Todo el sector debe hacer frente al cambio climático

5 Oct 2007 clubrural Sin Comentarios

HOSTELTUR
La Segunda Conferencia Internacional sobre Cambio Climático y Turismo, que se clausuró ayer en Davos, insta a todo el sector turístico a que “actúe para hacer frente al cambio climático, que es uno de los retos más importantes que se plantean al desarrollo sostenible y a los objetivos de desarrollo del Milenio en el siglo XXI».

La Declaración de Davos, presentada al cierre de los tres días de la Conferencia, señala que «para que pueda crecer de forma sostenible, el sector turístico debe responder con rapidez al cambio climático en el marco que están creando las Naciones Unidas».

La Conferencia fue convocada por la OMT, junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), con el apoyo del Foro Económico Mundial y del Gobierno de Suiza.

A juicio del subsecretario general de la OMT, Geoffrey Lipman, «en los campos del cambio climático y de la pobreza, las soluciones están estrechamente relacionadas entre sí”. Por eso, explicó que, en Davos, el sector del turismo se ha comprometido a adoptar una postura estratégica a largo plazo sobre estas cuestiones a partir de ahora y como contribución a la hoja de ruta mundial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Conferencia sobre el Cambio Climático en Bali, a finales de este año.

“Nos marchamos de Davos más optimistas en cuanto a nuestro futuro, después de haber llegado al acuerdo común de reforzar la sostenibilidad de nuestra capacidad de respuesta en los cuatro ámbitos económico, social, ambiental y climático».

Este compromiso requerirá una acción por parte del sector turístico para mitigar sus emisiones de gases de efecto invernadero, derivadas sobre todo de sus actividades de transporte y alojamiento; adaptar las empresas y los destinos turísticos al cambio de las condiciones climáticas; aplicar las técnicas existentes y las nuevas para mejorar la eficacia del uso de la energía; y recabar recursos financieros para ayudar a las regiones y a los países pobres.

Publicado en Ecologia y Naturaleza

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso