Rioloseros

(Villacorta, León)
Compartir:
Tipo alquiler
Alquiler Integro
Precio desde
15
Persona/noche
Capacidad
10 plazas
Opiniones
-
Deja tu opinión

Servicios y Características

Ir con niñosChimeneaAdmitimos MascotasBarbacoaJardínCocinaTelevisión

Generales: Actividades para Niños, Admisión Animales de Compañía, Lavado de Ropa, No se admiten animales, Restaurante / Bar - Cafetería, Sirven cenas, Sirven comidas, Sirven desayunos

En Habitaciones: Baño en habitación, Calefacción en Habitaciones, Cuna Disponible

Situación: Acceso Asfaltado, Afueras del Casco Urbano, Cerca de Embalse, río, Cerca de Pistas de Esquí, Montaña

Idiomas: Español

Interior: Artículos de Baño, Baño/Aseo, Biblioteca, Calefacción, Chimenea, Cocina, Colección de juegos, Comedor, Equipo Audio, Lavadora, Lavavajillas, Microondas, Pequeños Electrodomésticos, Sala de Estar, Televisión, Vídeo / DVD

Exterior: Aparcamiento, Barbacoa, Huerto, Jardín/es

Capacidad y distribución

Rioloseros dispone de un total de 10 plazas

Información

6198... Ver

www.rioloseros.com

Rioloseros está situado en el sureste de la Montaña de Riaño, Villacorta es un tranquilo pueblo recogido en la confluencia de dos frondosos valles.

La Casa Rioloseros se encuentra al final del pueblo, rodeada de árboles, cerezos silvestres en su mayoría, y de pequeños huertos que dan paso al robledal. El acceso es totalmente pavimentado hasta la puerta, donde termina la calle y hay un amplio espacio para aparcar.

En la casa predomina la madera y la piedra labrada, está diseñada para conseguir unas estancias muy amplias y confortables, sin perder el encanto de la construcción tradicional. Se alquila completa y tiene una capacidad total para 10 personas.  No se admiten animales de compañía.

El principal atractivo de la zona es la naturaleza, el Parque de los Picos de Europa (que va a ser declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco). Además de las actividades en la naturaleza, puedes realizar excursiones culturales para conocer el Románico Palentino, el cercano Camino de Santiago o la ciudad monumental de León. En la zona puedes practicar también deportes de aventura, descensos en canoa, rafting, rutas a caballo ... Bienvenidos.

También nos puedes encontrar en:

Qué hacer

La cabecera del Cea está situada en el noreste de la provincia de León, al sur de los Picos de Europa. Está compuesta por 27 pueblos distribuidos entre los municipios de Prioro, Valderrueda y Prado de la Guzpeña.

Los Valles de Cea y Tuejar. Fue esta zona territorio de astures y cántabros, pueblos dedicados al ganado, que nos han legado sus castros, situados siempre en lugares elevados, aún quedan vestigios como Robledo de La Guzpeña, Morgovejo o Prioro. Bajo la dominación romana se trazo la calzada de El Pando desde Puente Almuhey a lo largo del valle a en lazar con la calzada de Pedrosa Del Rey.

Es precisamente Puente Almuhey, situado en la confluencia de los ríos Cea y Tuejar  el lugar de partida para adentrarnos en estos 2 bonitos valles de la Montaña Leonesa. Aunque el origen del pueblo actual es del S XIX con la construcción del tren hullero, ya en la antigüedad hubo aquí asentamiento, una villa romana de la que se conservan algunos mosaicos, puente también romano, reconstruido en época medieval. Hubo hospital de peregrinos, situado junto a la todavía en pie iglesia de las Angustias Siglo XII.

Remontando el curso del Cea nos encontramos con Soto de Valderrueda, situado junto al río, es atravesado por la histórica Cañada Real Oriental Leonesa, tuvo un importante molino de linaza (aceite) y fue propietario del antiguo hospital de “Puente de Muey” junto a la calzada romana.

Separado 1 km del río, situado en la confluencia de dos valles, nos encontramos el pueblo de Villacorta “Villa Curtus”. Tiene esta localidad una bonita casa rectoral situada junto a la iglesia, el pueblo se encuentra rodeado de cerezos silvestres, que le confieren una bonita tonalidad, tanto en primavera como en otoño, y abundante robledal y piornos.

Fue Villacorta un pueblo minero, con la llegada del ferrocarril de León- Bilbao, se construyó en el pago de “Respina” la estación y el barrio de La Espina, es de esta época también el barrio de Los Cuarteles (junto a las minas) hoy casi desaparecido. Durante el S.XX fue esta estación, junto con la de Puente Almuhey y Prado de la Guspeña importante punto de salida de carbón hacia el País Vasco, se conservan aún hoy numerosas infraestructuras de esta época por toda la zona.

Aguas arriba nos encontramos con el pueblo de Valderrueda, que da nombre al Ayuntamiento, destaca la casa rectoral, imponente edificio de piedra con bonitos arcos y una pequeña muralla. En la margen derecha del Cea está la ermita de Santa Maria de Vega. La Sota de Valderrueda pueblo situado en un soto o bosque de ribera, está el pueblo atravesado por el río, en el que se levanta un bonito puente de piedra del S.XVIII.

Morgovejo, bonito pueblo también atravesado por el río, sobre el que tiene tres puentes. Tuvo este pueblo una preceptoría en la que se enseñaba latín y humanidades y a la que llegaron a asistir 500 alumnos.

Desde el pueblo sale una carretera que tras 6 Km nos conduce a Caminayo, pequeño pueblo recogido en un bonito valle rodeado de hayedos. Continuando por la carretera, a 500 m del pueblo está el Balneario que tuvo su mayor auge en el S. XIX, hoy se encuentra en desuso. Podemos admirar su fachada principal, a la que se accede a través de un bonito paseo de tilos. Debemos hacer un alto en el camino, para visitar el puente romano de “Villaescusa” por el que cruzaba la antigua calzada y que aun hoy luce en todo su esplendor.

Continuando aguas arriba del puente llegamos al paraje de Las Conjas un bello desfiladero donde da comienzo el Parque Regional De Picos De Europa.

Prioro es el pueblo más grande del valle, de tradición ganadera, conserva numerosos ejemplos de construcción típica de la Montaña Leonesa, portaladas, casares de piedra con adornados corredores de madera y varios hórreos, declarados monumentos históricos, interesante resulta también visitar el museo etnográfico.

El pueblo es atravesado por la ya mencionada Cañada Real, es esta vía pecuaria un lugar ideal para realizar senderismo o excursiones a caballo o en bici de montaña. Sale también desde el pueblo una bonita ruta, accesible para todo el mundo y de recorrido circular “El Corral De Los Lobos” señalizada también por el Parque.

A la entrada del pueblo, a la izquierda sale una carretera, tras recorrer 6 Km llegamos a uno de los pueblos más bonitos de León. Tejerina se encuentra enclavado en un valle abierto al Sur, y a pesar de su altitud (1.275m) goza de cierto microclima que le permiten tener fruta en abundancia y bonitos jardines y balcones plagados de flores, la nota musical la da el rio que serpentea a lo largo de todo el pueblo. Es este pueblo cuna de pastores trashumantes, que se pasaban la mayor parte del año fuera de casa,  primero en los puertos de montaña y luego en las grandes dehesas extremeñas por lo que el peso de la mayoría de las labores recaía sobre las mujeres, que junto con los niños y ancianos permanecían todo el año en el pueblo.

El valle del Tuejar es otro de los de los valles que podemos visitar  en esta zona. El primer pueblo que nos encontramos es Taranilla, su nombre parece provenir de “Taranos” el  “Dios del Trueno“ de los celtas.

Tras recorrer 1,5 Km nos encontramos con el pueblo de San Martín de Valdetuejar, en este lugar hubo un hospital de peregrinos hoy desaparecido, pero lo que sí que se conserva es una bonita iglesia del S.XII situada en un promontorio a orillas del Tuejar. Cabe destacar las figuras de sirenas entrelazadas en un alero y animales y seres simbólicos en sus capiteles.

Continuando hacia el norte llegamos a Renedo de Valdetuejar, lugar en el que se situó el famoso Palacio de los Señores de Prado, ocupado entre los S.XV al XVIII por los señores del Valle. La fachada del palacio fue trasladada a León para presidir la entrada del hospital de Nª Señora de Regla. Conserva todavía hoy Renedo varios restos del esplendor palaciego, que sin duda llamaran la atención del viajero.

El Otero de Valdetuejar, asentado en el fondo del valle del Tuejar es una encrucijada entre los valles, que por una parte nos conduce a Villalmonte o ”La Villa El Monte” como se conoce por estos pagos, un recogido pueblo rodeado de abundante vegetación. El otro valle que sale desde Renedo nos conduce hacia el pueblo de Las Muñecas y desde este a otros dos, de una parte La Red, donde nace el Tuejar y de otra Ferreras del Puerto, su nombre hace referencia a unas minas de hierro del s. X.

Continuando desde el Otero llegamos a la Mata de Monteagudo, se asentó aquí una antigua fortaleza medieval, de la que se conservan algunos vestigios.

Situada en un altozano a 500 m de la Mata se alza el Santuario de La Virgen de La Velilla, sustituyó  ésta en el S.XV al antiguo Monasterio de San Guillermo situado en la falda de Peña Corada. El edificio actual data de los S. XVII y XVIII. Es este santuario un lugar de peregrinación de los pueblos del Cea, Tuejar y Esla en el que tienen lugar numerosos romerías a lo largo del año. El santuario está rodeado de un centenario robledal, acondicionado con mesas y barbacoas. Continuando por una pista de tierra ascendemos en dirección a Peña Corada hasta llegar a una collada que nos proporcionara una excelente panorámica del Valle.

Mas información: Qué ver en Villacorta

Actividades

  1. Naturaleza:
    • Avistamiento de Aves
    • Fotografía cinegética
    • Micología
    • Recolección plantas
    • Seguimiento huellas

  2. Multiaventura:
    • Bicicleta de Montaña BTT
    • Espeleología
    • Paintball
    • Rappel
    • Senderismo
    • Tiro con Arco

  3. Actividades Acuáticas:
    • Barrancos
    • Rafting

  4. Ocio y Cultura:
    • Gastronomía
    • Visitas Guiadas

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso