Casa Mamica Rosario

(Yegen, Granada)
Compartir:
Tipo alquiler
Alquiler Integro
Precio medio
16
Persona/noche
Capacidad
8 plazas
Opiniones
-
Deja tu opinión

Servicios y Características

ChimeneaAdmitimos MascotasCocinaTelevisión

Generales: Admisión Animales de Compañía, Ropa de cama y baño

En Habitaciones: Calefacción en Habitaciones

Situación: Acceso Asfaltado, Cerca de Embalse, río, En el Casco Urbano, Montaña

Instalaciones: Piscina Municipal

Idiomas: Español

Interior: Baño/Aseo, Calefacción, Chimenea, Cocina, Colección de juegos, Comedor, Equipo Audio, Lavadora, Microondas, Sala de Estar, Televisión, Vídeo / DVD

Exterior: Aparcamiento

Capacidad y distribución

Casa Mamica Rosario dispone de un total de 8 plazas

Información

6614... Ver

www.mamicarosario.com

Casa nueva en el centro del pueblo de Yegen, Alpujarra de la Sierra Granada.

Dispone de: cuatro Dormitorios. | Cocina comedor con chimenea. | Calefacción por el suelo e hilo musical. | Baño con ducha hidromasaje e hilo musical. | Gran terraza con vista a Sierra Nevada y Gados y equipada con muebles de exterior para disfrutar del buen tiempo.

Con capacidad para ocho personas, dispone de todo el equipamiento necesario, toallas, ropa de cama, calefacción por suelo radiante, chimenea, TV + TDT, frigorífico, lavadora, cocina vitrocerámica, microondas, cafetera, tostador de pan, tabla de planchar y plancha, vajilla y todo el menaje de cocina para ocho personas.

En definitiva, todo lo necesario para poder disfrutar de tu estancia al máximo sin tener ninguna preocupación. 

Casa Mamica Rosario, le da la bienvenida.

Qué hacer

Recorridos en Yegen

En Yegen podremos gozar de un precioso entorno natural siguiendo el camino a pie de los Molinos que llega al Tajo del Cirio y al Sillón del Moro, “piedra que tiene la forma de un pequeño sillón”, desde donde se toma el camino del Almendral que baja hasta el Peñon del Fuerte, este peñon posee ruinas de un fuerte musulman que popularmente consta fue habilitado en el interior de la roca. Luego volveremos por el camino del Laerón llegando hasta la fuente pila y después al lavadero “la camellona” entrando por el barrio bajo del pueblo.

Desde el Barrio bajo podremos seguir el camino a Montenegro pasando por el Salto del Gitano, denominado así por ser un territorio muy abrupto y hasta hace poco prácticamente inaccesible. Actualmente podemos ir en coche o a pie, a la llegada de Montenegro nos desviaremos dirección Golco para ver el fascinante nacimiento de agua que brota espontáneamente del interior de una roca, podremos volver al pueblo por el camino anterior que sería lo más corto o siguiendo la ruta del GR7, que llega hasta Mecina Bombarón, pasando antes por Golco, siendo este un camino más largo, pero de una especial belleza para todos los excursionistas. También podemos hacer una visita volviendo atrás hasta el pequeño rincón llamado Yátor.

Rutas en bicicleta

Los aficionados a las dos ruedas pueden disfrutar del Parque Natural atravesando los caminos y las pistas que unen los distintos pueblos.

Rutas a caballo

Antiguamente los caballos, mulos y burros eran el único medio de transporte y carga del que los lugareños podían disponer. Como consecuencia la red de sendas y caminos están totalmente adaptadas al tránsito de estos animales, constituyendo esta zona un paraíso para el disfrute de esta actividad. Recorrer viejas rutas a lomos de un caballo puede suponer, para algunos, revivir costumbres y tradiciones de épocas pasadas.

El Sendero Gerald Brenan

Yegen conocido universalmente por el hispanista inglés Gerald Brenan que vivió en este pueblo durante varios años relatando en su magistral obra “Al Sur de Granada” las costumbres, tradiciones y la vida de sus habitantes, ha dedicado el nombre del autor a una conocida ruta que pasa por la parte baja del pueblo. El recorrido se inicia en la que fue casa del inglés y atravesando el pueblo hasta lo más hondo, llegaremos a la fuente camellona. Desde este lavadero comienza uno de los caminos mas recorridos y recordados por el escritor inglés, que gustaba de dar largos paseos en los que apreciar el gran valor de la ecocultura local. Siguiendo en este camino las señales que identifican el sendero bajaremos hasta el llamado Peñon del Fuerte, fortaleza del siglo XI en la que se refugiaron los últimos moriscos de Yegen. Gerald Brenan se refiere a la Piedra Fuerte en varios pasajes de su libro, atribuyendo su fundación a antes de la época musulmana: “ la Piedra el Fuerte, una roca aislada que un día sostuvo un castillo moro y que en la actualidad cobija a una familia de gatos salvajes. (…) Es una roca inmensa, de cima plana, con una extensión de unos quinientos metros cuadrados cuyos costados verticales se levantan hasta unos quince metros por encima del valle.

Sendero La Salud

En tan escasa distancia sorprenderá la diversidad de parajes, atravesaremos en la subida tierras yermas para descender bajo la sombra de castaños centenarios. El inicio del recorrido se sitúa en un pequeño camino detrás del Hotel El Rincón de Yegen, mientras que paseamos por este vistoso camino observaremos los distintos cortijos algunos centenarios y otros más reciente que se funden con la Sierra. 

Antiguamente los cortijos servían de lugar de reposo para los agotados pastores de la Sierra que tenían libre entrada en éstos aunque no fueran de su propiedad, era un recinto con una o dos habitaciones y una chimenea en estos no había agua corriente ni electricidad. 

Actualmente los cortijos son auténticas casa que vecinos del pueblo tanto extranjeros como lugareños construyen únicamente para disfrutar del entorno y del paisaje de la Sierra. Siguiendo la ruta nos encontraremos con una gran balsa conocida como “La Señal”, en la que muchos vecinos del pueblo acudían para bañarse.

Ruta Aben Aboo por tierras de moriscos (por Yegen, Mecina y Golco)

El GR-7 es el sendero europeo de gran recorrido que parte desde Grecia y tras atravesar varios países, llega hasta Gibraltar. Su entrada en España se produce por Andorra, a partir de este punto en los elementos identificativos figurarán las siglas GR-7 E-4. El sendero transcurre en la Alpujarra por caminos y veredas cargadas de historia, leyenda y belleza natural, haciendo de este tramo un paradigma de los valores y esencias del senderismo.

Desde el barrio de arriba bajaremos, pasando, debajo de la fuente de los tres caños, por la casa donde vivió Gerald Brenan ” por espacio de siete años”, como nos indica la placa colocada en su fachada.

En el barrio mas bajo del pueblo cruzaremos por la plaza del ayuntamiento donde se sitúa su Iglesia para llegar a la plaza de la Ermita con su fuente hexagonal en medio. De ella sale un camino entre huertas y olivos que nos llevará al cementerio del pueblo, y desde aquí una pista de tierra nos conducirá a la cortijada de Montenegro.

Paisaje árido, ensombrecedor, roto. Lomas, ramblas y cárcavas se entrecruzan cubriendo todo lo que vemos hacia el sur hasta perderse en el fondo de la Contraviesa. Esta sierra está coronada por el Cerrajón, a sus pies divisamos el pueblo de Jorairátar.

Dejamos por la pista los desvíos que nos encontramos a la izquierda: primero uno más perdido, luego otro que por unos olivos lleva a unos cultivos encima de un cerrete, y un tercero que baja junto a un cortijo con su alberca. A continuación cruzaremos el barranco de los Quiebros. Se reconoce porque bajo una higuera tiene unos pequeños bancos de obra. Si nos adentramos un poco en él, beberemos de un hermoso nacimiento: nos encontramos en el Salto del Gitano. La pista pasa por restos de una yesera y nos introduce en Montenegro, una cortijada rodeada de olivos.

El caserío de Montenegro lo componen una Ermita moderna, un cortijo grande sobre un cerro y varios cortijos diseminados, de los que se encuentran habitados dos de ellos: el llamado cortijo Bartolo donde viven dos hermanos ganaderos y otro en el que viven madre anciana e hijo, todos dignos de saborear.

Junto a la acequia, una flecha de indicación nos avisa que tenemos que dejar la pista que traemos y tomar una vereda que sale a la derecha. 

En este lugar ya se divisan las casas de la población a la que nos dirigimos: Golco. La acequia que en un principio acompaña la vereda nace de la fuente de Montenegro que es un hermoso chorro de agua que emana entre las rocas (aquí nos encontramos terreno calizo). Debajo una alberca almacena sus aguas.

Al salirnos de todo este arbolado que alimenta la fuente, pasamos por los pies del cortijo Miguel, corral con la base de piedra y encima construido de ladrillo y bloques. Tomamos la vereda de abajo que es la que va por el camino del Fresnillo y nos lleva a la vertiente del río Mecina. La loma de enfrente se encuentra cubierta de vegetación y poblada con dos núcleos: El Golco y Mecina Bombarón.

Al llegar al río nos acercamos a la parte alta de la chopera porque allí junto a unas mimbres suele estar el puente. Tras cruzarlo descendemos unos metros para subir enfrente sobre una vereda empedrada al principio, en la que se muestra lo que era esta calzada.

Enseguida salimos a una pista que la dejamos para seguir a la derecha por un camino tradicional: La vereda, que sale junto a unas pitas, pasa por la era de Golco Baja y tras subir por la Cuesta de Golco desemboca en la pista, esta de color grisáceo – azulado al atravesar por una zona de launa.

Antes de llegar a Golco una fuente a cada lado del camino nos aliviará el haber subido desde el río en un Km, 150 mts de desnivel. La fuente baja que está escondida al otro lado del camino, está más sabrosa que la otra hermana que está enfrente a la izquierda.

La plaza de Golco está sombreada por una hermosa catalpa y regida por una de las más antiguas Iglesias de la zona.

El camino que nos une a Mecina Bombarón lo tomamos unos metros antes de esta plaza por un carril cementado. Este lo dejamos a la derecha en su primera curva y seguimos por una vereda repleta de vegetación y refrescada por una acequia hasta adentrarnos en el pueblo de Mecina. 

Famoso por sus cultivos de habichuelas y sus exquisitas manzanas de invierno.

Museo de Yegen. Situado en Yegen se encuentra un pequeño museo que guarda en su interior una importante reliquia para la memoria de los habitantes del pueblo, un gran número de fotos exclusivamente del pueblo y sus gentes decoran las paredes de esta sala. En ellas podemos contemplar la historia viva desde los años 1959 hasta 1989, gracias a la voluntariosa labor del Sr. Van Hannsen que año tras año visitó el pueblo de Yegen hasta convertirse en mucho más que un visitante.

Su país de origen fué Dinamarca pero La Alpujarra y en especial nuestro pueblo fué su segunda patria, prueba de ello fue el deseo de sepultar sus cenizas en el cementerio de nuestra localidad, junto a sus vecinos y amigos de la época. Todo el pueblo de Yegen acompañó a Joan “el Dinamarca” en su último paseo y sus amigos del grupo de cuerda tocaron en su memoria sus tres “piezas” favoritas en una emotiva ceremonia fúnebre.

Museos. Museo fotográfico de Mecina Bombarón. Es el primer museo de este tipo que existe en La Alpujarra, y se inauguró el 19/08/2000 en nuestro municipio. En él se recogen instantáneas tanto de pueblos granadinos como almerienses, está situados en los bajos del Ayuntamiento y la entrada es gratuita.

Consta en principio de 650 fotografías en blanco y negro y a color del periodista Rafael Vílchez, afincado en la comarca desde hace más de dos décadas. En las fotos se refleja la arquitectura, gastronomía, folclore, cultura, leyendas e innumerables personajes de los distintos pueblos que conforman la comarca alpujarreña.

Iglesia Golco. Situada en Golco se encuentra una de las más bellas construcciones religiosas de la zona, la Iglesia de NUESTRA SEÑORA ARACELI que puede presumir de ser de las más antiguas de la zona construida en el siglo XVI. Se trata de una iglesia de planta rectangular y bóveda sobre pechinas, de una nave y capilla mayor diferenciada de planta cuadrada. 

Lo más destacable es la fachada, que es testimonio de la intervención clasicista. La actual torre se elevó en la segunda mitad del siglo XVIII con un nuevo cuerpo de campanas. Es una iglesia modesta que refleja las distintas fases constructivas de la que ha sido objeto y que tiene como cruel enemigo el incesante paso de los años.

Ermitas. Las ermitas en nuestro municipio representan la arquitectura religiosa más característica de esta comarca, a modo de pequeñas iglesias se encuentran en Mecina Bombarón y en Montenegro. En su interior destaca un bello y singular altar dedicado a las distintas figuras sagradas, y abundantes decoraciones florales. Estas pequeñas ermitas pueden protagonizar incluso romerías y procesiones, como es el caso de la Romería de la Virgen a Montenegro que se celebra el 13 de Mayo, y a la que acuden todos los vecinos del municipio.

En Mecina Bombarón: la Ermita de los Remedios, la Ermita de las Animas. En Montenegro: la Ermita de Fátima

Castillejo Golco. A unos 600 metros al Sur Este de Golco se sitúa el Castillejo, antiguo asentamiento humano en el que se situaron yacimientos y piezas arqueológicas que datan sobre los siglos VIII y IX. Son restos de construcciones de una de las alquerías de la taha, en el que destaca un pequeño perímetro amurallado compuesto por tres recintos, en el que se conserva una parte importante del muro de mampostería, con una altura aproximada de 3 metros, además en uno de los recintos son apreciables los restos de dos torres construidas sobre espolones rocosos. Son pocos los ejemplares de estos restos conocidos o investigados en La Alpujarra, destacando también el hecho de que el Castillejo controlaba la única vía de acceso del angosto valle que forma el río Mecina.

Peñón del Fuerte.  Fue una fortaleza en la que se refugiaron los últimos moriscos de Yegen. Brenan se refiere a la Piedra Fuerte en varios pasajes de su libro, atribuyendo su fundación a antes de la época musulmana: “ la Piedra el Fuerte, una roca aislada que un día sostuvo un castillo moro y que en la actualidad cobija a una familia de gatos salvajes. (…) Es una roca inmensa, de cima plana, con una extensión de unos quinientos metros cuadrados cuyos costados verticales se levantan hasta unos quince metros por encima del valle. En tiempo de los árabes fue construido un pequeño castillo en este lugar, pero ciertos restos de basta cerámica sugieren una ocupación mucho más temprana. Naturalmente un lugar así ha de estar encantado”. En la plataforma rocosa sobre la que se encuentran los restos del castillo se aprecian tres escalones definidos que corresponden a tres recintos, el castillo data del siglo XI y se han encontrado restos cerámicos de distintas épocas, prehistóricas, medievales, altomedievales y califales. Por todo esto resulta ser un lugar de recomendable visita.

Antiguo cuartel. El antiguo cuartel de Mecina Bombarón es una edificación de influencia neoclásica, con planta rectangular y tres alturas. La fachada principal está dividida en tres cuerpos, cada cuerpo consta de tres vanos adintelados. Fue antiguo cuartel de la Guardia Civil hasta hace unos años y representa uno de los mejores ejemplos de neoclásico en el municipio.

El Puente Romano. Mecina conserva intacto su viejo puente del antiguo “Camino Real” que unía Almería con Granada. Algunos atribuyen origen romano a esta reliquia arquitectónica, considerada en el pueblo como un auténtico monumento local. Esta situado por debajo del puente moderno de actual tránsito, y contrasta con este por su singularidad y estilo. Es de un alto valor arquitectónica y posee una gran antigüedad, además de ser el único de la comarca que pervive inmóvil en el tiempo.

Lavaderos y Fuentes. Algunos de los elementos con más presencia en los pueblos de la Alpujarra y por tanto también en nuestro municipio son los antiguos lavaderos y fuentes. En un entorno natural plagado de vegetación y al aire libre se sitúan la mayoría de estas pilas de lavar. Nuestras madres y abuelas aún nos siguen relatando aquellas mañanas que pasaban junto a las bastas piedras de los lavaderos frotando las montañas de ropa con un pedazo de jabón casero. Eran los lugares más frecuentados por todas las mujeres del pueblo, y además de lugar de trabajo lo era de reunión y cotilleo. Los lavaderos representaban un auténtico aforo de relaciones sociales en la que no había lugar para la distinción de clases.

En Yegen nos encontramos con 2 lavaderos, uno situado en lo más bajo del pueblo conocido como “la fuente Camellona”, en este precioso paraje se unen la fuente y el lavadero. Foto Y otro lavadero conocido como el del “Nacimiento” cuyo agua venía del antiguo molino de trigo. 

Ambos son una muestra representativa de los típicos lavaderos de la Alpujarra.

También en Mecina Bombarón existen 2 antiguos y bien conservados lavaderos, uno de ellos se sitúa en lo más alto del pueblo en la calle Plaza Vieja conocido con el mismo nombre. El otro lavadero se encuentra en el centro del Barrio Alto al iniciarse la cuesta de Guadix y denominado “Lavadero fuente del Capitán”. Ambos están cubiertos y revestidos de piedra dándole así un apariencia más distintiva.

Las fuentes por su parte son las que mayor presencia tienen tanto en Yegen como en Mecina Bombarón. El agua es un elemento de suma importancia en este entorno muy necesario para nuestros pueblos en el desarrollo de la actividad diaria. Por ello la abundancia de fuentes en cada rincón del pueblo es una constante, situadas estratégicamente para refrescarnos y calmar nuestra sed tras subir las empinadas cuestas que forman el terreno. El agua que discurre por las fuentes tiene su origen en las vertientes de Sierra Nevada por lo que gozaremos de su exquisito sabor.

Fuentes Yegen: fuente tres caños, fuente plaza iglesia, fuente panadería vieja, fuente plaza del barrio bajo, fuente pila.

Merenderos. Uno de los lugares más adecuados para disfrutar del paisaje y del entorno natural que nos rodea son los merenderos, que se sitúan en las afueras de los pueblos. Zonas perfectamente habilitadas que nos harán gozar de una auténtica excursión por la Sierra. Para llegar a los distintos merenderos se puede hacer uso del coche o si se prefiere disfrutar de estos andando, ya que son rutas muy tranquilas y poco frecuentadas por el tráfico. Algo que debemos tener muy presente en un paraje como este, es el tema del entorno, por lo que la utilización responsable de estos espacios es fundamental para conservar nuestro entorno natural. Por lo que pedimos no arrojen basuras ni desperdicios, además se deberá tener extremo cuidado con encender fuego, ya que en épocas estivales el peligro de incendio es una de nuestras mayores preocupaciones por lo que rogamos que después de usar las parrillas apaguen adecuadamente los rescoldos del fuego. Disfruten de ellos y de su entorno evitando su deterioro.

Existen principalmente tres merenderos:

  • Merendero las Chorreras: que goza de unas vistas privilegiadas además de ser uno de los puntos más bellos de la comarca, por su preciosa cascada de agua.
  • Merendero Las Quiebras: situado por debajo de Yegen, se trata de un merendero muy adecuado para las paradas de los excursionistas, en el encontramos un abundante chorro de agua con un rico sabor y distintas parrillas para disfrutar de una buena comida.
  • Merendero Golco: Uno de los más recientes merenderos es el situado en Golco, disfruta de unas preciosas vistas y de una espectacular fuente denominada “fuente honda” que se encuentra completamente sumergida en el agua, y que también posee una estupenda calidad.

Mas información: Qué ver en Yegen

Actividades

  1. Nieve:
    • Esquí de fondo
    • Esquí de Montaña
    • Trineo

  2. Naturaleza:
    • Avistamiento de Aves
    • Fotografía cinegética
    • Micología
    • Recolección plantas
    • Tareas Agrícolas

  3. Multiaventura:
    • Alpinismo
    • Bicicleta de Montaña BTT
    • Escalada
    • Senderismo

  4. Actividades Acuáticas:
    • Barrancos

  5. Ocio y Cultura:
    • Enoturismo
    • Museos
    • Visitas Guiadas

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso