Viajablog: “Lo importante es no quedarse quieto, porque corres el riesgo de oxidarte”

4 Sep 2013 Jennifer García Sin Comentarios

Un nuevo capítulo de la “Ruleta de blogs” llega. En este caso hemos hablado con Viajablog, el blog que nos recomendaron nuestros amigos de 3viajes. Charlando con ellos nos hemos dado cuenta de la pasión que sienten por conocer mundo, por descubrir nuevas culturas, por transmitir sus ganas de viajar. El equipo de Viajablog lo forman cuatro aventureros ávidos de recorrer mundo y de contarlo para que con sus historias, nosotros nos contagiemos de esta pasión viajera. Hemos hablado con Sergi, uno de los componentes de este proyecto que cada vez cuenta con más lectores…

Sergi, de Viajablog

– Antes que nada, ¿cómo preferís que os llamemos: viajeros o turistas? ¿Qué les diferencia a uno del otro?

Nos puedes llamar «inquietos».

Turistas… Viajeros…

La respuesta fácil sería decir que el viajero es el aventurero, el que emprende viajes largos, el que se mezcla con los lugareños allí a donde va… Mientras que el turista se dedica a visitar los lugares más emblemáticos que se encuentran en el destino elegido para sus vacaciones, toma unas cuantas fotos y regresa a casa con un par de souvenirs.

Para nosotros la línea que separa al turista del viajero no existe. Un turista viaja y un viajero hace turismo. El primero siente la inquietud y curiosidad necesaria para visitar un lugar que no conoce o que desea conocer mejor, mientras que el segundo también toma fotos y se mete en los museos.

A nosotros nos gusta movernos. Ya sea durante 3 días o durante 3 meses, dependiendo de las posibilidades que se den. Lo importante es no quedarse quieto porque corres el riesgo de oxidarte, tanto física como mentalmente.

 – ¿Con qué fin nace Viajablog?

Viajablog nace con el fin de, como diría Quique, levantar a la gente del sofá e impregnarles con el virus viajero.

Viajar es aprender, compartir, descubrir, observar, crecer, vivir. Viajar es tolerancia, respeto y humildad. Creemos en estos valores y entendemos que viajar ayuda a desarrollarlos.

El fin último de Viajablog, con la mano en el corazón, es aportar nuestro granito de arena para lograr una mejor convivencia entre todos nosotros. Sobre todo una convivencia más abierta, más pacífica y más divertida.

Recuerdo el día que bautizamos al blog con el nombre Viajablog. Después de barajar varias opciones, nos decidimos por la más simple, natural y sencilla. Nuestra idea es motivar a nuestros lectores para que viajen (¡Viaja!), nuestro medio para ello es el Blog.

Viaja-Blog.

Nuestro nombre explica lo que somos, el por qué y para qué existimos.

– ¿Esperabais ocho años después de su nacimiento tener tanto volumen de visitas e importancia a nivel de blogs en España?

Sinceramente nunca nos habíamos planteado ni nos planteamos metas de este tipo. Lo que de verdad nos alegra es que nuestros lectores se sientan identificados con el contenido de Viajablog. Cada vez que recibimos el email o el comentario de un lector o lectora informándonos de que el haber descubierto nuestro blog le ha empujado a tomar la decisión de emprender «su viaje», sentimos como grupo una satisfacción única, difícil de expresar con palabras. Al fin y al cabo, esa es nuestra razón de ser.

 – A pesar de este éxito en la red, ¿Viajablog sigue conservando la filosofía con la que nació o con los años ha ido girando hacia algo más profesional?

Más que hacia algo más profesional diría que hacia algo más maduro. Los años no han pasado sólo para Viajablog sino que también para sus 4 editores. En ese sentido tal vez me atrevería a decir que el blog ha ganado en madurez y en experiencia.

Por lo que se refiere a la filosofía, sigue siendo exactamente la misma. Y en cuanto a lo del éxito, lo tomamos más como una responsabilidad que como un premio. Muchos de nuestros lectores son chicos y chicas muy jóvenes que recién empiezan a descubrir tanto el mundo como a ellos mismos. Intentamos ser muy conscientes de ello. Procuramos compartir los conocimientos que hemos adquirido a través de nuestros viajes, siempre desde la experiencia propia y naturalmente desde nuestra perspectiva particular. El lector es quien decide identificarse con nuestra forma de ver el mundo o no.

– Viajes en globo, visitas a museos, recetas caseras, consejos, ¿es Viajablog una completa guía de viajes?

Viajablog es un lugar en el que podrás encontrar información o reflexión sobre cualquier tema que esté relacionado con moverse, curiosear y experimentar. Somos flexibles, abiertos y no nos ponemos más fronteras que la de tratar de ser honestos con nuestros lectores.

– Experiencias por todo el mundo, pero ¿qué podéis decir de vuestros viajes a nivel nacional?

Mucho y bueno. De hecho cada vez escribimos más artículos dedicados a nuestra región.

Recuerdo una anécdota que me sucedió durante mi viaje de 1 año alrededor del mundo hace ya casi 10 años. En aquella época realizar viajes largos no era tan popular como tal vez lo empieza a ser ahora en nuestro país. En cualquier caso, no lo era para nada (y dudo que lo sea ahora aún) tan común como para gente de otros lugares del mundo.

Encontrándome en una isla tailandesa, tras 4 meses de viaje, acudí a una fiesta que se celebraba en un bar local bastante popular. Allí me encontré con chicos y chicas de todo el mundo: ingleses, alemanes, americanos, australianas, francesas, suizas, irlandeses, canadienses, tailandeses, argentinos, israelitas… Uno de los camareros del lugar era noruego y llevaba algunos meses ya trabajando allí. Mientras me preparaba la bebida que le había pedido le pregunté: «Oye, has visto algún español por aquí? ¡Llevo semanas sin cruzarme con ninguno!». El chaval me miró ocupado y me contestó que no, que también llevaba algún tiempo sin ver a algún español. «Parece mentira lo poco viajera que es la gente en mi país, ¿no te parece?» Le dije. «¿Por qué?» me contestó extrañado, «si yo viviera allí probablemente tampoco sentiría ninguna necesidad de viajar a ningún otro país».

Realmente el tipo me hizo reflexionar. Para nada estoy de acuerdo con lo de no tratar de conocer lugares distintos al tuyo, por muy encantador que sea este. Pero sí que comparto con él lo de que  pertenecemos a una región afortunada, rica y muy variada en cuanto a climatología, geografía y cultura se refiere.

– ¿Qué proyectos tenéis para el futuro?

¡Muchos! Como te podrás imaginar, siendo como somos, un grupo de cuatro personas inquietas y curiosas, las ideas y las propuestas nunca dejan de fluir.

El principal de todos, por eso, es mantener la línea que nos ha llevado hasta aquí, que ya es mucho. Ocho años recién se cumplen del nacimiento de Viajablog y aquí seguimos, con igual o incluso más ilusión que el primer día.

Como miembros fundadores de Travel Inspirers también hemos dedicado bastante tiempo y energía durante el último año en colaboraciones relacionadas con este grupo pionero en cuanto asociación de blogs de viajes se refiere.

Si quieres, a modo de anécdota, te mencionaré un proyecto que tenemos entre manos desde hace mucho tiempo y que no hemos sido capaces de completar: hacer unas «camisetas viajablog» para nuestros viajes. Te parecerá mentira pero es cierto, no hay manera de cerrar el asunto y llevamos, no meses, ¡años! detrás de ello. Te diré que se ha convertido incluso en tema de cachondeo interno entre los 4… Siempre aparece algún otro tema prioritario que nos distrae y las «camisetas viajablog» quedan de nuevo relegadas a la cola de las ideas, propuestas y proyectos.

– Si tuvierais que recomendar a nuestros lectores un destino… ¿cuál sería?

Primero le preguntaría a tus lectores qué es lo que buscan. ¿Naturaleza? Nueva Zelanda. ¿Diversión? Australia. ¿Buena carne y mejor vino? Argentina. ¿Relax? Tailandia (bueno, en Tailandia encuentras relax, diversión,.. ¡encuentras de todo!). ¿Contraste? India.

Si tuviera que recomendar uno sólo, independientemente de lo que el lector busca, basándome en mi experiencia personal, en mis valores y en mis conceptos adquiridos, recomendaría India.

Por lo distinta que es a lo que conocemos. Por lo lejana en todos los sentidos. Por su suciedad y su limpieza, por su complejidad y su simpleza. Por su riqueza, por su pobreza. Por su gente y por sus dioses. Por su caos, por su ruido, por su música, por su olor. India es, simplemente, otro mundo.

PREGUNTAS QUE «3VIAJES» PROPUSO PARA «VIAJABLOG»

 – ¿Cuáles son vuestras motivaciones para seguir con el blog?

Seguir motivando a nuestros lectores. Ayudarles a tomar la decisión. Empujarles a atreverse. Dotarles de toda la información posible para que emprendan su viaje con optimismo y confianza.

Siempre lo hemos dicho y siempre lo diremos, Viajablog se debe a sus lectores. En Viajablog compartimos e intercambiamos consejos, opiniones, sueños y reflexiones. En cierta manera el blog forma ya no sólo parte de nuestras vidas, sino parte de nosotros mismos.

– ¿Cómo lleváis eso de ser varias cabezas pensantes bajo una misma URL?

Como decimos en mi tierra, «quants més serem més riurem!» (cuantos más seamos más nos reiremos)

Nuestras personalidades son muy distintas pero somos 4 tipos muy viajados y si hay algo que adquieres a través de los viajes es flexibilidad, paciencia y respeto por las opiniones y creencias de los demás.

Hace mucho tiempo que nos conocemos ya y a estas alturas hemos aprendido a entendernos y aceptarnos tal y como somos.

Tal vez una de las claves que permiten nuestro buen entendimiento sea una comunicación abierta, directa y honesta. Nos preguntamos, nos consultamos, nos aconsejamos, discutimos, debatimos, nos reímos.

Además somos buenos amigos y con el blog lo pasamos bien.

– ¿Creéis que para escribir sobre viajes de manera profesional hay que ser periodista con carnet o eso ya se acabó?

No necesariamente. Personalmente soy más fan del fondo que de la forma. Me sucede lo mismo con la fotografía, me decanto más por los «cazadores de momentos» que por los «artistas». Se trata simplemente de una cuestión de gustos y de opción individual.

Entiendo que una carrera de periodismo a las espaldas, si la tienes, probablemente te será de ayuda a la hora de comunicar. Pero si no hay viajes y experiencias que comunicar, poco uso podrás hacer de esa carrera de periodismo bien lograda.

Por lo que he observado durante estos años contando viajes, el lector busca honestidad y cercanía. La confianza del lector no se gana a través de un carnet o de un título, sino a través de la ilusión y la pasión que refleja aquél que escribe desde el sentimiento.

¿Qué blog nos recomendarías para nuestra próxima entrevista?

Ciudadano en el Mundo

En el próximo capítulo, conoceremos las respuestas a las cuestiones que plantea el equipo de Viajablog a Ciudadano en el Mundo. ¿Te lo vas a perder?

Tags: ,

Publicado en Entrevistas

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso