Toledo, Capital Española de la Gastronomía

9 Oct 2015 Jennifer García 2 Comentarios

La fecha estaba marcada en el calendario: el 6 de octubre, Toledo o Huelva serían nombradas Capital Española de la Gastronomía (aunque el reinado no comenzará hasta el próximo 1 de enero). Tras una intensa deliberación entre el jurado, formado por representantes de la Federación Española de Hostelería y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, finalmente Toledo quedaba elegida como Capital, tomando el relevo de Cáceres, que acabará con su mandato el 31 de diciembre.

toledo

Aunque solo Toledo y Huelva presentaron sus candidaturas, Almería, León y Gijón, también habían mostrado interés por aspirar a la capitalidad, aunque finalmente no lo hicieron.

En la presentación oficial de la candidatura, Toledo estuvo respaldada por numerosos chefs de prestigio como Pepe Rodríguez (El Bohío, en Illescas – una Estrella Michelín – y jurado de Masterchef), Iván Cerdeño (El Carmen de Montesión, Toledo – una Estrella Michelín -) José Carlos Fuentes (Valdepalacios, en Torrico – una Estrella Michelín -) y Carlos Maldonado (ganador de la pasada edición de Masterchef), entre otros.

En su candidatura, Toledo destacaba la variedad de platos que definen la cocina local. Aunque son productos humildes y sencillos, es precisamente esto lo que ha provocado que a lo largo de la historia sus ciudadanos hayan tenido que ingeniárselas para elaborar comidas nutritivas, a la vez que originales y exquisitas. Unos alimentos cultivados en la tierra y que han sabido renovarse para dar lugar a platos modernos y atrevidos.

Pero la tradición también tiene un peso importante en la gastronomía toledana. Alimentos propios de las costumbres de sus habitantes, dan como resultado comidas únicas. Así por ejemplo, la carne de caza es protagonista de muchos platos. El venao, el conejo o la liebre son ingredientes estrellas en los platos de muchas casas, teniendo múltiples combinaciones para cocinarlos.

Y por supuesto, la historia y las diferentes culturas que convivieron en Toledo durante siglos (la cristiana, la musulmana y la judía) han ido dejando ingredientes y formas de cocinar diferentes, que engrandecen y hacen aún más rica la gastronomía toledana.

Arroz con liebre, venao guisado, pote, pisto manchego, migas, queso y por supuesto los mazapanes, son algunas (de las muchas) cosas que podrás disfrutar en la capital manchega siempre. Los toledanos estamos acostumbrados a ellos, y lo valoramos, pero esta capitalidad nos ha ayudado a apreciar aún más nuestros productos, nuestra gastronomía, nuestro patrimonio. Además en 2016, se cumplirán 30 años desde que Toledo fuera nombrada Ciudad Patrimonio de la Humanidad, una razón más para que el año que viene sea un año perfecto en el que ser además Capital Española de la Gastronomía.

Ya tienes una excusa perfecta para viajar el año que viene. Aprovecha cualquier puente y escápate a Toledo. Mira las casas rurales que tienen.

2 Comentarios en “Toledo, Capital Española de la Gastronomía”

Raquel Martínez

Lo más toledano son las carcamusas. Una pena que no lo pongáis.

09/10/2015 20:44
Jennifer García

Qué despiste! Por supuesto que la carcamusa es otro plato delicioso de la gastronomía toledana. Gracias por recordárnoslo Raquel 😉

19/10/2015 09:20

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso