Valdevaqueros, último rescoldo natural de Tarifa.

7 Jul 2012 Cristina Montero Sin Comentarios

Situada en Tarifa, Valdevaqueros es una de las pocas playas naturales que quedan en territorio español. Conocida por los amantes del kite y el wind-surf por las buenas condiciones atmosféricas que concede a estos deportistas marítimos, con el predominio de los vientos de Levante, esta playa, además, es paraje idílico para los amantes de la naturaleza.

Alrededor de 4.000 metros de playa y 120 metros de anchura son cubiertos por una arena dorada y fina que forma grandes montículos evocando a las dunas marroquíes. La poca intervención humana en este territorio hace que Valdevaqueros mantenga un aire salvaje qué no interviene en los servicios que la playa ofrece, ya que el equipamiento que esta posee es muy completo.

playa valdevaqueros

 El parking se encuentra al lado de la desembocadura del rio del Valle, se accede a él a través de un sendero que enlaza con la carretera CA-222,  además desde la N-340 podemos encontrar otros accesos a lo largo de la ensenada. Aunque no cuenta con acceso para minusválidos, esta playa si posee servicio de vigilancia así como restaurantes, hoteles y hostales y escuelas de kite y wind-surf, siempre alrededor de la misma para no alterar el paisaje.

La playa que continua con Valdevaqueros es  la archiconocida Playa del Porro, y en dirección hacia Punta Paloma, atravesando el acantilado, podemos deleitarnos con la hermosa Playa de Bolonia.
mapa valdevaqueros

A pesar de tener tantas cualidades por las que ser una playa digna de visitar, Valdevaqueros ha sido noticia en las últimas semanas porque va a desaparecer. El Ayuntamiento de Tarifa ha aprobado un plan urbanístico conocido como Plan Parcial Sector Litoral 1 Valdevaqueros promovido por la empresa GMT .Unos 700.000 metros cuadrados serán ocupados para edificar 1.400 plazas hoteleras y 350 viviendas. El Gobierno municipal de Tarifa ha puesto grandes esperanzas en este proyecto alegando que Valdevaqueros se convertirá en una zona de servicios turísticos que repercutirá en los próximos años en el desarrollo urbanístico y turístico que reactivará el sector y generará empleo. Frente a esta posición de optimismo, una gran parte de la población tarifeña está en desacuerdo con esta propuesta, organizaciones ecologistas han expuesto sus ideas sobre frenar el proyecto. Juan López de Uralde, líder del partido ecologista EQUO anunció en un comunicado a través de la web del partido que:”La decisión del Ayuntamiento de Tarifa es una mala noticia, pero esto no ha acabado. Todavía queda mucho camino por recorrer para evitar que el ladrillo cubra esta playa. La economías del ladrillo nos han traído al hoyo en el que estamos, y las mismas recetas no nos harán salir de él”

A expensas de solucionar el problema y conocer el final que le augura a esta playa, de momento, Valdevaqueros continua siendo paraje natural idóneo para visitar este verano donde el medio salvaje y rural se unen para permitirnos disfrutar del deporte y de la tranquilidad de las vacaciones.

Tags: , ,

Publicado en Destinos

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso