Y después del año del turismo sostenible… ¿qué? #COETUR

23 May 2017 Mónica Sánchez Sin Comentarios

Este 2017 es el año internacional del turismo sostenible. Solo 2 de cada 10 propietarios no apuestan por este tipo turismo, el denominado como turismo sostenible.

A menudo se confunden el termino de ecoturismo y de turismo sostenible, el primero es un segmento del turismo, una modalidad con actividad relacionadas con el conocimiento de la naturaleza. Pero el segundo es un conjunto mucho más amplio, que se trata de un grupo que engloba cualquier tipo de turismo.

Un ejemplo es el parque de Cabarceno, que es un parque con una fauna protegida, con 22 km de carreteras. El aspecto económico de la empresa es importante y por lo tanto proyectos como este ayudan enormemente en este aspecto.

El turismo sostenible es una actitud que se consigue generando una conciencia con la que se forme un mundo sostenible. Por lo que todos los elementos deberían apoyar esto, lo que se consigue formándose y cambiando la mentalidad, haciendo que la gente quiera apostar por el turismo sostenible, por el turismo rural.

El ecoturismo debe buscar que se mantenga un mundo rural vivo y activo para que todos los que se dediquen a los sectores agrarios o tradicionales no pierdan los valores y la gente quiera emprender en esos negocios.

En este aspecto también influye la convergencia entre el ámbito publico y privado, ya que deberíamos facilitar que el ámbito privado invierta en este tipo de sectores sin miedo a perder ese dinero, esto es lo que haría que ese turismo fuese sostenible, que fuesen rentables para todos aquellos que invierten.

El turismo rural es una oportunidad y una pieza muy importante pero no debe ser el único medio que utilice la gente de los pueblos para sobrevivir. Para esto tiene que haber iniciativo por parte del ámbito privado, con el fin de buscar algo más que «vender solo una cama».

Los pequeños detalles que dependen de la propia voluntad son hechos que fomentan el turismo rural y que valen la pena introducir. Sin embargo estos pequeños detalles no se suelen contar, y el cliente apreciaría más que si se hiciese.

Ser sostenible no se basa en seguir unas pautas para serlo, si no se basa en lo que hace cada uno para aportar esa ayuda a ese tipo de turismo. Las zonas masificadas están reguladas de diversas formas que ayudan a evitar que se destruyan precisamente por el problema de la visita masiva de gente.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso