Un recorrido por los monasterios de Ourense

5 Oct 2018 clubrural Sin Comentarios

Orense es la gran desconocida gallega, por ello queremos acercarte un poco más a los rincones maravillosos que allí puedes descubrir.
El potencial patrimonial de esta zona de Galicia es uno de sus principales valores turísticos. Hoy te proponemos una recorrido por sus monasterios, monumentos arquitectónicos que, piedra a piedra, cuentan la historia de la zona y de sus gentes. Disfruta de unos días en una casa rural de esta provincia gallega descubriendo estos antiguos templos y deleitándote con su maravillosa gastronomía.
 

  • Monasterio de Oseira


Situado en el concello de Cea se considera uno de los grandes monumentos de Galicia, llegando a denominarle “el Escorial Gallego”.
Suele sorprender a los que lo visitan por la inmensidad de su tamaño y lo bien conservadas que están sus dependencias. Existe la opción de hacer una visita guiada por 3€ por persona que dura unos 45 minutos. Además, si lo visitas en domingo puedes acudir a la misa de 11 y escuchar cantos gregorianos.
 

  • Monasterio de Santa María


Considerado el monumento más importante de la localidad de Montederramo estuvo regentado por la Orden del Cister y su construcción data del siglo XII. Fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1951.
Se encuentra en la plaza del pueblo y su horario de apertura es de lunes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Pincha aquí para más información sobre visitas.
 

  • Monasterio de Abeleda


A tres kilómetros de Albeleda  esta joya románica tiene un gran encanto aunque se encuentre en ruinas. La desamortización de Mendizábal supuso el abandono de esta construcción y recientemente, gracias a donaciones, ha sido limpiado de hierbas haciendo su visita más agradable. La iglesia aún conserva restos de la policromía que poseían los capiteles románicos.
Su visita es recomendada no solo por ver lo que queda del monasterio sino también por disfrutar de su entorno rodeado de viñedos y vegetación.
 

  • Monasterio de San Salvador

Fuente: Wikipedia


Es el principal monumento de la villa gallega de Celanova, fundado en el año 936 pasó a ser de propiedad pública durante la desamortización y actualmente funciona como ayuntamiento e instituto.
Como curiosidad podéis visitar la pequeña Capilla de San Miguel, se levantó en el huerto del monasterio y en ella observaréis la clara influencia de Al-Andalus en el norte de la península.
 

  • Monasterio de Santa Cristina de Ribas del Sil

Fuente: Wikipedia


Está situado en pleno Souto de Merilán, entre árboles. Ya el paseo hasta el monasterio es una maravilla y te costará mucho caminar sin pararte a hacer alguna foto.
El monasterio tiene planta en forma de cruz y aunque no conserva sus claustros en muy buenas condiciones, es digno de admirar su rosetón calado y su torre-campanario.
 

  • Monasterio de San Pedro de Rocas

Fuente: Wikipedia


La peculiaridad de este monasterio es que está escavado en la roca natural, convirtiéndolo así en único. Según las inscripciones que se encontraron en las lápidas, los primeros residentes de esta edificación datan de 573, convirtiéndolo así en un recinto con un alto valor antropológico.
Los horarios de visita cambian según la estación, consúltalos aquí. Junto a la visita es posible hacer también una ruta de senderismo por los al rededores.
 
 

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso