tradicional, con tejado a dos aguas, ventanas de madera, muros de piedra y estructura de madera, reformada en el 2003. La casa se encuentra situada en un entorno natural rodeado de abundante vegetación.

La casa tiene capacidad para 16 personas distribuidas en 4 plantas.

  • La planta baja, cocina totalmente equipada y baño, acceso directo al jardín.
  • Primera planta, 4 habitaciones, 2 dobles y 2 de matrimonio, todas muy luminosas y tienen una decoración sencilla, dos baños completos.
  • Segunda planta, 4 habitaciones, 2 dobles y 2 de matrimonio.
  • Tercera planta, espacio abierto, bajocubierta abuardillado con madera a la vista, en el que se diferencian tres espacios, cocina totalmente equipada, comedor con una larga mesa de madera y la zona de descanso acondicionado con sofás y sillones.

En el exterior cuenta con un espacio para el estacionamiento de vehículos, un pequeño jardín con barbacoas y mobiliario en el jardín.

Qué hacer

Las palomeras de Etxalar

Las palomeras de Etxalar existen desde el siglo XVI. Se trata de un sistema de caza que se pone en marcha al principio de otoño durante mes y medio, a la espera de la pasa de la paloma a las tierras del sur. Ante esta situación los palomeros parapetados en sus trepas y ayudados de sus paletas (lanzadas simulan milanos) y txatarras (agitándolas suenan a chapa) tratan de guiarlas hasta la zona donde se encuentran escondidos los compañeros palomeros para echar abajo las redes y atrapar las palomas (en la imagen el sitio donde se colocan las redes y se esconden los palomeros). Las que logran esquivar las redes pasan a la suerte de los cazadores.

La caza de paloma con red es una tradición que necesita la colaboración del pueblo limítrofe de Sara, ya que las trepas se encuentran localizadas en tierras de este municipio. Desde el monte Iarmendi donde están situadas las palomeras se divisan hermosas vistas de toda la zona costera y del interior del este de Iparralde.

Pueblos de Alrededor

En los pueblos del entorno de Etxalar, despiertan un gran interés las famosas cuevas de Zugarramurdi (con sus populares fiestas), las de Sara y las de Urdax.

Bera, visitar la casa Itzea de los Baroja.

Adentrarse en Lesaka entre sus hermosas calles y casas.

En definitiva todos los pueblos que componen la comarca de las Cinco Villas son dignas de visitarlas junto con su entorno más alejado, como pueden ser los valles de Bertizarana en donde se encuentra el parque natural del Señorío de Bertiz o el conocido valle de Baztan con hermosos paisajes y pueblos.

Mas información: Qué ver en Etxalar

Actividades

  1. Naturaleza:
    • Micología

  2. Multiaventura:
    • Bicicleta de Montaña BTT
    • Senderismo

  3. Actividades Acuáticas:
    • Pesca

  4. Ocio y Cultura:
    • Gastronomía
    • Visitas Guiadas

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso