Un poco de montaña para el 15 de agosto

14 Ago 2012 Beatriz Rodríguez Sin Comentarios

¿A martes y aún no has hecho ningún plan para el paréntesis de mañana? No te preocupes, aunque el día de la Asunción asoma tímidamente la cabeza, todavía estás a tiempo de preparar algo diferente. Y más si te gusta la montaña.

Mañana se celebra la 52ª Travesía de las Cumbres Escurialenses, como lleva haciéndose todos los 15 de agosto del último medio siglo. Se trata de una marcha de montaña organizada por el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) que recorre las principales cumbres que rodean el pueblo. El trayecto no es especialmente difícil, pero suma un buen desnivel. Además, hay algunos puntos en los que lo ‘senderista’ coquetea con lo ‘montañero.

La travesía, en la que no existe límite de edad, debe realizarse por equipos de 2-3 personas. La salida, por orden de inscripción, se hará a las 8:00 de la mañana desde la plaza de Jacinto Benavente. Desde la página del Ayuntamiento se habla de “más de 1.000 valientes que han ido haciendo que esta cifra no hiciese otra cosa sino crecer”.

El recorrido suma un total de 22 kilómetros, en los que se pasará por el “Tercer Ermitaño” (1.404 m), el pico del “Fraile” (1.461 m), el pico de “San Benito” (1.628 m), el “Risco Alto” (1.679 m) y, por último, el pico de “Abantos” (1.753 m). Para hacerte una idea del desnivel que tendrías que afrontar, puedes consultar el plano de la anterior edición. Para completarlo, los participantes dispondrán de un periodo de tiempo mínimo y máximo: el equipo que llegue antes, deberá esperar y el que se pase de tiempo quedará eliminado.

Vertiente sureste de Abantos vista desde el embalse de Valmayor (Madrid)

Esos periodos han sido calculados para que aquellos que están acostumbrados a andar por montaña no tengan grandes problemas (sin dormirse en los laureles), por lo que no se recomienda para quienes no tengan el hábito. La primera etapa deberá completarse en 60-90 minutos; la segunda, en 30-60; la tercera, la más dura, en 60-90, al igual que la cuarta. Cuando el equipo llegue al último pico, recibirá la merecida comida para reponer fuerzas, siempre y cuando los miembros hayan sellado su tarjeta en todos los controles de paso.

Hoy, 14 de agosto, es el último día para apuntarse: la inscripción debe realizarse en la Casa de la Juventud de San Lorenzo (de 10 a 14 y de 17 a 21 horas). Si estás empadronado, será gratuita y si no, deberás abonar 3€. ¿Te animas? ¡Consigue a la segunda y/o tercera persona para tu equipo y suerte! Y si no, disfruta de un día de relax, que también se agradece.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso