Ten cuidado: seguridad en la playa

21 Jul 2017 Jennifer García Sin Comentarios

Probablemente muchos de vosotros paséis unos días, semanas o los más afortunados, un mes en la playa. Si vas a una en la que el mar te dé juego, probablemente te diviertas saltando las olas, pero hay que tener mucho cuidado, a veces el mar es muy traicionero y puede jugarte malas pasadas. Ten en cuenta algunos de esos consejos y haz que le verano quede en algo divertido, evitando las tragedias.

Fuente: Teseum

Ante todo, atención a las banderas

Si el mar está muy revuelto, la bandera será roja, lo que significa que el baño está prohibido. Lo mejor será que recojas tus cosas por hoy y te marches a casa en busca de un plan B. 

 

 

 

Si por el contrario es amarilla, quiere decir que el baño es peligroso, te puedes bañar pero con precaución e intentando que el agua no te sobrepase la cintura. Si vas a ir con niños, más te vale tener cien ojos con ellos para que no ocurra nada.

 

 

Aunque la más frecuente es la verde, que indica que el mar está en calma y puedes bañarte sin peligro. ¡Disfruta del día! La playa está en perfectas condiciones para que pases unas horas al sol y en el agua.

 

 

En algunas ocasiones también es frecuente encontrarte con la bandera de medusas, avisando  que el mar tiene un alto índice de medusas en el agua. Normalmente va acompañada por la amarilla. Si te dan grima estos animales, mejor no te metas. 

 

 

Y por otro lado, y la más peligrosa es la negra. En este caso indican que la playa está totalmente cerrada, es decir, está prohibido el baño y la presencia de bañistas incluso en la arena. ¡Ni se te ocurra meterte!

 

 

Por último hay otra tipología de bandera, la azul, que nada tiene que ver con la situación del agua en ese preciso momento. Las playas que reciben este reconocimiento lo hacen por ser arenales que respetan el medioambiente, que facilitan el acceso a discapacitados y son seguras para niños. Aquí podrás conocer más sobre estas playas. 

 

La corriente

Sabes que muchas veces el mar parece que te mete para dentro, viendo cada vez más lejana la orilla e impidiéndote regresar. Es lo que conocemos como resaca. Si en alguna ocasión te ocurre esto, NUNCA nades contra la corriente, SIEMPRE hazlo en paralelo a la orilla. Así poco a poco irás acercándote a tu destino. No importa que acabes a 500 metros de tu toalla, es mejor salir allí que no hacerlo.

La Guardia Civil lo presentaba así en su Twitter.

 

La digestión existe, no son los padres

Seguro que has visto muchos memes en los que presentan el corte de digestión como un mito inventado por los padres. Pues no. Existe. Mira lo que ha pasado este año en una playa de Gran Canaria.  No te lo tomes a broma, puede ser bastante serio. Después de comer y más si ha sido muy copiosa, déjate de baños un ratito, échate la siesta y cuando ya haya pasado el proceso de digestión, báñate todo lo que quieras.

La playa con niños

Con los niños siempre hay que tener mil ojos. Ya puedes estar en la playa o en la montaña. Si además vas a ir a una masificada en un abrir y cerrar de ojos el niño puede haberse perdido entre toda esa gente. El disgusto que te puedes llevar tú es muy grande, así que imagínate el de tu hijo completamente solo entre todos los bañistas. Antes de llegar a la playa e instalaros, enséñale dónde está el puesto SOS por si, dado el momento, fuera necesario hacer uso de él para encontraros.

Muchos padres lo que hacen es escribir el número de teléfono en el bañador o en la piel del niño para que puedan contactar contigo en un determinado momento. Además sería interesante que conocieran también el número de emergencias, el 112, al que llamar si ocurriera algo.

Otros consejos

Ni falta hace ya que digamos que uses siempre protección solar, hidrátate constantemente para evitar desmayos, ten mil ojos con tus pertenencias, no las dejes nunca solas porque los ladrones no se van de vacaciones.

Haciendo caso a estos consejos, tienes garantizado un viaje seguro. Y si vas a ir a la playa y al mismo tiempo te apetece hacer algo de turismo rural, píllate una casa rural en la playa y lo tendrás todo. 

Tags:

Publicado en Viajeros

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso