Vive la magia del Carnaval de Águilas

26 Feb 2019 Cecilia Frutos Sin Comentarios

El Carnaval de Águilas puede presumir de ser el más importante de toda la Región de Murcia. Sus personajes, leyendas y costumbres son únicos y muy diferentes a los del resto del país tanto que fue nombrada en 2015 Fiesta de Interés Turísitico Internacional. Esta festividad es el momento ideal para visitar la región, alojarnos en una casa rural cerca de Águilas y disfrutar de sus gentes y tradiciones.

Historia del Carnaval de Águilas

Esta festividad cuenta con más de 200 años de antigüedad y surge durante el reinado de Carlos III que tuvo lugar en el siglo XVIII, en esta época era común la celebración de los carnavales en su corte de Madrid así lo reflejó Caro Baroja en su libro “El Carnaval”.

Sin embargo para encontrar el origen del carnaval tenemos que mirar aún más atrás, a la época íbero-romana donde se hacían rituales en honor al dios Jano, se celebraban Saturnales y Lupernalias.

En los años 20 creció considerablemente la fama de estos carnavales entre otros de la zona costera. Durante la dictadura franquista esta festividad pagana, igual que en resto del país, fue prohibida. Aun así había gente que desafiaba la ley disfrazándose (por ejemplo de boda) y continuando con la tradición durante esos años.

 

Personajes del Carnaval de Águilas

Son cuatro los protagonistas de esta festividad murciana y son cuatro aguileños los elegidos para representarlos.

Doña Cuaresma: representa la seriedad y el pudor y también la abstinencia. Se produce una batalla entre ellos y resulta vencida, como consecuencia ella condena a Don Carnal a morir quemado en la hoguera no sin antes proclamar una semana de fiesta y desenfreno premiando su victoria.

Don Carnal: es el personaje opuesto a Doña Cuaresma, este personaje masculino es la reencarnación del Dios Juno y representa la fiesta, el bullicio, la alegría y el jolgorio. La tradición dice que aprovecha esta fiesta porque será quemado en la hoguera el llamado Sábado de Piñata, último día de las celebraciones carnavaleras.

La Musa: este personaje se encarga de representar el espíritu festivo del carnaval, la fantasía, el humor y la belleza. Lo encarna una mujer y podríamos decir que se trata de la reina del carnaval. Se encarga de representar el espíritu ingenioso y divertido aguileño.

La Mussona: mitad humano y mitad animal, uno de los personajes más sorprendentes y ancestrales de la fiesta. Se encarga de representar la dualidad de los seres humanos entre lo salvaje y lo civilizado.

Tradiciones de carnaval

Una de las tradiciones más curiosas de este carnaval es la relacionada con los huevos. Los aguileños guardan cascarones de huevo durante meses para, durante esta festividad, rellenarlos con papeles de colores y usarlos como bombas durante la noche del sábado previo a los desfiles en la batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma.

Esta festividad no para para dormir, durante la noche la gente sale disfrazada en masa a disfrutar y reírse con sus vecinos. Muchos dicen que el carnaval de noche es la esencia de esta celebración murciana y el culmen de la originalidad, todo tiene cabida en él.

Es también tradición beber la Cueva, se trata de una bebida alcohólica típica de estas fechas de la que no existe una receta clara, solo se sabe que es una mezcla de distintos licores. Existen concursos para proclamar la mejor Cueva de las fiestas cada año.

Durante los días de carnaval son comunes los desfiles, existen multitud de ellos por temáticas. Desfiles escolares, la famosa batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma y dos grandes desfiles de comparsas y carrozas el día de antes y después del carnaval de la noche.

 

Pregonero del Carnaval de Águilas

Cada año un personaje famoso es el encargado de dar el pistoletazo de salida de estos días de celebración y fiesta en Águilas. En 2019 el pregonero será el actor Ginés García Millán, vecino de una localidad cercana llamada Puerto Lumbreras. En 2018 fue la humorista Ana Morgade la encargada de inaugurar estas fiestas.

Tags:

Publicado en Fiestas y eventos

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso