Terres de l’Ebre: turismo para todos los gustos

15 Oct 2012 Beatriz Rodríguez 3 Comentarios

¿Espacios naturales, patrimonio cultural y gastronomía? Si quieres tenerlo todo, la zona de la que vamos a hablar hoy puede ser tu sitio. Terres de l’Ebre es un conjunto de cuatro comarcas en el extremo sur de Cataluña, entre el litoral mediterráneo y el Macizo de los Ports: el Baix Ebre, el Montsià, la Terra Alta y la Ribera d’Ebre. En esta región, además, podrás salirte de los circuitos turísticos tradicionales y las correspondientes aglomeraciones.

A continuación, te señalamos algunos de sus muchos atractivos: naturales, culturales y gastronómicos. Puede que te interese un tipo de turismo concreto, pero cuando veas las posibilidades del resto, seguro que caes en la tentación de probarlo todo.

Hay que añadir que esta región cuenta con una fuerte apuesta por el turismo sostenible, con iniciativas para visitantes, población local y el propio sector turístico, encaminadas a impulsar un turismo que pueda satisfacer las necesidades de la generación actual sin comprometer las de las generaciones futuras.

Naturaleza

Extensas y tranquilas playas, espacios vírgenes en el Parque Natural del Delta de l’Ebre, montaña en el Parc Natural dels Ports, rutas a pie, en bicicleta o a caballo que permitirán disfrutar de los espacios que rodean el río Ebro, el Delta y el Macizo de los Ports. Son sencillos recorridos que permitirán un estrecho contacto del viajero con la naturaleza. El camino de Sant Jaume, el sendero del Mediterráneo o la ruta de Els Estels del Sud son algunos ejemplos.

Parque Natural dels Ports (Terres de l'Ebre)

Cultura

Por su posición estratégica para el comercio, Terres de l’Ebre despertó el interés de todo tipo de civilizaciones. Íberos, romanos, árabes, judíos y cristianos se asentaron en la zona, dejando un importante legado apreciable en tradiciones, monumentos, etcétera. Además de imponentes fortificaciones (de árabes y templarios), hay pinturas prehistóricas declaradas Patrimonio de la Humanidad.

También se pueden recorrer los espacios donde se desarrolló la Batalla del Ebro, uno de los episodios más trágicos de la Guerra Civil, lo que permitirá conocer la historia y, a la vez, comprender el carácter de la gente de estas tierras. Otra posibilidad es recorrer algunas de las escenas que inspiraron a Picasso, en Horta de Sant Joan, donde se instaló con 16 años y adonde regresó 11 años después, al inicio de su etapa cubista. El Centre Picasso, en esta localidad, preserva y promueve el legado del pintor malagueño.

Gastronomía

Para reponer fuerzas o simplemente para darle un homenaje a nuestros paladares, es obligado probar una variada gastronomía que combina productos de mar y de montaña: arroz, pescado, mejillones, ostrones, langostinos, frutas y productos del campo y de la huerta  y un largo etcétera. Existen rutas específicas vinculadas  al arroz, el aceite o los vinos de la Terra Alta, que cuentan con diversos distintivos de calidad. Por su parte, las condiciones climáticas de la zona, han hecho de las clementines de Terres de l’Ebre, a camino entre la mandarina común y la naranja amarga, un producto de gran calidad reconocido con una Indicación Geográfica Protegida propia.

Como puedes ver, la oferta es amplísima. Quizás por eso se diga que es una zona “donde los detalles te atrapan”.

3 Comentarios en “Terres de l’Ebre: turismo para todos los gustos”

Joan Gost Grifoll

Aquesta zona sur de les Terres de l’Ebre són molt boniques.
Els ports i els petits pobles són molt atractius. La gent,
senzilla i molt amable. Hi ha moltes construccions de Pedra Se4ca.
Val la pena anar-hi uns dies. A més es menja mnolt bé.

Joan Gost. Can Benert de la Prua (BCN)

16/10/2012 11:05
david

He estado recientemente en la zona y es espectacular, por las montañas, senderos y rutas para bici. Me sorprendió muy gratamente el pueblo de Prat de Comte, con gente muy amable y servicios de parque para niños y pistas de fútbol gratuita junto al bar-restaurante. Una delicia.

16/10/2012 13:12

David gracias por tu aportación. La verdad que es una zona de una belleza extraordinaria. Saludos

17/10/2012 11:15

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso