Alkeberea

(Bera (vera De Bidasoa), Navarra)
Compartir:
Tipo alquiler
Habitaciones
Precio medio
25
Persona/Pers/noche
Capacidad
16 plazas
Opiniones
-
Deja tu opinión

Servicios y Características

Ir con niñosAcceso a internetChimeneaBarbacoaJardínAisladaCocinaTelevisión

Generales: Actividades para Niños, Leña, Ropa de cama y baño, Sirven cenas, Sirven comidas, Sirven desayunos, WiFi

En Habitaciones: Baño en habitación, Calefacción en Habitaciones

Situación: Acceso Asfaltado, Acceso Señalizado, Aislada, Montaña

Idiomas: Español, Euskera, Francés

Interior: Biblioteca, Calefacción, Chimenea, Cocina, Colección de juegos, Comedor, Equipo Audio, Lavavajillas, Microondas, Sala de Estar, Televisión, Vídeo / DVD

Exterior: Aparcamiento, Barbacoa, Huerto, Jardín/es

Capacidad y distribución

Información

Alkeberea, es un caserío de arquitectura tradicional típica en la zona del Bidasoa, reformada en el año 1995. Una vez finalizada esta, Alkeberea se abrió al público en la primavera de 1996.

La capacidad total del establecimiento es de 18 personas, 16 plazas fijas con posibilidad de añadir dos camas supletorias.

El edificio está compartido con los propietarios, quedando la parte más amplia para el uso de los clientes...

Aislado del entorno urbano, sus alrededores son inmejorables, con abundante vegetación, arboledas de robles, animales en los prados, etc. Destaca en la misma las posibilidades de realizar deporte al aire libre como senderismo, mountan bike, etc.

En el año 1813 Alkeberea, acogió a José Bonaparte hermano del mismísimo Napoleón. Aunque fue de manera casual, Bera tiene el honor de ser uno de los lugares donde más temprano se practicó el turismo rural de toda la geografía ibérica.

Cuenta con la Q de calidad otorgado por ICTE con el apoyo la entidad de desarrollo rural Cederna Garalur.

La casa dispone de autorización como Casa Rural de Agroturismo para realizar actividades ganaderas en las que pueden participar los clientes; contemplar el trabajo en el caserío (la cuadra se encuentra a 50m de la casa), elaboración de quesos, etc.

Qué hacer

La buena situación geográfica en la que se encuentra Alkeberea permite a los visitantes realizar actividades de diferente índole sin que suponga un gran esfuerzo.

Pueden ser desde actividades al aire libre como visitar el Monte Larun (905m), al cual se puede acceder a pie a través de una pista o bien hacerlo mediante un tren que sale desde Sara. Este tren tarda una media hora en hacer el trayecto, el cual lo lleva haciendo más de 80 años. En la cima de la montaña hay varias ventas. Otros de los atractivos naturales del entorno son las palomeras de Etxalar, en la que mediante un método ancestral de caza en la que se utilizan redes parecidas a las de pesca, se atrapan palomas durantes los meses de octubre y noviembre. A este lugar se puede ir o bien andando o con un vehículo. Otros de los lugares de gran interés por todas sus historias y leyendas son las cuevas de Sara, Urdax y principalmente la de Zugarramurdi, en la que según cuenta la leyenda se juntaban las brujas del entorno a celebrar los Akelarres. Hoy en día se suele rememorar esta celebración una vez al año. Para los más intrépidos existe la posibilidad de visitar las tres cuevas a través de un sendero que las une. Fuera del entorno natural, los visitantes encontrarán en Bera lugares de gran interés como puede ser la Casa Itzea perteneciente la Familia Baroja, el ayuntamiento con una decoración un tanto peculiar compuesta por pinturas de figuras, junto a esta la Iglesia de San Esteban que cuenta con el mejor órgano románico de Navarra y en el exterior estelas funerarias del antiguo jardín. A parte de los lugares comentados, los visitantes encontrarán dispersos por el pueblo diferentes lugares de interés como plazas, puentes antiguos, casas tradicionales del Bidasoa, palacios,... y un núcleo comercial situado en el alto de Ibardin, en el cual se pueden adquirir productos de todas clases; alimentación, ropa, restaurantes,...

Ya en un entorno más alejado, el visitante puede conocer el parque natural del señorío de Bertiz situado en Oieregi o bien el parque escultórico Santxotena localizado en Arizkun, Baztan. La buena situación del caserío, permite también acercarse en poco tiempo a cualquiera de las numerosas playas existentes, como pueden ser las playas de la Concha, Hondarribia, Hendaia, San Juan De Luz, Biarritz, etc...

En cuanto a las celebraciones, destacan en Bera la que se celebra en carnavales, la conocida como “Iñudeak eta Artzaiak”, en la que chicos y chicas vestidos de “chicas” y de pastores respectivamente desfilan por las calles del pueblo a ritmo de la música. Otros de las festividades singulares de Bera es la de “Lurraren eguna” (Día de la tierra), en la que se muestran en diferentes puestos dispersos por las calles, productos procedentes de la tierra. Esta es una festividad que esta en auge. Las fiestas patronales de Bera se celebran del 2 al 6 de agosto en honor a San Esteban. Nota: Los dueños del establecimiento, en caso de requerirlo, ayudan o incluso hacen de guía para los paseos por la montaña o para la recogida de productos naturales tales como hongos, castañas, avellanas, etc...

Mas información: Qué ver en Bera (vera De Bidasoa)

Actividades

  1. Naturaleza:
    • Micología

  2. Multiaventura:
    • Bicicleta de Montaña BTT
    • Paintball
    • Puenting
    • Rutas a Caballo
    • Senderismo

  3. Actividades Acuáticas:
    • Paseo En Barco
    • Piragüismo
    • Rafting

  4. Deportes de Motor:
    • Quads

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso