Un paseo por la gastronomía de Ávila

13 May 2019 Deisy Toussaint Sin Comentarios

Un paseo por la exquisita gastronomía de la provincia de Ávila nos adentrará en su historia, su cultura y tradición. Una cocina caracterizada por los platos típicos que moldean esta ciudad con una exquisita bandera culinaria.
La gastronomía de bella ciudad se caracteriza por tener un conjunto de platos típicos en los que se muestran el chuletón de Ávila, las patatas revolconas, la sopa de ajo castellana, las judías del Barco de Ávila guisadas, el cochinillo asado, el cocido, los huevos rotos, la ternera abulense, la gallina en pepitoria, el conejo asado, las típicas Yemas de Ávila (Yemas de Santa Teresa)…menú que revela la gastronomía abulense, aquella apoyada en la producción agrícola y ganadera.



En la antigüedad, la tierra abulense era utilizada por los visigodos para la siembra de cereales y para proveer alimentos a la ganadería.
La llegada del invierno era muy dura para la población y esto invitaba a la elaboración de platos contundentes. Es así, como se explica el nacimiento de platos calientes como las sopas o los guisos.
Al-Ándalus (hoy Andalucía) dejó sus huellas en la gastronomía abulense, pero también lo hizo el asentamiento de Conventos que trajo consigo una nueva cocina conventual, sobre todo muy marcada en los postres, algunos de ellos llevan los nombres de los religiosos destacados de la época, como el dulce “Yemas de Santa Teresa”.

Carnes

Toda la provincia de Ávila, goza de una espectacular carne de vacuno que forma parte de los alimentos protegidos de Castilla y León y es muy recurrente en la elaboración de distintos platos: asados, estofados, guisos.
La carne de este lugar es considerada de alta calidad y está certificada bajo el reconocimiento de IGP Carnes de Ávila (Identificación Geográfica Protegida) en el 1988.
Veamos algunas especialidades:

El chuletón de Ávila

Fuente: Jorge Díaz

Fuente: Jorge Díaz


Este típico plato se consigue a partir de una chuleta de buey, vaca o ternera de raza Avileña-Negra ibérica, originaria de España. Se hace a la parrilla, poco condimentada y se suele hacer en término medio, acompañada con patatas o vegetales de acuerdo al gusto de cada quién. se sirve en una tabla de madera (palo).

Cochinillo asado

Fuente: Leslie

Fuente: Leslie


Tanto el cochinillo asado, como el cordero asado, conforman la cocina castellana desde la ocupación en tierras Hispania del Imperio Romano. Según datos históricos, a mediados del siglo XX muchos restaurantes y tabernas de Segovia y Madrid se disputaban la mejor receta con el fin crear un símbolo de atracción turística.

Monda de Mombeltrán

Fuente: Wikipedia

Fuente: Wikipedia


La Monda de Mombeltrán es un plato elaborado de manera sencilla: un revuelto de huevo con trocitos de chacinería y con forma de tortilla, por eso se le conoce popularmente como tortilla de Mombeltrán.
Es usual la preparación con lomo de cerdo y jamón en virutas fritos y chorizo desmenuzado. una delicia. Además en la ciudad se celebra el Día de la Monda.
Otros platos son los huevos al plato, el conejo escabechado, conejo asado, la tortilla de tarallos de Lanzahíta hecha de espárragos silvestre que se dan en la zona, la carne de cerdo y la chacinería, extraída de los cerdos; la oreja de cerdo y los típicos chorizos.

Patatas revolconas

Fuente: Wikipedia

Fuente: Wikipedia


Este plato es es un puré de patatas típico de esta provincia, ademáS de Salamanca, Cáceres y del oeste de la Provincia de Toledo, también se conoce con el nombre de meneás. Este plato es preparado con patatas y pimentón que le da contraste y sabor, se le agrega carne y caracteriza por el color rojo del pimentón que toma al acabado.
Es muy usual verlo en los bares servidos como tapas.

Judiones del Barco de Ávila


Producto con Indicación Geográfica Protegida, mucho antes de las destacada fabada asturiana. se suelen acompañar con  con carne de ternera y el pan que no falta en la gastronomía mediterránea.
Plato perfecto para los días de frío o días lluviosos en los que nadie se niega a una rica comida de cuchara.
También se pueden encontrar los garbanzos de la Moraña de Arévalo.

Sopa Castellana


Es una sopa de ajo, típica castellana elaborada a base de agua o caldo, aceite de oliva, ajo, pan, pimentón y laurel. Se le pueden agregar otros alimentos como huevo, tocino, chorizo, jamón, entre otros.

Repostería

Fuente: Wikipedia

Fuente: Wikipedia


Los dulces y bollos de Ávila tienen sus orígenes en las repostería conventual que han perdurado hasta nuestros días y representan la gastronomía de esta ciudad.

  • Son típicas: las Yemas de Santa Teresa, hechas a base de yema de huevo, azúcar, canela, limón) llevan el nombre en honor a Santa Teresa de Jesús.
  • la tarta monjil, hecha de almendra y que aporta una explosión de sabores al paladar.

Y también es tradicional la elaboración de  rosquillas de baño y la torta de bizcocho.
Lo más interesante de ir de vacaciones a un lugar, son las experiencias y conocimientos que se adquieren y quedan grabados para siempre en nuestra memoria. Para vivir, descubrir y disfrutar de la magia de este lugar, es recomendable elegir uno de los dos alojamientos que elegimos para tu confort.
En Navaluenga se encuentra El Hotelito, donde todo el mundo querría para disfrutar intensamente de perfectas unas vacaciones. Aquí no hay ni rastro de las aglomeraciones, es más, la tranquilidad es la tónica habitual del alojamiento. La paz concentrada en un solo lugar.
En Navacepeda de Tormes está el Hotel Gredos Maria Justina, justo en medio de la naturaleza que rodea al Parque Regional de Gredos, lugar fantástico que atrapa la magia entre su empedrado y su vista al río y las montañas. Indudablemente, un paraíso.
No dejes que te cuenten esta aventura gastronómica, vívela en primera persona ¿Aceptas el reto?
 

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso