El Risco del Lomero

(Valdelarco, Huelva)
Compartir:
Tipo alquiler
Alquiler Integro
Precio medio
26
Persona/Pers/noche
Capacidad
4 plazas
Opiniones
4

Servicios y Características

PiscinaChimeneaBarbacoaCocinaTelevisión

En Habitaciones: Cuna Disponible

Situación: Afueras del Casco Urbano, En el Casco Urbano

Idiomas: Español, Francés, Inglés, Portugués

Interior: Chimenea, Cocina, Colección de juegos, Comedor, Lavadora, Lavavajillas, Microondas, Sala de Estar, Televisión

Exterior: Aparcamiento, Barbacoa, Piscina

Capacidad y distribución

El Risco del Lomero dispone de un total de 4 plazas

Información

La casa colgada literalmente de un "risco", en la montaña de "El Lomero", enfrente del pueblo, procede de la rehabilitación de una antigua nave rústica para guardar ganado, llamada "majada" .

Hecha con criterios de arquitectura contemporánea, es una combinación entre lo rural y urbano: la roca del propio terreno, y tapiales de herencia árabe, conviven con materiales rabiosamente actuales, tales como acero en chimeneas y hormigón pulido en suelos. Interiormente lleno de espacios abiertos y luminosos conectados por escaleras livianas.

La casa, la terraza, e incluso la alberca aérea, están concebidas para la contemplación de Valdelarco, declarado conjunto histórico-artístico y bien de interés cultural.

La sobriedad de la decoración no es una ausencia sino una elección estética. El huésped podrá encontrar una cocina estilo bauhaus, en el antiguo pesebre, maniquíes, etc.

De la casa, enclavada en el corazón del Parque Natural de la Sierra de Aracena, parten senderos de importante valor paisajístico y natural. Rehabilitación galardonada con el Premio del Colegio de Arquitectos de Andalucía. Huelva, año 2000.

Valdelarco ha servido de localización para escenas de la película "Yerma", basada en la obra de Garcia Lorca, fué dirigida por Pilar Távora.

Qué hacer

En Valdelarco, el corazón del Parque Natural de la Sierra de Aracena, conocido por los amantes de la naturaleza, y por la cultura derivada del cerdo ibérico están nuestras casas.

El pueblo se encuentra, a una altitud aproximada de 650 metros sobre el nivel del mar. Descansa a la entrada de un hermoso valle que tiene forma de arco, siendo el origen del toponímico.

Sus casas se desparraman por la ladera del monte, con calles empinadas e irregulares, ofreciendo al visitante una estampa realmente singular.

Destaca el blanco, antaño marrón rojizo por los muros tapiales (de tierra) de sus fachadas, en contraste con el verde intenso de la sierra.

Entre los elementos de la arquitectura civil del municipio destacan los corredores, un tipo de terraza cubierta, también llamado solana, que es el alma de un paisaje urbano y la imagen que perdura en el recuerdo de cuantos lo visitan.

En cuanto a la arquitectura religiosa, merece señalar la iglesia parroquial, de estilo neoclásico, que data de 1768. Pedro de Silva, maestro de obras del Arzobispado de Sevilla, mandó levantar sobre el templo arruinado a causa de un terremoto. Destaca de la construcción el equilibrio de sus proporciones, hoy excesivamente iluminada, la sencillez de su interior y la majestuosidad del emplazamiento sobre el que se alza, simbolizando el imperio de lo divino sobre lo terrenal.

Pocas edificaciones resultan por si mismas importantes, desde un punto de vista arquitectónico, es el conjunto homogéneo del caserío, y su integración con su entorno natural, lo que adquiere valor. El casco antiguo de Valdelarco está declarado por la Junta de Andalucía Conjunto Histórico-Artístico desde el 9 de Mayo de 1.983, ya que se ha conservado bien hasta nuestros días. A pesar de ello el Casco antiguo de Valdelarco no ha dejado de sufrir desafortunadas intervenciones. Sin embargo, se pueden destacar algunas edificaciones de interés:

  • El pequeño cementerio, situado en la prolongación de la calle Júpiter, aislado y bien integrado en su entorno; actualmente los antiguos nichos encalados están dejando paso a otros de mármol negro brillante.
  • Antiguo molino de agua en calle Estrados, y Espejo por donde transcurría el cauce del arroyo de Valdelarco hoy entubado. Las obras de rehabilitación del Molino para hotel iniciada en 2007están paradas y la mayor parte del mismo perdida.
  • Edificación rústica exenta en calle Escoba esquina con calle Espejo.
  • Casa corredor haciendo esquina en calle Atocha junto a la Iglesia, la casa del cura.

Mas información: Qué ver en Valdelarco

Actividades

  1. Naturaleza:
    • Avistamiento de Aves
    • Micología

  2. Multiaventura:
    • Bicicleta de Montaña BTT
    • Rutas a Caballo
    • Senderismo

  3. Actividades Acuáticas:
    • Pesca
    • Piragüismo

  4. Ocio y Cultura:
    • Gastronomía
    • Visitas Guiadas

  5. En Alquiler:
    • Caballos

Nuestros viajeros opinan

Estancia: 25/03/2016
Lugar pintoresco pero con acceso muy dificultoso ( no apto para mayores o jóvenes con mínima dificultad para hacer intenso ejercicio). Demasiado aislamiento sin cobertura telefónica y sin TV. Filtraciones
Tipo viaje: Parejas Publicada el: 16/03/2016 Ver valoración

El Risco del Lomero
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso