Tras los pasos del Cid

31 Mar 2010 Esther Villanueva Sin Comentarios

Hace 800 años el poema del Cantar del Mío Cid rememoraba las últimas gestas de Rodrigo Díaz de Vivar, desde su primer destierro en 1081, hasta su muerte en 1099. Hoy las tierras que entonces conquistó, los paisajes que lo acompañaron y las localidades por las que pasó forman parte del Camino del Cid, un extenso itinerario que, desde Burgos a Alicante, es toda una invitación a conocer pasajes de nuestra historia.

Cuatro comuniades autónomas (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y la Comunidad Valenciana) y ocho provincias (Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante) esperan al viajero  interesado en la historia y la cultura, para que se anime a seguir los pasos del héroe castellano Rodrigo Díaz de Vivar, desde su destierro en el año 1081, hasta su muerte en 1099. Sus gestas de entonces son las que marcan hoy el Camino del Cid.

A lo largo de los siglos, muchos han sido los que han utilizado la narración del Cantar del Mío Cid como guía para conocer los paisajes, pueblos y ciudades en los que el héroe castellano dejó su huella. Lugares que constituyen un recorrido ya oficial que, al igual que el Camino de Santiago, incluso ofrece la posibilidad de obtener un documento acreditativo de su realización, sellando en los distintos municipios de la ruta el salvoconducto que se puede obtener en la sede del Consorcio Camino del Cid (Burgos) y en cualquiera de las más de cincuenta Oficinas de Turismo que hay en él.

Esta credencial, además de ser una especie de pasaporte con el que recordar los enclaves visitados, permite aprovecharse de descuentos en los alojamientos rurales del sendero. Y ya son 111 los que se han adherido al mismo.

En cualquiera de ellos les facilitarán información de lo que les espera por este extenso recorrido, que parte de Burgos y llega hasta Alicnte, pasando por Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón y Valencia. Se puede hacer en coche, en bicicleta y a pie, siguiendo los tramos en que se ha dividido para facilitar su realización:

1-El del Destierro, que parte de Vivar del Cid, en Burgos, y llega a Atienza, en Guadalajara.

2-El de Tierras de Frontera, entre Atienza y Ateca (Zaragoza).

3-El de Las Tres Taifas, que sale de esta última población y se dirige a Cella, en Teruel, pasando por localidades tan emblemáticas como la también turolense Albarracín.

4-El de La Conquista de Valencia, de Cella a la capital valenciana.

5-El de la Defensa del Sur, que recorre los castillos levantados entre dicha ciudad y la población alicantina de Orihuela.

Este viaje invita a pasear por villas medievales, a descubrir curiosidades de la vida del Cid en antiguos monasterios, a mirar con «ojos de conquistador» algunas fortalezas… y a disfrutar con los pasajes de la historia.

Más información:

Información: Consorcio Camino del Cid. Real Monasterio de San Agustín de Burgos. Tel. 947 256 240.

Alojamientos:

Casas rurales de Burgos

Casas rurales de Soria

Casas rurales de Guadalajara

Casas rurales de Zaragoza

Casas rurales de Teruel

Casas rurales de Castellón

Casas rurales de Valencia

Casas rurales de Alicante

Publicado en Rutas y Escapadas

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso