Un pueblo de brujería…Zugarramurdi

18 Jun 2012 Pilar Bermejo Sin Comentarios

Un misterioso lugar en la Comunidad Foral de Navarra, acusado de costumbres ocultistas y brujería se encuentra bañado de magia por la historia,….ese es Zugarramurdi.
zugarramurdi
Se tienen noticias de este pueblo desde 1154, pero sus referencias respecto a la brujería datan de 1608 aproximadamente. Posteriormente en 1610 se dice que 40 vecinas fueron trasladadas a Logroño donde se las acusó de brujería y 12 de ellas fueron condenadas a morir en la hoguera, basados en supersticiones y celos sin fundamento.
El resto fueron salvadas, después de pedir misericordia y perjurar volverían a la fe cristiana.
En 1614 después de que el mayor Inquisidor don Bernardo Sandoval y Rojas perdonaran a 5000 inculpados, la historia de la brujería llega a su fin. Quedándose Zugarramurdi con el nombre de “El Pueblo de las Brujas”.
Hoy existe una gran entrada con una serie de cuevas que están excavadas en distintos niveles, llegando a alcanzar un túnel de 100 m de largo de una gran masa de roca caliza. Es conocida como Cueva de las Brujas o de los Aquelarres, que así se llamaban a las reuniones  de brujos y brujas que realizaban los sacrificios de animales que eran realizados en estas cuevas.
Las cuevas se pueden visitar durante todo el año y si quieres vivir una experiencia de antaño, cada 18 de Agosto se celebra la ziriko-jateta, bacanal gastronómica de carneros donde se recuerda y comparte la historia del lugar.
Para continuar con la experiencia también se puede visitar situado en el antiguo hospital el Museo de las Brujas que hoy es Oficina de Turismo de la zona, allí a través de la historia nos trasladaremos a descubrir las más ocultas tradiciones y como ejercía la Inquisición todo su poder.
Si quieres realizar una misteriosa visita, te puedes alojar en el Hotel Iribarnia *** que se encuentra a unos 56 Km aprox.
¿Te animas a tener una experiencia hechicera?

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso