Tanatoturismo, una nueva forma de turismo

31 Oct 2018 Jennifer García 3 Comentarios

Desde hace años, en España se ha puesto de moda el necroturismo. Este tipo de turismo, también conocido como turismo negro reúne a los aficionados a los cementerios y los lugares que tengan que ver con la muerte. En España, por las condiciones históricas, no tenemos demasiados lugares en donde se pueda practicar este necroturismo. Sin embargo, en otros países ha nacido una terminología diferente aunque con significado similar: tanatoturismo. Es un concepto internacional acuñado por dos profesores de la Universidad Escocesa de Glasgow. Pero, ¿qué es?

¿Qué es el tanatoturismo?

Como decíamos, el tanatoturismo es una tipología de turismo que también es conocido como turismo negro, oscuro o de dolor. Con esta denominación por ejemplo, se hace referencia a espacios internacionales como los campos de concentración (Auschwitz, Polonia), espacios con tragedias provocadas por el hombre como Chernobyl (Ucrania) o prisiones como la de Beaumaris (Gales).

En España, no tenemos lugares como estos pero aún así, la moda del tanatoturismo también ha llegado. Reencarnado en el necroturismo, hemos visto cómo se ha convertido en una explotación económica.

 ¿Dónde practicar tanatoturismo en España?

En un pueblo abandonado

Belchite

Fuente: Ángel

Belchite (Zaragoza) es uno de los más conocidos. Pero su fama, en parte, es lógica. Punto importante en el desarrollo de la Guerra Civil, la localidad es recordada por la batalla sangrienta que se desarrolló allí. Como consecuencia, el pueblo quedó prácticamente destrozado y sin población viva. Poco a poco Belchite se ha elevado como un estandarte de lo paranormal. Psicofonías y acontecimientos inexplicables parecen poner en duda que el pueblo esté completamente deshabitado.

Por eso, de una parte a este tiempo se ha convertido en una meca de peregrinos que quieren comprobar la veracidad de las leyendas e historias transmitidas de boca en boca. Si estás interesado en practicar tanatoturismo y estás cerca de Belchite, puedes aprovecharlo y hacerlo en la noche de Halloween.

Belchite volvió a nacer de nuevo muy cerca. De esta forma Belchite Nuevo se reconstruyó sin olvidar lo que ocurrió a muy pocos kilómetros de allí.

En un cementerio

En España el turismo de cementerios se ha convertido en un habitual, sobre todo en los últimos años. Nosotros, que somos aficionados a este tipo de situaciones ya te recomendamos algún cementerio donde poder hacerlo si finalmente te animabas a practicarlo. Pero vamos a ampliar la lista con alguno más por si te da por acercarte a alguno.

La Carriona

La Carriona

Fuente: ugocuesta

Está considerado el tercer mejor cementerio de España. Se encuentra en Avilés (Asturias). Puedes visitarlo de forma libre o participar en cualquiera de las visitas guiadas que hay por el camposanto. Esta opción te permitirá conocer mejor los entresijos de sus calles así como descubrir los enterramientos y las personalidades más interesantes. Además el cementerio de La Carriona fue el primero en disponer de un Centro de Interpretación dedicado a la cultura funeraria.

Es curioso que igual que ocurre con las calles del pueblo, en el cementerio también se siguió una estructura con un eje vertebrador. Las calles que partían de la ermita, acogían los espacios más caros ocupados por aquellos que se podían permitir pagar cierta cantidad para estar ahí. A medida que se va alejando la zona de ese eje vertebrador, el coste se reduce quedando los nichos para aquellos que no tenían dinero y debían ser enterrados en este tipo de estructuras.

Rutas nocturnas

Toledo

Fuente: Jose Roldan

Aunque con frecuencia la mayoría de las rutas son a plena luz del día de forma que podamos ver y apreciar mejor los detalles de una ciudad o pueblo, lo cierto es que hay otras que deliberadamente se organizan cuando la luz del sol ha caído. ¿Por qué? Porque se trata de rutas donde las leyendas oscuras o las historias que cuentan «lucen» más cuando no hay luz.

Es por ejemplo el caso de Toledo. Aquí se han puesto en marcha las rutas y leyendas Toledo Mágico. Este tipo de iniciativas permiten conocer la parte de la ciudad más misteriosa. Así por ejemplo en las rutas nocturnas se descubren secretos de Toledo, el Toledo Templario o las Cuevas del Toledo Oculto.

Estas son algunas propuestas para la noche de Halloween. Aunque probablemente estos lugares sean mejor visitarlos en cualquier otro día del año: seguro que mucha gente piensa como tú y visita estas zonas por lo que tranquilidad, lo que se dice tranquilidad no habrá. Pero si quieres algo especial para esta fecha, entonces hacer tanatoturismo es el plan perfecto.

3 Comentarios en “Tanatoturismo, una nueva forma de turismo”

lector_eventual

«En España, no tenemos lugares como estos pero aún así…»

Lo que no tenemos es memoria. El valle de los caídos es tristemente muy vistitado también, la pena es que no por los motivos adecuados.

31/10/2017 12:52
Riselo

A mi me gusta visitar cementerios. Hay mucho arte escultórico allí y, en determinados cementerios, hallas una crónica de personalidades que allí descansan.

31/10/2017 14:29
Tula

Los cementerios gallegos pegados a las iglesias románicas rurales
Llenos de sencillez, magia y leyendas
El más antiguo el de Noia
El más impactante el de los ingleses en la costa de la muerte

25/07/2018 01:10

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso