Una apuesta personal y profesional por el turismo rural. Javier Alejo en #GeekTTrural

16 May 2014 Jennifer García Sin Comentarios

Ya sólo queda una semana para que llegue el Geek Travel Trends dedicado a las tendencias y el futuro del turismo rural en Internet y las redes sociales. Y antes de su celebración, hemos querido hablar con todos los invitados al evento, para que nos hablen de su relación con el turismo rural.

Javier Alejo

Hoy le toca el turno a Javier Alejo, fundador de Altipla Consulting, la consultora desde la que ayuda a propietarios turísticos a mejorar su presencia en Internet. Es un profesional turístico que aquí nos confiesa su pasión por los destinos tranquilos.

Tú que trabajas para el desarrollo del sector del turismo rural ¿por qué lo defiendes frente a los viajes al extranjero?

Respuesta: La verdad es que no veo un enfrentamiento entre ambos. En realidad se trata de disfrutar de una forma de viajar, de un tipo de destino y de experiencias diferentes. Además, puedes disfrutar del turismo rural tanto en España, como en cualquier otro país.

Y si tuvieras que elegir un destino rural ¿con cuál te quedarías y por qué?

Es difícil quedarse con un único lugar. Podría decirte que algunos sitios me gustan por su riqueza natural, otros por su gastronomía, otros por el trato con la gente…  En realidad, de cada sitio puedes sacar algo bueno y, lo mejor de todo, en cualquiera puedes sorprenderte.

De todas formas, sí destacaría dos polos opuestos de la Península: me quedo con Asturias y con el entorno de Sierra Nevada, en Granada.

Además de estos enclaves ¿cuál ha sido el destino rural que más te ha sorprendido y por qué?

Probablemente la Serranía de Cuenca, porque soy un amante de la tranquilidad y allí pude disfrutar mucho en enclaves espectaculares, algunos de ellos con los que tropezamos por casualidad.

¿Qué consejos darías a los viajeros para elegir sus escapadas por España?

La verdad es que ninguno. Creo que el destino no es lo más importante, lo que me parece fundamental es que, elijan el que elijan, disfruten de la estancia sin prejuicios, ni expectativas previas. Mi consejo sería que disfruten de verdad, que se dejen llevar y, sobre todo, que vivan su estancia en el lugar elegido y con la gente que lo habita. Al final, son mucho más satisfactorias y perduran por más tiempo las experiencias vividas, que las imágenes de grandes paisajes o lugares espectaculares.

Teniendo en cuenta esto ¿cómo las eliges tú?

R: Para escapadas cortas, decido por cercanía.  Para estancias más largas alterno, una vez a alguna zona del norte, con otras distintas. En cualquier caso, lo más determinante para acabar eligiendo un destino, lo que más me puede es lo que busco en ese momento, bien si quiero activarme o, por el contrario, descansar.

Y ¿qué es lo que no falta nunca en tus viajes?

R: Siempre me llevo la cámara de fotos y, por el contrario, nunca llevo conmigo la prisa.

Puedes leer el resto de entrevistas a los participantes aquí:

Daniel Seseña

José Luis Sarralde

Fátima Martínez

Tags: ,

Publicado en Entrevistas

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso