De turismo rural por la Ribeira Sacra

4 Jul 2016 Jennifer García Sin Comentarios

Uno de los rincones que debes visitar en una escapada a Galicia es por supuesto la Ribeira Sacra. En alguna ocasión te hemos hablado de ella, como cuando lo hicimos de los Cañones del Sil, un lugar mágico para descubrir en cualquier época del año. Pero esta comarca gallega es mucho más que los cañones. Es gastronomía, es cultura, es tradición. Vamos  a conocerla mejor…

  1. Dónde está la Ribeira Sacra
  2. ¿Qué significa Ribeira Sacra?
  3. Qué visitar en Ribeira Sacra
  4. Actividades en Ribeira Sacra
  5. La Ribeira Sacra y sus balnearios
  6. Riberia Sacra con niños


Dónde está la Riberia Sacra

Empecemos por el principio, por situarla en el mapa. Se encuentra entre la zona sur de la provincia de Lugo y el norte de Ourense, siendo uno de los lugares más visitados de ambos sitios.

Qué significa Riberia Sacra

La curiosidad del ser humano nos lleva a querer saberlo absolutamente todo de un lugar. Por eso son muchas las preguntas que se hacen sobre el significado de Ribeira sacra. Todo parece indicar que podría proceder del latín “Rivoira Sacrata”, nombre que haría referencia a la gran cantidad de monasterios que se levantan en la zona pese a las dificultades geográficas del lugar. Hay un total de 18 monasterios pertenecientes a diferentes etapas de la historia.

Qué visitar en Ribeira Sacra

Riberia Sacra San Esteban del Sil - copia

Hay muchos lugares qué ver en esta zona. Aquí tienes algunos:

  • Los ya mencionados Cañones del Sil son una visita obligada en un viaje a la Riberia Sacra. Súbete a un catamarán y navega por las aguas del río resguardado por las altas montañas que rodean prácticamente todo el cauce.
  • Pasea por las laderas de las montañas donde los extensos viñedos dan lugar a excelentes vinos (pásate luego por las bodegas).
  • Sus restaurantes son el mejor lugar donde descubrir la exquisita gastronomía que hace de este lugar uno de los más afamados para el paladar. Chuletón, gallo de corral estofado o guiso de jarrete todo acompañado con un buen vino. Es la mejor opción para llevarte un excelente recuerdo del lugar.
  • Visitar por supuesto los monasterios que ya forman parte del paisaje de la Ribeira Sacra. El de Santa María de Ferreira de Pantón, el Cenobio de San Pedro de las Rocas o el de Santa Cristina de Ribas de Sil son algunos de ellos.

Actividades en Riberia Sacra

senderismo

Talleres

Esta zona es tan rica en lugares que ver como en actividades que practicar. Así por ejemplo, es muy recomendable participar en cualquiera de los talleres que proponen. Pueden ser de introducción a la cata del vino, enseñando a los sentidos a saber diferenciar unos de otros o bien talleres de confección textil  donde se puede aprender a hacer con tus propias manos tejidos elegante y originales típicos de la costumbre gallega.

Senderismo

Es muy frecuente ver por la zona pasear a turistas que a pie se dedican a conocer más el entorno de la Ribeira Sacra. Los senderos les llevan a través de naranjos, olivos, castaños o robles y permite ver más de cerca a animales como zorros, conejos o ciervos. Además el Cañón del Río Sil está considerado uno de los mejores lugares de la península para el avistamiento de aves, una actividad que atrapa a cada vez a más gente.

Visitas a bodegas

El turismo enológico es otra de las opciones de ocio que propone la Ribeira. Visitar bodegas, ver cómo se transforman las uvas en vino es una de las propuestas más frecuentes. Además narran todo el procedimiento, desde que se recoge el producto de las viñas hasta que se almacena y posteriormente se embotella para poner a la venta.

La Ribeira Sacra y sus balnearios

Los balnearios son bastante frecuentes en Ourense. En esta tierra de baños calientes, la Ribeira Sacra también ocupa un lugar importante en cuanto a este tipo de establecimientos.  Aunque gran parte de las personas que vienen hasta aquí lo hacen por ocio, es cierto que las características de esta agua lo convierten en un líquido recomendado para quienes sufren de enfermedades circulatorias o padecen de problemas en el sistema nervioso. Son muchos los pueblos que ofrecen estos servicios en la Riberia Sacra, así que no do dudes en consultar la amplia oferta y decantarte por uno de ellos.

Riberia Sacra con niños

A pesar de ser un terreno complicado por las condiciones orográficas, hay algunas opciones que permiten conocer la zona con los más pequeños. Una de las más recomendables son los catamaranes. Seguramente que lo disfruten como nadie. Existen varias rutas disponibles que se extienden entre 45 minutos y una hora y media en función de la que elijan. Todas pasarán por estrechos cauces que se irán ampliando y estrechando a medida que avanza el recorrido, todas ellas protegidas por las altas montañas que les acompañarán todo el rato.

Precisamente para ellos también hay actividades de enoturismo. No para que beban vino, por supuesto, pero sí para que participen en parte del proceso de embotellamiento del vino. Por eso algunas bodegas invitan a los más pequeños a rellenar botellas, corcharlas y hasta diseñar su propia etiqueta para que se la lleven de recuerdo a casa.

La Ribeira Sacra es una zona bastante interesante tanto para adultos como para viajar en familia. Tenla en cuenta apara vuestra próximas vacaciones porque no suele defraudar a nadie. ¿Te animarás?

Tags: , ,

Publicado en Destinos

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso