XI Semana de la Cazuelica y el Vino en Navarra

1 Oct 2012 Beatriz del Río Sin Comentarios

Desde el 5 hasta el 13 de octubre se celebrará la Semana de la Cazuelica y el Vino en la Cuenca de Pamplona. La Asociación de Hostelería de Navarra organiza este encuentro que busca ensalzar los valores endógenos de la gastronomía navarra. A lo largo de estos días, los hosteleros navarros ofrecerán aperitivos de puchero que se servirán en cazuelas de barro y que se acompañarán de un exquisito vino. Un plan muy tentador.

XI Semana de la Cazuelica y el Vino

Cada cazuelica tiene un precio de dos euros y participarán un total de 38 establecimientos. La mayoría proceden de Pamplona, aunque también acudirán restaurantes de las localidades de Lácar, Villava, Oricáin, Tudela y de Zurukuain-Gorozin. Todos ellos presentarán una o dos cazuelicas, una de ellas entrará en el concurso que se organiza con la finalidad de premiar las mejores creaciones culinarias.

En la anterior edición, el ganador de la Asociación de Hostelería fue la cocina de Álex Múgica, quién preparó una cazuelica de fideuá, callos y hongos; y que acompañaba con una especie de lágrimas que se rompen en la boca. Una apuesta muy atrevida, que tanta fama le ha granjeado a Ferrán Adrià.

Por su parte el premio al mejor maridaje se lo llevó el Bar Chelsy de Pamplona porque logró una mezcla insuperable entre la garnacha y el tinto. El Premio Ex quo al Mejor Servicio del Vino recayó sobre el bar Baserri y el Bar La Mandarra de la Ramos, ambos de Pamplona, por su esfuerzo y variedad.

Cazuelica navarra

Algunas cazuelicas que los visitantes encontrarán serán platos típicos de la cocina navarra, entre los que cabe destacar el cordero, el cochinillo y el ajoarriero. En ediciones pasadas se han visto migas de pastor bardenero con huevo gelificado, conejo a la cazadora con alioli, crema de pochas con popietas de bacalao y aceite de aceitunas negras, manitas de cordero rellenas de lechezuelas con salsa de la huerta, garbanzos con callos y bacalao, entre otros.

Esta iniciativa gastronómica, que nace en un intento por fomentar la economía de la región, está patrocinada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Navarra; mientras que su proveedor oficial es la Cooperativa de Hosterlería, que colabora con varias entidades.

Desde Clubrural te animamos a que aproveches esta oportunidad no sólo para degustar la rica y variada oferta gastronómica navarra, sino también para que visites la capital del Reyno de Navarra. Pamplona es un lugar que reúne diversos lugares de interés, donde te proponemos dar un paseo por sus calles adoquinadas, rodeadas de murallas centenarias, que acogen numerosos monumentos históricos.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso