El Valle de Laciana, Reserva Mundial de la Biosfera

11 Oct 2019 Henar Gómez 1 Comentario

Si te hablamos del Valle de Laciana es posible que no hayas escuchado hablar mucho sobre este lugar, ya que es un territorio virgen en cuanto a turismo se refiere. Su extraordinario paisaje en plena naturaleza contiene una gran riqueza patrimonial y biológica, de ahí que fuese declarado en 2003 Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO.

Valle de Laciana

El valle cuenta con una superficie de 21.700 hectáreas, situado en plena Cordillera Cantábrica, a los pies de los Picos de Europa y al noroeste de la provincia de León. Es una parada imprescindible para los amantes del turismo interior y activo. Sus rutas te mostrarán las impresionantes brañas, zonas altas de pastos donde permanecía el ganado durante los meses de verano, y las cabañas en las que las familias se asentaban.

Descubre dónde dormir en Laciana»

Vegetación y fauna

Le caracterizan sus bosques mixtos como el de Tejos Milenarios de Rioscuro, uno de los más importantes y mejor conservados de Europa. Tiene una abundante vegetación con diversas especies entre las que predominan los robles, hayas, fresnos, abedules, acebos, avellanas, salgueros, capudres o tejos que ocupan más de 3.500 hectáreas de la Reserva.

En la fauna cabe destacar la presencia del oso pardo, en peligro de extinción, y el urogallo cantábrico, ave protegida, exclusiva de la Cordillera Cantábrica y una de las subespecies más escasas y amenazadas del mundo. El lobo es también uno de los elementos simbólicos de la Reserva, igual que la nutria, el corzo, liebre de piornal, jabalí, salamandra, tritones, lechuzas, águilas, cernícalos, cigüeñas y garzas entre otros.

Oso pardo Cantábrico

Además de la fauna y sus preciosos bosques, en los montes de Laciana puedes descubrir la historia de sus cumbres sobre su pasado Celta. Entre ellas destaca El Cornón, de 2.194 metros, siendo el pico más alto de la comarca. El curso fluvial más importante es el del río Sil, responsable de moldear con el paso de los siglos el Valle de Laciana.

Villablino

Villablino

El Valle de Laciana se encuentra en la localidad de Villablino, de 9.000 habitantes. Esta pequeña comarca, situada al norte de León, es la capital de Laciana y tiene una superficie de 228 km2. El municipio vivió de la minería durante muchos años, sobre todo del carbón, siendo la zona minera con más encanto de Castilla y León. En el presente carece de este motor económico que le mantenía vivo, por lo que busca nuevas vías de desarrollo como el turismo. Villablino conserva fuentes, pilones, lavaderos, casas de piedra con amplios patios y hórreos con herramientas de labranza de su pasado.

Descubre dónde dormir en Villablino»

Cómo llegar al Valle de Laciana

Se encuentra en el noroeste de la montaña de León, la comarca de Laciana se reparte entre 14 poblaciones situadas entre los 900 y los 1.300 metros de altitud. El valle está a 63 km de Ponferrada y a 100 km de León, aunque también se puede acceder a través de la autopista de Oviedo a 110km o por los puertos de la Collada de Cerredo (1.359 m.), Leitariegos (1.525 m.) y Somiedo (1.486 m.).

1 Comentario en “El Valle de Laciana, Reserva Mundial de la Biosfera”

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso