Tamajón, encantador pueblo de arquitectura negra

17 Abr 2019 Katherine De la Hóz Sin Comentarios

En el noroeste de la provincia de Guadalajara, se encuentran una serie de pueblos que forman un conjunto singular, por utilizar en las construcciones de sus viviendas lajas de pizarra y piedras oscuras. Sus muros, cubiertas y pavimentos crean una notable uniformidad cromática y un particular atractivo, por ello se les conoce como pueblos de Arquitectura Negra.

Tamajón

Fuente: pegatina1

Esta especial arquitectura está hecha para un clima, una luz y un paisaje y tiene como material principal la pizarra, un compuesto mineral de tonos grises, violetas, azulados, plateados o negruzcos, que confieren a sus construccciones un característico aspecto.

Tamajón forma parte de este conjunto, puesto que utiliza en sus infraestructuras materiales locales, tales como madera, barro, cuarcitas y pizarra, dando como resultado una arquitectura mimética que se confunde con el terreno y forma parte de un espectacular paisaje.

Los restos cerámicos, óseos y grabados, hallados en diversos parajes del pueblo se remontan al Paleolítico, lo que resulta una clara referencia de cuando fue habitado por primera vez.

En la Edad Media, la economía de Tamajón se basaba en dos pilares principales: el comercio y la ganadería. Como actividades secundarias estaban la agricultura y alguna pequeña industria.

Si deseas disfrutar del encanto de este pueblo, te recomiendo hospedarte en La Posada de Tamajón, un alojamiento con encanto donde te sentirás “como en casa”, por el exquisito trato y la agradable acogida. Sin dudas te impresionará su cuidada decoración, el lujo y el buen gusto del que podrás ser testigo.

Ciudad Encantada de Tamajón

Ciudad Encantada

A solo un kilómetro del pueblo, se encuentra la Ciudad Encantada, un fascinante paraje en el que abundan las sabinas, los enebros y las encinas. La característica principal de este enclave radica en que se encuentra sobre calizas cretácicas y cuenta con múltiples contactos geológicos y edáficos, que dan lugar a una gran variedad de paisaje.

Este lugar responde a un conjunto de formaciones rocosas formadas por cuevas, arcos de roca y monolitos, entre otras fantásticas formaciones, que otorga a este espacio la distinción de ser un atractivo rincón natural de exuberante belleza, incluido en el Inventario Nacional de Paisajes Sobresalientes del Ministerio de Agricultura.

El recorrido por la zona ofrece al visitante una amalgama de colores y texturas, que la naturaleza expresa con máximo esplendor, logrando envolverlo en un paraíso sinigual, donde reina la calma y la armonía, en un entorno apartado del ruido y la prisa de las grandes ciudades.

Ermita de Nuestra Señora de los Enebrales

Ermita de Tamajón

Fuente: Manuel

Dirigiéndonos más al norte de Ciudad Encantada nos encontraremos con la Ermita de la Virgen de los Enebrales, conocida también como “La Serrana”, patrona de Tamajón. Esta edificación data del siglo XVI, fue porticada y ampliada en el siglo XVIII, siguiendo el estilo renacentista.

En su interor se venera la imagen de la virgen del mismo nombre, que goza de gran devoción en toda la comarca. Según la tradición del pueblo, las puertas de la ermita deben permanecer siempre abiertas, como auxilio a los peregrinos y caminantes.

Justo detrás de la edificación se contempla un espectacular cambio de terreno, la piedra caliza es sustituida por la pizarra, que a partir de ahí predomina tanto en el paisaje rural como en el urbano.

Lugares de interés

Este encantador pueblo promete una estancia enriquecedora, donde podrás conocer, aparte de su fascinante arquitectura y exhuberante entorno natural, su arte, cultura y gastronomía. Entre sus principales monumentos destacan los siguientes:

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción

Se trata de una iglesia de origen románico, construida en el siglo XVI y que aún conserva su muro original, en el que se pueden apreciar canecillos del siglo XIII y una galería porticada con arcos de medio punto, con interesantes bóvedas de crucería, la torre y la capilla de los Montúfar, del siglo XVII.

Monasterio Cisterciense de Bonaval (Cerca de Tamajón)

Este monasterio que data del siglo XIII es uno de los principales atractivos de la comarca. Se trata de unas ruinas románicas que simbolizan uno de los monumentos más sobresalientes de la arquitectura medieval de España.

En este lugar aún se puede apreciar la cabecera de triple ábside, con imponentes ventanales decorados con punta de diamante, algunos capiteles y otros ornamentos propios de las construcciones de la primera mitad del siglo XIII.

Edificio de la antigua fábrica de vidrio

Este antiguo edificio se encuentra a las afueras de Tamajón y es una clara muestra de la importancia y el esplendor que confirió al municipio esta fábrica, que se mantuvo activa desde el siglo XVIII hasta finales del siglo XIX.

Palacio Mendocino

Este palacio está ubicado en el centro del pueblo y en la actualidad alberga el Ayuntamiento. Fue construido por orden de Don Diego de Mendoza en el siglo XVI y constituye la principal muestra del esplendor que tuvo Tamajón en otros tiempos.

Honestamente no creo que alguien pueda quedar indiferente, luego de conocer este impresionante rincón de España; así que no esperes a que te cuenten. ¿Estás listo?

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso