Un paseo por el Campo Ecológico Asturiano

22 Mar 2011 clubrural 3 Comentarios

Si de algo puede presumir Asturias es que se come bien prácticamente en cualquier sitio, cualquier rincón de Asturias es magnífico para degustar los platos más tradicionales, como la fabada, el pote, los callos, escalopines (filetes finos), huevos con picadillo, torios…

Productos Ecológicos Asturianos

Ecológico es sinónimo de saludable, de respeto por el entorno, de amor hacia el campo, de sostenibilidad. Implica un esfuerzo mucho mayor en el cultivo y un riesgo superior. Asturias es ecológica por naturaleza. Los agricultores solo tienen que mimar el producto que sale de la tierra, evitar pesticidas y someter sus campos y alimentos a controles que demuestren su carácter ecológico. Las frutas y los cereales son las categorías que han recibido un mayor impulso, mientras cada vez son más los prados catalogados para servir de alimento a los animales y garantizar así una trazabilidad lejos de hormonas y otras prácticas de engorde rápido.

El Consejo de la Producción Agraria Ecologica del Principado de Asturias es el órgano que vértebra la gastronomía ecológica de la región, aquel que entrega el único sello que garantiza que el nombre ecológico no sea vilipendiado y mal utilizado, el encargado de supervisar todas las instalaciones, tomar muestras, y comprobar que todo esté de acuerdo al reglamento.

Una persona se podría alimentar en Asturias solo a base de productos ecológicos, ya que se puede encontrar desde miel, ideal para comenzar el día, hasta huevos, pasando por pan de escanda, carne de vacuno, frutas y hortalizas, leche, quesos, yogures e incluso sidra. La miel ecológica de Asturias está considerada de las más prestigiosas del mundo, exportándose a diversos países de Europa y Centroamérica. Existe miel de brezo, de castaño, de eucalipto, de milflores… Las colmenas están repartidas por toda la región, siendo los concejos de Caso, Siero, Cangas del Narcea, Villaviciosa, Aller, Tineo y Boal.

En Boal podremos adentrarnos en la Cueva del Demo, un lugar con un encanto especial a la que solo se puede acceder a pie, o admirar alguna de las múltiples colecciones museográficas que se encuentran repartidas por el concejo. Este concejo del interior tiene su propio certamen de la miel, uno de los más importantes de la región, que se celebra a finales de octubre o principios de noviembre.

En la Comarca de la Sidra cada primavera se celebra una jornada de ecogastronomía, en la que se preparan menús especiales basados en ingredientes ecológicos. Es el primer paso para promocionar el ecoturismo en la zona, los Hoteles con Encanto y Casas Rurales no contaminantes, nos ofrecen desayunos ecológicos…

3 Comentarios en “Un paseo por el Campo Ecológico Asturiano”

Se os ha olvidado comentar que el Oriente tambien existe…Picos de Europa,Cangas de Onis,Ribadesella…..Parres en general es zona agricola y ganadera,con muchos colmenares y elaboracion de productos artesanales,que lo sepa todo el mundo!

23/03/2011 14:27

Gracias por tu comentario, lo tendremos en cuenta.

24/03/2011 12:12

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso