Tíu Xico

(Ribadesella, Asturias)
Compartir:
Tipo alquiler
Habitaciones
Precio desde
28
Persona/noche
Capacidad
8 plazas
Opiniones
9,9
(17 opiniones)

Servicios y Características

Acceso a internetChimeneaCerca de la playaDiscapacitadosTelevisión

Generales: Adaptado para discapacitados, Sirven cenas, Sirven desayunos, WiFi

En Habitaciones: Albornoz y/o zapatillas, Baño en habitación, Calefacción en Habitaciones, Cuna Disponible, Televisión en Habitación

Situación: Acceso Asfaltado, Acceso Señalizado, Afueras del Casco Urbano, Cerca de la Playa

Instalaciones: Campo de futbol, Squash, Tenis

Idiomas: Español, Francés, Inglés, Italiano, Portugués

Interior: Artículos de Baño, Biblioteca, Calefacción, Chimenea, Colección de juegos, Sala de Estar, Televisión, Vídeo / DVD

Exterior: Aparcamiento

Capacidad y distribución

Habitación Doble
Habitación 2 plazas
Precio medio 61,12 Hab./Noche
Suite
Habitación 2 plazas
Precio medio 82,56 Hab./Noche

Información

La casa de aldea Tíu Xico. Una casa con historia.

  • Corrían los tiempos del reinado de Isabel II cuando en el pequeño pueblo de Tereñes, Tíu Xico, empezaba la construcción de su casa. Era una buena casa repartida en dos, la parte principal para la vivienda, que es la más antigua que conservamos y otra casa contigua, a modo de cuadra.
  • Sin embargo, llamaba a la atención la baja altura de la casa, ya que Tíu Xico era un hombre alto, esto se debe a que una vez avanzada la construcción se acabaron las pesetas de la época por lo que hubo que ponerle el techo cuando aún no había alcanzado la altura deseada.
  • Mi tatarabuelo era un hombre curtido en el campo y empleado de una familia pudiente del pueblo. Tres veces estuvo en nupcias, quedándose la primera vez viudo, con dos niños a edad muy joven. Volvió a casarse pero se quedó nuevamente viudo sumando otros cinco niños más; ya por última vez pasó por la vicaría con una muy buena mujer que le ayudó a criar a todos sus hijos a la que se la conocía como la “Tía Carmela”.
  • Se quedó viudo nuevamente ya a edad avanzada, después quedaron a su muerte sus hijos como herederos de todos sus bienes, entre los que figuraba la casa que quedo para su hija Argentina, ya entonces conocida como “la capilla” por su situación a la vera de la capilla de Tereñes que se encuentra bajo la advocación de “Nuestra Señora de las Nieves”, apodada por nuestros vecinos como “La Santina”.
  • Vivió entonces allí mi bisabuela Argentina con su marido y sus cuatro hijos, los cuáles se irían todos excepto Julio y su mujer de sangre Andaluza Rosario, la cual venía de un pueblo malagueño llamado la Alameda.
  • Hace 40 años, la antigua cuadra que se había construido al lado de la casa original se rehabilita completamente por Julio Y Rosario haciendo así una casa de veraneo, teniendo así ya dos casas completas desde la construcción inicial.
  • Llegamos a 1991, año en el que falleció mi bisabuela Argentina y quedan en la casa únicamente su hijo Julio y Rosario hasta el día de hoy en la que la hemos rehabilitado, uniendo las dos casas creando una única casa de aldea Tíu Xico.

Tíu Xico

  • La Planta Baja se estructura en porche, sala de estar, cocina, aseo y una habitación que se destina a personas con discapacidad.
  • La Primera Planta es el lugar donde se localiza una sala de estar a modo de distribuidor para las otras 3 habitaciones. Las habitaciones disponen todas de baño, televisión y wifi. En la planta baja para personas con discapacidad y otra en la planta superior tipo suite. Las habitaciones tienen su historia al estar todas decoradas con una temática diferente, dependiendo de su significado.

Habitaciones

  • Habitación Tereñes Dedicada la pueblo donde se localiza la casa Tereñes (o Terenias antiguamente) que significa terrenos.
  • Habitación Liébana Dedicada a un pueblo del mismo nombre situado en le valle del Liébana en Cantabria, lugar del que procedía mi bisabuelo y su esposo de Argentina.
  • Habitación Andalucía Dedicada al pueblecito malagueño del que provenía Rosario, esposa de mi tío Julio.
  • Habitación Riviera Ésta habitación está dedicada a un pueblecito Suizo donde yo nací.
  • Disponen todas de un mobiliario decorado por nosotras las propietarias, con objetos y muebles restaurados, del los originales de la casa con más de 100 años de antigüedad.

Qué hacer

Durante la estancia te aconsejamos que disfrutes del entorno natural en el que nos encontramos. Puedes salir a descubrir Asturias, para ello visita los monumentales Acantilados de Tereñes con sus conocidas huellas de dinosurios y la Cueva de Titi Bustillo con sus impresionantes pinturas de arte paleolitico asi como la Cueva natural de Cueves y la Cuevona de Ardines con su espectacular boveda de mas de 40 mtr. de altura. Acabarás las excursiones sintiéndote mucho más gratificante contigo mismo al haber podido descubrir esta maravillosa parte de nuestra historia.

No puedes marcharte sin antes sin dejarte caer en algún bar o restaurante de la localidad, en ellos podrás desgustar auténticos platos asturianos realizados de la manera más tradicional y donde los productos que más caracterizas a esta hermosa tierra son los protagonistas.

No olvides descansar y aprovechar los servicios que encontrarás a tu alcance en el interior de la casa. Reune a todos los asistenetes en el jardín y disfrutad del aire fresco mientras comentáis los lugares tan asombrosos que habéis visitado. 

Mas información: Qué ver en Ribadesella

Actividades

  1. Naturaleza:
    • Avistamiento de Aves
    • Seguimiento huellas

  2. Multiaventura:
    • Bicicleta de Montaña BTT
    • Espeleología
    • Rutas a Caballo
    • Senderismo

  3. Actividades Acuáticas:
    • Barrancos
    • Canoa - Kayak
    • Descenso de cañones
    • Pesca

  4. Motor:
    • Quads

  5. Ocio y Cultura:
    • Gastronomía
    • Golf
    • Museos
    • Visitas Guiadas

  6. En Alquiler:
    • Bicicletas
    • Caballos

Nuestros viajeros opinan

Estancia: 15/09/2012
Magnífica acogida nos blindaron Margarita y su familia, hemos disfrutado de unos días maravillosos en esa fantástica tierra!!!., la casa preciosa e impecable, a la Suite no le faltaba ni un detalle, los desayunos inmejorables, y lo mejor: vuestra compañia, esta familia nos ha hecho sentirnos como en casa.
Gracias a los tres (los niños se acuerdan mucho de vosotros)
Un beso muy fuerte.
Publicada el: 17/09/2012 Ver valoración
Estancia: 26/08/2012
Hemos pasado cuatro días inolvidables. La casa es bonita, está muy bien situada, y nuestra habitación, Riviera, estaba decorada con motivos suizos que la hacen muy acogedora. Pero lo más importante para un maniático como yo de los ruidos es la tranquilidad. Se duerme de maravilla, ni un ruido.
Margarita y su familia han sido unos anfitriones magníficos, nos han deleitado con unos desayunos estupendos, quesos de la zona, tarta de manzana y bizcochos caseros, buenísimos. Gracias por vuestra amabilidad, vuestros consejos para conocer la zona y… por esa sidra casera tan rica y esos choricitos que nos tomamos en tan buena compañía.
Esperamos repetir en la siguiente visita a la zona.
Publicada el: 11/09/2012 Ver valoración
Estancia: 12/07/2012
Margarita y Melanie: Gracias por ayudarnos a pasar unas vacaciones tan agradables en vuestra casa. Habeis hecho que nos sintiéramos como en la nuestra propia. No podemos olvidar vuestros exquisitos desayunos y cenas, tan abundantes y tan caseros. Nos encontramos con una preciosa casa de piedra, y con unos dueños totalmente volcados a conseguir que el cliente se encuentre a gusto, preocupadas en todo momento en ofrecerte buena información de la zona, excelente comida, amabilidad, trato familiar, y limpieza. Nunca olvidaremos, entre otras muchisimas cosas, ni tu tarta de manzana, ni tus mermeladas, ni tu nocilla casera. Gracias por todo. Y de Asturias nos gustó.... TODO!!!! Esperamos repetir.
Publicada el: 20/07/2012 Ver valoración
Estancia: 22/06/2012
Recomendable 100%. El entorno es precioso, la casa es super bonita, cuidado hasta el último detalle. La anfitriona (Margarita) una mujer encantadora, vaya desayunos nos ha preparado.... ¡esa tarta de manzana!
Gracias por darnos indicaciones con todo lujo de detalles para organizar las rutas por la zona.
De verdad que si alguien quiere un lugar en el que desconectar y renncontrarse con los placeres de la vida, no puede dejar de ir a este sitio.
Publicada el: 27/06/2012 Ver valoración

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso