Una visita a la Cueva de los Murciélagos

5 Nov 2018 Jennifer García Sin Comentarios

¿Has hecho turismo de cuevas? ¿O tienes a alguien cerca que lo haya practicado? No creo que te resulte complicado encontrar a un conocido que en un momento dado cambie el turismo al aire libre por un paseo en el interior de una gruta. Es una forma diferente de descubrir puntos escondidos que en el pasado pudieron ser cobijo de muchas familias. Además ha surgido un nuevo turismo, que es el de alojarte en casas cueva al que se le ha empezado a conocer como  trogloturismo, ¿lo habías escuchado?

Misterio y magia envuelven estos lugares recónditos de nuestro país. En este caso nos adentramos en los entresijos de la Cueva de los Murciélagos. ¿Te animas? Recuerda que puedes pasar un fin de semana en Zuheros. Mira todo lo que puedes hacer en el pueblo y dónde puedes alojarte.

Cueva de los Murcielagos

¿Dónde está la Cueva de los Murciélagos?

Para encontrarla solo hay que ir hasta Zuheros (Córdoba). Ubicada en la cima del Cerro de los Murciélagos, la cueva recibe este nombre por la gran cantidad de mamíferos que habitan en su interior. Enclavado en pleno Parque Natural de las Sierras Subbéticas, se encuentra a casi 1.000 metros de altura. Sus dos kilómetros de recorrido la han alzado como una de las más grandes de Córdoba aunque la zona que hoy día se puede visitar no supera los 450 metros. Adentrarte en ella supone descender hasta 700 escalones introduciéndote en el corazón de la tierra a lo largo de 63 metros de profundidad. No es una cueva excesivamente fría aunque hay zonas en las que llegan a registrarse hasta 4 grados.

El interior de la cueva

Dividida en varias salas, uno de los aspectos más sorprendentes para los visitantes son las hermosas estalactitas y estalagmitas que aparecen en algunas de ellas.

El gran valor del arte rupestre, así como restos de huesos y cerámica hallados en su interior lo han alzado a la categoría de Bien de Interés Cultural. Pero la belleza no radica exclusivamente en la cavidad sino que desde fuera, desde la misma entrada a la cueva es visible una fantástica panorámica tanto del pueblo (Zuheros), como de su castillo.

Historia de la Cueva de los Murciélagos

Cueva de los murcielagos Zuheros

En una de las exploraciones que se llevaron a cabo en 1938 fue hallado un esqueleto en estado de fosilización acompañado de un ajuar funerario con el que se intuye, fue enterrado el cuerpo. Por la situación en la que se encontraron los huesos (con el torso boca arriba mientras que las piernas estaban orientadas a la derecha y flexionadas) cabe pensar que quienes depositaron ahí el cuerpo lo hicieron con mucho cuidado y delicadeza. Se desconoce a quién pudieron pertenecer los restos, todo un misterio del que nada más se ha podido saber.

No se ha logrado saber más sobre el origen y el por qué de ese extraño hallazgo.

Históricamente sí se ha sabido que estuvo ocupada por el Homo sapiens del Paleolítico superior gracias a figuras y grabados que se ha sabido, pertenecen a hace unos 18.000 años.

Museo Arqueológico y Castillo de Zuheros

Castillo de Zuheros

Dos complementos fundamentales para ampliar la visita y hacerla aún más interesante si cabe son el Museo Arqueológico y el Castillo. En el Museo han organizado una fabulosa exposición con algunos de los objetos hallados en su interior pertenecientes al Paleolítico Medio y Superior. Un sarcófago labrado en piedra probablemente perteneciente a la época de los romanos es uno de los objetos más interesantes y curiosos del museo.

Sin embargo el Castillo, un poco retirado de la cueva, es una buena forma de terminar una visita a esta fantástica zona cordobesa. Aunque con toda probabilidad la construcción fuera de origen árabe, en la actualidad la estructura no es la original dado que a lo largo del tiempo ha sufrido varias reconstrucciones y reformas.

Visita a la Cueva de los Murciélagos

Interior cueva de los murcielagos

El cuidado y el estado de conservación al que se ve sometida la cueva no permite las visitas libres: se deben reservar y todo el recorrido estará guiado por una persona experta. Tanto en verano como en invierno, la cueva permanece abierta sábado, domingos y festivos. Además se organizan varios pases para cubrir toda la demanda que llega de parte de los turistas.

murcielago

Nos despedimos con un bello murciélago volando por esta cueva.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso