Turismo Cultural en Andalucia

19 Jul 2011 clubrural Sin Comentarios

Andalucía ofrece rutas culturales para rastrear las huellas históricas, culturales, artísticas, arquitectónicas, y conocer las tradiciones y costumbres del pueblo andaluz.

Como sugerencias, os presentamos algunas de esas rutas que todo viajero o turista deberían recorrer.

Turismo Cultural

De los fenicios a Picasso. La oferta cultural andaluza es tan diversa como su propia historia. Rutas hay que se pierden en la prehistoria, cuando llegaron los primeros pobladores a las tierras del sur y hay rutas que nos sumergen en la cultura romana y la sabiduría del Islam, con su legado andalusí.

Llegó el gótico, el renacimiento y el barroco andaluz, con sus excelsas espadañas, a veces moteadas de mudejar y más tarde imbuirnos por los caminos del romanticismo y en el siglo XX descubrir al pintor malagueño, Pablo Ruiz Picasso que, por fin, pudo volver a su ciudad natal, Málaga.

Rutas de los Almorávides. Los almorávides dominaron el norte de África entre 1059 y 1147 y en su expansión ocuparon el sur de España. Aunque la ruta se inicia en Marrakech, su trayecto en la península se inicia en Algeciras y es la utilizada por Yusuf ibn Tasufin en sus incursiones hacia al-Ándalus. Consta de dos itinerarios y recorre ciudades como Tarifa, Barbate, Medina Sidonia, Arcos y Jerez para adentrarse por los pueblos serranos de Cádiz hasta llegar a Ronda. Todos lo pueblos de la serranía de Ronda y del Alto Genal se incluyen en esta ruta donde la gastronomía junto con las fortalezas defensivas son un aliciente digno de tener en cuenta, además de unos parajes naturales únicos.

Ruta de Las Alpujarras. Bordea las montañas de Sierra Nevada, Sierra de Gador y la Contraviesa, ya en la provincia de Almería. Conserva parte de las fortificaciones medievales, atalayas, castillos, fuertes y torres defensivas. La variedad del paisaje se manifiesta entre nieves perpetuas, tundra, praderas alpinas, castañares, encinas, alcornoques, chumberas, cañas de azúcar y el único desierto de Europa, en Tabernas. Esta ruta unía Granada con Almería aprovechando una serie de pasos naturales, evitando las zonas montañosas. En esta ruta se encuentran pueblos como Lanjarón, Órgiva, Capileira, Ugijar, Cádiar, Láujar, Tabernas, hasta llegar a la comarca de Los Vélez.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso