Turismo rural: ¿estamos preparados para la próxima crisis? #COETUR

23 May 2017 Alba Bueno Sin Comentarios

Moderada por Gustavo Nash, esta mesa redonda en la que participan Jorge Portu, coordinador de La Rioja Turismo; Fernando Honrado, gestor de Promoción y Producto de la Fundación Impulsa CLM; Elena Rico, propietaria del alojamiento La Casa del Campo; y Manuel Fernández Grela, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela; trata temas como la situación del sector rural durante la crisis económica, los fallos y aciertos durante esta y medidas para atajar una próxima crisis.

Fuente: @tandemrural

La crisis va a volver en algún momento y hay que estar preparados para ello. Durante la crisis económica de 2007, el desarrollo del sector rural presentó un comportamiento lineal que lleva a deducir que el turismo rural aún está por madurar del todo. En Castilla La Mancha, por ejemplo, y según cuenta Fernando Honrado, el sector estuvo creciendo hasta comienzo de la crisis cuando descendió catastróficamente. A pesar de esto, el turismo rural ha salido reforzado por la crisis y ganó cuota de mercado a nivel nacional (de entorno al 1%). Con la crisis se abrieron establecimientos de alojamiento rural que produjeron un exceso de oferta cuando la demanda no hacía más que descender. Las empresas de turismo rural que han salido reforzadas de la crisis, en gran parte, ha sido gracias a los avances de las nuevas tecnologías que han aportado nuevas estrategias de marketing, a las redes sociales…

«No estamos preparados para la próxima crisis» – apuntaba el académico Manuel Fernández Grela. Comentaba que solo conocemos cómo ha sido la crisis anterior, pero que las lecciones que aprendimos de ella no tienen porqué funcionar durante la próxima crisis. Además, el alojamiento rural tiene una sombra amenazante: en la actualidad, este sector es considerado un servicio casi básico, como pasó anteriormente con el transporte o con las empresas telefónicas. Esto produce que los clientes esperen un precio que, en realidad, no cubriría todos los costes.

Por el contrario, Jorge Portu ha expuesto que si llevamos a cabo medidas de prevención extraídas del análisis académico, de la previsión de las características de la próxima crisis, podría atajarse satisfactoriamente.

Elena Rico, por su parte, apunta a la colaboración entre profesionales del sector como una de las claves. Las crisis son más sencillas de superar si los profesionales siguen formándose en nuevas técnicas para el desarrollo del sector y asistiendo a congresos como COETUR donde todas estas ideas se ponen en común y facilitan la cooperación por un sector mucho más maduro y fuerte.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso