Terres de l’Ebre, donde el agua te guía

6 Oct 2014 Jennifer García 1 Comentario

No hay pérdida, sólo tienes que seguir el curso del río. Aquí el Ebro es el protagonista. Un eje que inspira y modela todo alrededor, tanto sierras como playas y, por supuesto, te muestra el camino.

Entre tanto: arquitectura, patrimonio histórico, gastronomía… Y naturaleza. Porque si algo vas a encontrar en este recorrido por el sur de Catalunya, es aire libre. Por algo la zona fue declarada reserva de la biosfera por la Unesco. ¡Prepara la mochila y sal ahí fuera a respirar!

 

 La Vía Verde, conexión entre parques

¿La bicicleta es tu forma de vida? Estás de suerte. La antigua línea ferroviaria de la Val de Zafán ha sido adaptada y debidamente señalizada para que tus dos ruedas sean las reinas.

Esta Vía Verde de 150 kilómetros conecta el parque natural del Ports con el Parque Natural del Delta del Ebro. Esto significa que comezarás el viaje entre montañas, pero lo terminarás en la playa. Al principio te refrescarás con agua dulce; al final, con agua salada.

Estate atento, porque a la salida de cada uno de los muchos túneles del recorrido (¡hay alguno de hasta 750 metros!) vas encontrarte con un paisaje nuevo. Merece la pena hacer alguna parada en el trayecto para recobrar el aliento, y disfrutar del increíble entorno. ¡Puede que el paisaje que estés viendo no se vuelva a repetir en el camino!

Terres del Ebre

También para bípedos

¿Lo tuyo son dos piernas en vez de dos ruedas? Los caminantes también tienen cabida aquí. Además de la Vía Verde, que se puede hacer a pie, en Terres de l’Ebre dispones de rutas de todo tipo.

Si eres un senderista nato, en el parque natural de Els Ports o la sierra del Montsià podrás encontrar los recorridos más largos y exigentes para entrar en contacto directo con la naturaleza. ¡Recuerda no terminar toda la comida y bebida en la primera hora!

«Ya, pero es que con los niños es un lío y nos cansamos». No te preocupes, puedes dedicar un día a algunos de los paseos más accesibles de la costa, no hay nada como pasear tranquilamente junto a emocionantes acantilados, para terminar en alguna cala recogida construyendo un castillo de arena juntos.

Terres del Ebre

Arquitectura, historia y arte

En el recorrido, también encontrarás impresionantes castillos y fortificaciones. Como el castillo de la Suda, en Tortosa, construido bajo el mandato del califa Abderramán III. Desde su fantástica situación tendrás una visión privilegiada del pueblo y te llevará a los tiempos de los musulmanes, en los que incluso llegó a convertirse en un reino de taifa independiente.

Igualmente imponente es el convento de Sant Salvador, en Horta de Sant Joan. ¿Sabías que Picasso estuvo varias veces la localidad para conocer el día a día rural y poder pintarlo? Años después, llegó a decir: «Todo lo que sé lo he aprendido en Horta». Parece que la zona inspira, porque también te encontrarás con obras de otros artistas un poquito más antiguos. En UIldecona, Freginals, Tivissa y el Perelló hay muestras de pinturas prehistóricas.

Ellos no firmaron, pero quién sabe si después de visitar estos lugares te entrará el gusanillo de empuñar un pincel. Inspiración no te faltará, eso seguro.

Terres del Ebre

El descanso del héroe

Y después de tanta actividad, te habrás ganado reponer fuerzas. Qué menos. El contraste también se encuentra presente en la gastronomía de Terras de l’Ebre: tierra y mar conviven en la dieta mediterránea que predomina en la zona y que tanto nos gusta. Habrá que ver si puedes resistirte a los guisados, arroces, suquets, la clotxa y butifarras negras. Sin olvidarnos del vino, claro.

Terres del Ebre

Esto es lo que vas a encontrar en Terras de l’Ebre. Montaña y playa. Naturaleza y cultura. Actividad y descanso. Vas a encontrar contraste. Pero recuerda: para encontrarte de verdad, déjate guiar por el río.

Terres del Ebre

Si quieres más información sobre esta zona, visita http://www.terresdelebre.travel/.

Además puedes encontrar casas rurales en Terres de l´Ebre donde poder dormir.

Tags: ,

Publicado en Destinos

1 Comentario en “Terres de l’Ebre, donde el agua te guía”

Marta Parrondo

Fantástico Post!

Destino apuntado para mi próxima escapada

09/10/2014 12:20

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso