Señorio de Moncalvillo

(Sotes, La Rioja)
Compartir:
Tipo alquiler
Alquiler Integro
Precio medio
30
Persona/noche
Capacidad
12 plazas
Opiniones
10
(1 opinión)

Servicios y Características

ChimeneaCocinaTelevisión

Generales: Lavado de Ropa, Leña, Ropa de cama y baño

En Habitaciones: Baño en habitación, Calefacción en Habitaciones

Situación: Acceso Asfaltado, Acceso Señalizado, En el Casco Urbano, Montaña

Instalaciones: Campo de futbol

Idiomas: Español

Interior: Artículos de limpieza, Baño/Aseo, Calefacción, Chimenea, Cocina, Comedor, Lavadora, Lavavajillas, Microondas, Pequeños Electrodomésticos, Sala de Estar, Televisión

Exterior: Aparcamiento

Capacidad y distribución

Señorio de Moncalvillo dispone de un total de 12 plazas + 3 extras

Información

Señorío de Moncalvillo, es un Proyecto de Alojamiento Rural que comenzó a gestarse en 1998, para finalizarse en el año 2000.

Fueron meses intensos, los momentos duros de las obras se entremezclaban con las satisfacciones producidas por la recuperación del antiguo esplendor del Edificio. Al final, pensamos que todo aquello mereció la pena, y esperamos que todos aquellos que nos visitéis, os encontréis a gusto.

El edificio es un Palacetedel siglo XVI, perteneciente a la noble e hidalga familia Alesón, que habitó en esta casa al menos desde 1580. Linaje de importantes marinos,políticos y caballeros de diferentes órdenes militares y religiosas.

Es propio de La Rioja, y sobre todo de la zona de viñedos, encontarnos con este tipo de construcciones. Una o dos Casas Señoriales, que en su momento poseyeron la mayor parte de las tierras y que proporcionaban trabajo a los lugareños.

El esplendor de la fachada nos habla de una familia riojana de abolengo, con importantes ramificaciones por esta tierra, siendo su linaje más distinguido el de la Villa de Sotés.

El edificio consta de diferentes alturas, 3 en su fachada principal, construida en piedra de sillería, y 5 en la posterior, construida en ladrillo viejo. Tanto las ventanas interiores como las puertas han conservado sus herrajes y madera originales. También han podico rehabilitarse el barro y la tarima de los suelos.

La distribución de la casa sigue siendo la propia del S. XVII, rehabilitada para su comodidad en las siguientes zonas:

La Bodega. Típica bodega riojana, dónde podrá descansar y conversar al calor del fuego. Dispone de cocina, comedor y aseo para su total comodidad.

El Zaguán, de entrada, típico de la zona con sus piedras hincadas a "uña de perro", dibuja unas flores que hablan de la minuciosidad de los artesanos de la época.

El Ático, podrá disfrutar de dos cómodas estancias independientes con su cuarto de baño completo. Ideal para familias con niños.

La Zona Noble de la casa, constituía la vivienda de la familia propietaria del Palacete, en ella los techos tienen mayor altura, las estancias son más amplias y luminosas, y los materiales de una mayor calidad. Originalmente sus paredes estaban decoradas con pinturas realizadas a mano, pero en este caso no han podido rehabilitarse.

Las plantas de habitaciones.

  • El Lumbrero

Los trabajadores se reunían a media mañana a "echar un bocao". Hoy se conservan sus alacenas para recordarlo. Estancia espaciosa con cama de matrimonio y armarios franceses con adornos de bronce. Decorada con tapices de época. Admite cuna o cama supletoria dada su amplitud.

Junto a la Capilla es el lugar ideal para parejas con niños por su cercanía, para un cómodo control de los mismos. Estas dos habitaciones comparten el mismo baño. Zona apropiada para familias o grupos de amigos.

  • La Capilla

Una edificación, en cuyo escudo reza "Un solo Dios", no podía faltar un lugar para la oración. Estancia de dos camitas, admite cama supletoria dada su amplitud. Junto al Lumbrero es el lugar ideal para parejas con niños por su cercanía, para un cómodo control de los mismos.

Estas dos habitaciones comparten el mismo baño. Zona apropiada para famiias o grupos de amigos.

  • La Almazara

Los suelos aún recuerdan los trasiegos del aceite realizados en ella. Estancia con cama de matrimonio y baño, en la que se pueden observar restos de su anterior uso en las baldosas del suelo, recuperadas, pero con tonalidades diferentes que la hacen realmente auténtica.

En los inviernos tiene una temperatura muy acogedora por situarse cerca de la chimenea de la casa, por lo que disfruta, aparte de la calefacción, de un suelo radiante que proviene del fuego de la bodega.

  • La Secretaría

Donde los paquetes, contratos y quehaceres del escribiente de la hacienda tenían su lugar. Estancia con cama de matrimonio redondeada con ornamentos en bronce y adornada con dosel.

Suelos de tarima de doscientos cincuenta años de antiguedad. Se han conservado los armarios en los que se archivaban los documentos del ayuntamiento. Su cuarto de baño conserva un ventanillo por el que se controlaba el acceso al zaguán.

  • La Pagaduría

Donde a través de una ventanilla se abonaban los salarios. Estancia con cama de matrimonio y armarios franceses de época decorados con bronces.

Un tresillo en cuero francés le otorga un ambiete singular. Conserva la tarima original y en su baño las baldosas recuperadas del suelo.

  • El Cuarto del Escribiente

Aquí descansaba el hombre de confianza de los señores de la casa, controlaba toda la zona, los papeles y el dinero. Estancia de dos camitas, con armarios franceses de época y suelos de tarima.

Amplio baño, que permite combinar comodidad y espacio con suelos originales de barro. Dispone de un agradable calor debido al aprovechamiento del calor producido por la chimenea de la casa, que acompaña a la calefacción en los rigores invernales.

Qué hacer

Gastronomia

rutas Culturales

Deportes de aventura

Bodegas

Mas información: Qué ver en Sotes

Actividades

  1. Naturaleza:
    • Avistamiento de Aves
    • Fotografía cinegética
    • Micología
    • Recolección plantas

  2. Multiaventura:
    • Bicicleta de Montaña BTT
    • Capeas
    • Caza
    • Paintball
    • Senderismo

  3. Motor:
    • Motos
    • Quads

  4. Ocio y Cultura:
    • Enoturismo
    • Golf
    • Visitas Guiadas

Nuestros viajeros opinan

Estancia: 30/08/2015
Nuestra estancia en la casa fue espectacular. Estuvimos toda la familia a pasar nuestras vacaciones en La Rioja. Cada rincón de la casa es único. cuidado con mimo. Literalmente, te trasportas siglos atrás. Pero con todas las comodidades de hoy. La ubicación es ideal para conocer la Rioja, esta cerca de todos los lugares de interés, Sonia con su agrado y dulzura os explicara con detalle que ver, visitar, donde comer... seguimos sus indicaciones al pie de la letra y conseguimos que nuestra estancia en Sotés fuera inolvidable. Un millón de gracias, volveremos muy pronto
Tipo viaje: Familias Publicada el: 19/10/2015 Ver valoración

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso