Casa Inés I y II

(Teverga, Asturias)
Compartir:
Tipo alquiler

2 casas
Precio medio
25
Persona/Pers/noche
Capacidad
10 plazas
Opiniones
10

Servicios y Características

Acceso a internetChimeneaAdmitimos mascotasBarbacoaCocinaTelevisión

Generales: Admisión Animales de Compañía, Leña, Ropa de cama y baño, WiFi

En Habitaciones: Calefacción en Habitaciones, Cuna Disponible, Secador de pelo

Situación: Acceso Asfaltado, Cerca de Embalse, río, Montaña

Idiomas: Catalán, Español, Gallego

Interior: Artículos de Baño, Artículos de limpieza, Baño/Aseo, Calefacción, Chimenea, Cocina, Colección de juegos, Lavadora, Microondas, Pequeños Electrodomésticos, Televisión

Exterior: Barbacoa

Capacidad y distribución

Casa Inés I
Casa completa
4 plazas + 1 extra
Precio medio 99 Casa/Noche
Casa Inés II
Casa completa
4 plazas + 1 extra
Precio medio 99 Casa/Noche

Información

Casa Inés I

Exactamente no sabemos de cuándo data la casa, pero creemos que levantó sus cimientos a finales del siglo XVIII. Adquirida por mis abuelos paternos poco después de su matrimonio, es la casa familiar, la casa donde nací yo al abrigo de un invierno crudo en una época en que nacer en casa, sobre todo si vivías en una aldea de montaña, era algo muy habitual.

No es una casa cualquiera, es una casa con alma, con el alma de aquellos años de la infancia donde éramos felices creciendo con las enseñanzas de nuestros abuelos que hoy tanto añoramos. Una casa impregnada de recuerdos de tres generaciones y que ahora abrimos para vuestro disfrute, si escogéis alojaros en ella.

Está totalmente reformada. Dispone de dos dormitorios -uno de dos camas individuales en la planta inferior y otro de una cama doble en la planta superior, antiguamente el desván de la vivienda-. En la planta inferior encontrarás, además, la cocina, el salón con chimenea y el baño.

La casa está totalmente equipada con ropa de cama, menaje de cocina, toallas, secador de pelo, microondas, plancha, teléfono y todo lo necesario para no tener que preocuparse más que por la comida que desees traer. Dispone, además, de una terraza privada con barbacoa bajo un hórreo donde poder disfrutar en la época estival.

Casa Inés II

Se trata de un antiguo establo de la casa Inés I, en el año 2000 se reconstruyó totalmente con materiales nobles, entre otros, maderas macizas de castaño tanto en techos como en suelos. La distribución de la planta superior es de dos dormitorios dobles, uno con dos camas individuales y otro con cama doble; y el baño completo.

En la planta inferior encontrareis el salón-cocina con chimenea de leña y una pequeña despensa. La casa está totalmente equipada con ropa de cama, toallas, menaje de cocina, secador de pelo, microondas, frigorífico, plancha, teléfono, etc. Dispone de todo lo necesario para preocuparse únicamente por la comida y la bebida que se desee traer.

Qué hacer

En los alrededores podrás visitar:

Cueva Huerta

Declarada Monumento Natural en 2002 es una de las mayores cuevas de Asturias. Consta de unos 15 km de galerías de gran interés espeleológico. En nuestra juventud, casi todos los muchachos de Fresnedo hacíamos incursiones en sus galerías provistos de cascos de carburo y linternas. En la actualidad se puede visitar solo una parte. El resto de la cueva se encuentra cerrada para preservar una colonia de murciélagos de una especie amenazada que habitan en ella.

Rutas desde Fresnedo

Desde Fresnedo parten distintas rutas de senderismo que tienen diferente grado de dificultad.

- RUTA DE LOS ABRIGOS RUPESTRES

A pocos metros de Fresnedo se encuentran las Pinturas Prehistóricas de la Edad del Bronce. Están repartidas en distintos abrigos (Cochantoria, Cuesta del Paso, Abrigo del Ganado, y Collado de Trechacueva). Se trata de un importante conjunto de unas 50 figuras esquemáticas de finales de la Edad del Bronce y principios de la Edad del Hierro.

Fueron descubiertas por un vecino de Fresnedo, Minín, mientras pastoreaba con sus cabras por la zona. Se accede a ellas por una ruta escarpada que discurre por sendas de ganado caprino, por lo que se recomienda transitar con precaución.

Se parte de Fresnedo y la ruta de ida y vuelta es de unas 3 horas, con una dificultad media.

- RUTA DE LA BRAÑA DE LOS FUEXOS

La ruta parte desde Fresnedo, que está a una altitud de 730 metros, y discurre por una pista donde poco a poco se va ganando altura hasta llegar a una pronunciada curva a la izquierda. Ahí se debe de tomar la pista que sale a la derecha y desciende suavemente hasta atravesar un arroyo. A partir de ahí se inicia un fuerte ascenso introduciéndose en un bello hayedo que alberga una curiosa costumbre conocida y practicada desde finales del siglo XIX.

A mitad del ascenso por el hayedo está la llamada Faya de la Medida, lugar donde los mozos de Fresnedo se tallaban comprobando si daban o no con la cabeza en un nudo del árbol. En caso de dar, eran aptos para el servicio militar, en caso de no llegar al nudo se libraban del servicio militar por no dar la estatura reglamentaria.

Continuando el trayecto, poco trecho después se llega a unas praderas. Al final de estas se encuentran dos pequeños depósitos de agua que son la entrada a la preciosa Braña de los Fuexos, donde aún quedan tres corros de piedra en buen estado además de algunas cabañas derruidas. Aquí se llega a los 1280 metros de altitud.

La vuelta debe de hacerse por el mismo camino.

- RUTA DEL REBOLLAL

Es una ruta que, como las otras, parte desde Fresnedo y comparte parte del camino con la ruta de la Braña de los Fuexos, concretamente hasta la pronunciada curva a la izquierda antes mencionada. A partir de ahí se continuamos camino sin desviarnos adentrándonos en un frondoso robledal y un bello pinar. Continuando el camino llegamos de nuevo a Fresnedo.

Es una ruta circular que parte y llega al mismo punto, Fresnedo. Es de dificultad baja. Tiene unos 3,5 Km y su duración es de unas 2 horas.

Otras rutas

- RUTA DE LA SENDA DEL OSO

Es una vía verde construida sobre el trazado de un antiguo tren minero con forma de “Y” por lo que tiene dos opciones de recorrido. Tuñón-Cueva Huerta y Tuñón-Ricabo.

Partiendo desde Tuñón, en cuyas proximidades se encuentra la iglesia prerrománica de Santo Adriano, continuamos hasta la parroquia de Villanueva y tras cruzarla llegamos al área de recreo de Buyera. Allí se encuentra el cercado osero donde podemos ver a las osas Paca y Molina.

Dejando atrás el concejo de Proaza cruzamos el espectacular desfiladero de Peñas Juntas. A continuación, bordeamos la aldea de Caranga Baxu y llegamos al pueblo de las Ventas y el área recreativa de Castañeu.

Seguimos camino pasando por los hermosos desfiladeros de Entrepeñas y Valdecerezales para llegar a Entrago. Poco más adelante pasamos por San Martín y continuamos hasta llegar a Cueva Huerta, que es el punto final de la ruta. El trayecto consta aproximadamente de 30 Km desde su inicio.

RUTA DEL HAYEDO DE MONTEGRANDE Y CASCADA DEL XIBLU

El Hayedo de Montegrande es la tercera mancha forestal de Asturias, junto con las de Muniellos y Peloño.

Esta ruta parte de la Braña de la Puerca. Se llega por la carretera AS-228 en dirección al Puerto de Ventana donde, tras pasar el pueblo de Páramo, encontramos a la derecha un aparcamiento y carteles explicativos.

La ruta es dificultad baja, por pista muy fácil de caminar en casi todo el recorrido. Discurre entre hayas, acebos y robles. Cabe destacar, como parte de la fauna local, la presencia del urogallo, que es una especie en grave peligro de extinción, así como de lobos, osos, ciervos, corzos, jabalíes, entre otras especies.

La duración de la ruta es de unas 2 horas aproximadamente, discurriendo en prácticamente todo el recorrido por una pista ancha de tránsito fácil.

- RUTA DE MARABIO

En esta ruta tiene partida y llegada en la ermita de Santa Ana en el puerto de Marabio, al que se llega en vehículo desde el pueblo de Entrago. La senda está bien señalizada y desde ella se puede contemplar una maravillosa vista de Teverga, así como diversos conjuntos de cabañas. Es de dificultad baja y se realiza en unas 4 horas.

- RUTA DE TUIZA

Esta ruta parte de la Braña de Tuiza, donde aparcaremos. Para llegar a la braña partimos del municipio de San Martín y tomamos dirección al puerto de San Lorenzo. Desde San Martin queda a unos 9 km.

Iniciamos ruta tomando una pista que parte del margen izquierdo de la carretera que discurre entre cabañas de teito. Llegamos a la Braña del Tronco y tomando un camino a la izquierda llegamos a la Braña del Rebellón. A pocos metros a la izquierda podemos observar un peculiar teito circular.

Se regresa de nuevo al punto donde dejamos la pista y ascendemos hasta llegar a Veiga Fondera, que es una zona llana. Continuamos y llegamos a la laguna de La Canalada, y seguimos hasta la campera de Troméu.

Seguimos ascendiendo para llegar a la Braña de Xamaraxil, donde podemos contemplar cabanones de teito y algunos corros. Desde aquí tomamos un sendero que parte de la zona alta de la braña, a la derecha de un pequeño arroyo, hasta llegar a una zona de pastizal. La cruzamos en dirección oeste y encontramos un abrevadero de abundante agua fría, Fuente de Teixéu.

Seguimos la senda rumbo oeste hasta el arroyo de Garamanchón. Desde allí otra senda nos conducirá al puerto de San Lorenzo y descendiendo por carretera unos durante 2 km llegamos al punto de partida. Es de dificultad baja y de unas 3 horas de duración.

Mas información: Qué ver en Teverga

Actividades

  1. Naturaleza:
    • Avistamiento de Aves
    • Fotografía cinegética

  2. Multiaventura:
    • Alpinismo
    • Bicicleta de Montaña BTT
    • Escalada
    • Espeleología
    • Multiaventura
    • Rutas a Caballo
    • Senderismo

Nuestros viajeros opinan

Elisabet Ibarra Barrera
Julio 2019 - Familias
Una casa preciosa y un entorno inmejorable.La estancia ha sido perfecta. Armando un anfitrión excelente. Tuvo muchos detalles con nosotros. Cuando llegamos, ya tarde, nos estaba esperando en la calle para que no nos perdiéramos.
Volveré sin duda.
Elisabet
Publicada el: 08/07/2019 Ver valoración


Licencia en turismo: en tramite
Casa Inés I y II
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso