Visitas guiadas a bodegas, lo último en el mundo vitivinícola

10 Dic 2012 Jennifer García 2 Comentarios

El universo del vino tiene cada vez más adeptos y éstos a su vez son más activos que los que nos podíamos encontrar hasta ahora. Indagan, investigan, se informan sobre las tipologías y los procesos de elaboración. Por eso son muchas las bodegas que han visto la posibilidad de organizan visitas guiadas a través de sus viñas, almacenes y fábricas para que con sus propios ojos, los excursionistas conozcan todo el procedimiento de elaboración de esta exquisita bebida. Quizá sea esta apertura a conocer internamente el funcionamiento de una bodega la que ha hecho que las actividades enoturísticas se hayan disparado en los últimos años.

Hoy queremos hablar de una de las bodegas que organiza estos recorridos y que consigue atrapar cada día a más incondicionales del vino. Es el caso de Casa del Valle, en el municipio toledano de Yepes y perteneciente al grupo Bodegas Olarra que tiene su enclave en la Rioja Alta.

Bodega Casa del Valle

Si finalmente te decides por formar parte de estas visitas guiadas, no te arrepentirás. El recorrido comenzará en las viñas donde el responsable muestra la forma de podar las vides y recoger la uva para dañar lo menos posible la planta y que el próximo año tenga producción.

No sólo importante es la vendimia y la calidad de la uva sino que para conseguir un buen vino, el proceso de elaboración es fundamental. En la fábrica será donde los visitantes comprueben de primera mano el paso a paso del fruto hasta que finalmente logra convertirse en vino.

Pero quizá la parte más amena de este recorrido sea la final, la cata. En ella el experto en vino que acompaña a los curiosos de principio a fin, les enseña los trucos necesarios para identificar la calidad de un vino y saber diferenciar si se trata de un Sauvignon Blanc, Cabernet Sauvignono o Merlot.

Vista, olfato y gusto, de arriba abajo, ojos, nariz y boca. Éste es el orden que impera a la hora de descubrir qué tipo de vino se encuentra ante nosotros. En primer lugar se observa a través de la copa comprobar el tono de la bebida, después se huele, para finalmente terminar con la cata en la que se podrán saborear todos y cada uno de los productos que acompañan al vino, pues en muchas ocasiones, el anís es uno de los más protagonistas.

La bodega ofrece también la posibilidad de hospedaje a los visitantes para que comprueben cómo se vive en un entorno natural. Aunque si realmente quieres aprovechar tu estancia en Toledo, puedes buscar otros alojamientos donde disfrutarás del encanto de esta histórica ciudad. La bodega está en Yepes, donde hay mucho que ver.

Tags: , ,

Publicado en Gastronomía,  General

2 Comentarios en “Visitas guiadas a bodegas, lo último en el mundo vitivinícola”

hoteles con encanto

Estuve el fin de semana en La Rioja aprovechando que se celebraba la feria medieval en Santo Domingo de la Calzada y nos quedamos enganchados de la belleza de las bodegas y de los diferentes recorridos que están organizados. Merece sin duda la pena acercarse a La Rioja.

11/12/2012 11:11
Monica

Yo también aconsejo ir a La Rioja. El año pasado estuve en el Hotel Sercotel Portales en Logroño, donde realizaban escapadas y excursiones a bodegas. Un sitio fantástico para disfrutar unos días. Mereció la pena.

25/02/2013 18:18

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso