Un volcán en Ciudad Real

14 Nov 2011 Manuel Ramos 3 Comentarios

VOLCAN DE FUENTILLEJOSA lo largo de las últimas semanas, los aficionados a la vulcanología y curiosos de los volcanes, permanecen muy pendientes de la evolución de la reciente erupción submarina próxima a la isla de El Hierro, en las Islas Canarias. Son muchas las personas que se sobrecogen y experimentan una emoción muy especial ante todo lo relacionado con los volcanes, máxime si se trata de un fenómeno de nueva aparición y cuya evolución futura aún se desconoce. No hay más que citar la atracción que suelen sentir muchos viajeros hacia las islas de origen volcánico y por los paisajes que en ellas se han ido generando al cabo de las edades de la tierra.

Hoy queremos hacer mención de un volcán poco conocido fuera de su entorno y tal vez menos espectacular que otros que han dado lugar a imponentes montañas de estimable altura. Nos referimos al volcán de Fuentillejos, ubicado en el término municipal de Poblete, en la provincia de Ciudad Real. Sí, un volcán en pleno corazón de Castilla La Mancha. También es conocido como Mar de La Posadilla. Se enmarca dentro de otros restos geológicos de fenómenos volcánicos que se ubican en el Campo de Calatrava.

VOLCAN FUENTILLEJOSEl volcán de Fuentillejos, ante la incredulidad de muchos, es un verdadero volcán, con colada de lava, anillo de tobas y una profundidad que oscila entre los 40 y los 100 metros. Tiene un diámetro de 500 metros, más que suficientes para no pasar desapercibido ante los ojos de cualquier viajero que siente la necesidad de acercarse a conocer este insólito paisaje.

Desde 1999, este paraje ostenta la declaración de Monumento Natural de ‘La Laguna y Volcán de la Posadilla‘. El Etna, el Teneguía, el Chimborazo, el monte Fuji o el Teide son volcanes que bien merecen una visita. El volcán de Fuentillejos, en Poblete, Ciudad Real, también.

3 Comentarios en “Un volcán en Ciudad Real”

– Si realmente el volcán y laguna de Fuentillejo o la Posadilla, situado en la pedania de Valverde(Ciudad Real) y el volcán de Peñarroya en Alcolea de Calatrava son una maravilla natural de gran interés científico , cultural y paisajístico, que junto a la inmensa laguna volcánica de Alcolea ( la mayor del Campo de Calatrava, 5.500 mts. de perímetro) son Monumentos Naturales.

– Lamentablemente a pesar de ser Monumentos Naturales no estan libres de salvajadas destructivas como las de este fin de semana 12-13 Noviembre denunciadas por E.A.(EFE Y LANZA), o el cierre con puertas y candados de la Vía Pecuaria de Alarcos, que bordea el Volcán de Fuentillejo, donde el sábado 12 intervino una dotación de la Policía Nacional a petición de activistas de Movida Verde Alcoleana.

– Desgraciadamente el feudalismo latifundista de Castilla La Mancha sigue acotando con puertas y candados el acceso al conocimiento y disfrute del Patrimonio de todos o destruyéndolo. Sin mas protección que que la de particulares o asociaciones ecologistas y culturales.

– Podéis acceder a mas información sobre los volcanes y sus características lagunas en http://www.uclm.es/profesorado/egcardenas/rutas.

– Y realizar visitas guiadas desde el alojamiento Colada de Peñarroya, casa Rural en Alcolea de Calatrava, que lleva realizando varias campañas sobre los volcanes y lagunas del Campo de Calatrava.

16/11/2011 00:07
José Espinel

Si quieres disfrutar realmente de un paisaje lleno de volcanes, sin candados ni latifundistas, no se compliquen la vida… sólo tiene que venir a Canarias. Sólo en la isla de el Hierro hay más de 400 colcanes (is es la isla más pequeña del archipiélago). Otra con vulcanismo espectacular es Lanzarote con el Parque Nacional del Timanfaya, con el record de erupción histórica, con emisiones magmáticas durante más de 7 años seguidas. Y si disponen de más tiempo, El PN de EL TEIDE, magestuoso Volcán de 3718 metros snm. ¿Para qué complicarse la vida? si tenemos tantas otras opciones

17/11/2011 12:29

El Campo de Calatrava es una zona volcánica de gran riqueza y son muchos los volcanes que se pueden visitar. El Granátula de Calatrava se encuentra el único volcán visitabe en la Península Ibérica: MUSEO VOLCÁN CERRO GORDO.
Un atractivo a disfrutar por distintos tipos visitantes: Aquí podrán disfrutar niños, padres, científicos y todos aquellos que pasen por aquí no se sentirán nunca defraudados.
https://www.diariodelviajero.com/museos/paseo-unico-volcan-museo-peninsula-iberica-volcan-cerro-gordo-ciudad-real

15/10/2019 01:29

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso