Solo para valientes: desfiladeros de España

30 Ene 2013 Beatriz Rodríguez 7 Comentarios

España cuenta con más de medio centenar de espectaculares desfiladeros, gargantas, hoces y cañones, sin duda, una propuesta muy atractiva para disfrutar de fantásticos paisajes y relieves. Hoy nos hemos levantado intrépidos, por lo que hemos decidido hacer una pequeña selección de algunos de los más populares y mencionar otros de interés.

Antes de meternos en faena, queremos matizar una cosa. Los amantes de la naturaleza pueden disfrutar de una experiencia única, pero en algunos no basta con ser valiente, sino que  requieren, además, contar con la preparación física necesaria. Valora tus capacidades y las características del terreno antes de lanzarte a la aventura, ciertos desfiladeros están reservados  a expertos.

Desfiladero de Las Xanas (Asturias)

Garganta del Cares (Asturias). Es una de las rutas más populares de la península. Sus 12km pueden recorrerse con facilidad gracias a la senda que la Compañía Electra del Viesgo construyó hace un siglo aproximadamente para controlar el canal de agua de la central de Poncebos. En la zona encontrarás también la Garganta Divina, que comunica Caín (León) con Poncebos (Asturias).

Xanas (Asturias). Se trata de un desfiladero de unos 9km esculpido por el río Regueiru, cuyas paredes pueden alcanzar los más de 500m de altitud. Debe su nombre a los populares personajes mitológicos asturianos. Si no se tiene una buena preparación física, es mejor volver al punto de partida desde Pedroyeva y evitar la subida al Dosango. El próximo desfiladero de Valdecerzales también es interesante.

Foz de Lumbier (Navarra). Es bastante accesible, ya que puede recorrerse a través de un sencillo camino de menos de 3km que discurre al pie de los acantilados, de unos 200m de altitud. El camino termina frente a los restos del Puente del Diablo del siglo XVI y está poblado de numerosas rapaces.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca). Ofrece uno de los conjuntos de cañones más espectaculares de la península, de dificultad media. Los más destacados son el cañón del río Vellos, el de Añisclo y las gargantas de Escuaín, las más difíciles de atravesar.

Desfiladero de Mont-Rebei (Lleida). Impresionante desfiladero con alturas de hasta 500m y cuya anchura no alcanza los 20m en algunos tramos. Los amantes de la espeleología tienen visita obligada a la cueva de Colomera.

La Yecla (Burgos). Profunda y estrecha garganta horadada por la acción del arroyo El Cauce. Aunque su extensión no llega a 1km, en ciertos tramos no supera los 2m de ancho. Ofrece un agradable paseo sobre cascadas y pozas, gracias a una serie de puentes y pasarelas. Otro de sus atractivos, es la proximidad a Santo Domingo de Silos, a tan solo 3km.

Hoces del río Riaza (Segovia). Impresionante cañón de unos 5km con una increíble belleza natural y una gran población de buitres leonados. Dispone de varios senderos de distinta dificultad.

Hoz de Beteta (Cuenca). Tiene una extensión de unos 8km, aunque pueden realizarse paseos de unos 2km que permiten conocer los puntos más espectaculares. Los amantes de las emociones fuertes disponen de la próxima Hoz de Tragavivos, que se puede explorar siguiendo el canal que transporta las aguas desde el embalse del Molino de Chincha hasta la central eléctrica del Infiernillo a través de un bordillo de 40cm no apto para acrofóbicos.

Desfiladero de Los Gaitanes (Málaga)Desfiladero de Los Gaitanes (Málaga). Sobrecogedor cañón que en algunos puntos solo tiene 10m de anchura y que alcanza los 700m de profundidad. A principios del siglo XX la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro encargó la construcción de un camino de mantenimiento de 3km conocido como el Caminito del Rey, denominado por algunos el camino más peligroso del mundo; varios accidentes mortales motivaron que la Junta de Andalucía demoliera el tramo inicial para impedir el paso de los excursionistas. Desde su cierre en 1992 se ha hablado en varias ocasiones sobre su posible rehabilitación.

Cañón de las Buitreras (Málaga). Solo para personas preparadas, aunque sus cortantes pueden contemplarse desde el Puente de los Alemanes.

Otros desfiladeros populares son el Desfiladero de Los Beyos, la Boca del Infierno, el Forat de Bulí, el Cañón de Délica, el Cañón de los Almadenes, el Cañón del río Lobos, las Foces del Pinu, a Foz de Arbayún, la Foz de Burgui, la Garganta de Descuernacabras, la Garganta del Cupil, la Garganta Verde, el Desfiladero de La Hermida, las Hoces del Alto Ebro y Rudrón y las Hoces del río Duratón.

¿Has recorrido alguno? Tanto si lo has hecho como si no, seguro que después de echar un vistazo a esta entrada te ha picado el gusanillo y ya andas imaginando una escapada a cualquiera de estos sitios. Recuerda, cabeza. Y a disfrutar, eso que no falte.

Tags: ,

Publicado en Rutas y Escapadas

7 Comentarios en “Solo para valientes: desfiladeros de España”

Hola Beatriz,
A mi entender uno de los desfiladeros más impresionantes es el del Cares. En el blog hemos hecho una reseña de las principales formas de afrontar el camino, así como un poco de la historia de este lugar.
En homenaje a aquellos hombres que hace ya 70 años hicieron posible pasar por un lugar tan increible
Un saludo: Ramón

28/02/2013 15:50
Casa Rural La Carrozal

Si queréis sabes más sobre el desfiladero de las Xanas podéis leer. Es una mini ruta del Cares, es preciosa, no os la podéis perder.

http://www.lacarrozal.com/turismo-casa-rural-asturias/actividades-casa-rural-senda-oso-asturias.html

Espero que os guste.

01/04/2013 08:49

Tomamos nota!!!! Gracias por tu comentario.

02/04/2013 15:49
Fernando

Se os ha olvidado la Hoz de Tragavivos . En la serranía de Cuenca ( Puente de Vadillos ) antes del comienzo de la Hoz de Beteta .Comienza en la presa del Molino Chincha y termina en la minicentral de Sta. cristina.Absolutamente bella aunque el camino es en algún tramo peligroso , pues es el mismo muro del canal , con el agua a un lado y el precipicio al otro .

16/04/2013 17:09
Fernando

Acabo de ver la reseña de Tragavivos dentro de la de Beteta. Se me ocurre otra mucho mas pacífica en la misma zona :la hoz que forma el rio Cuervo tomándolo en el balneario del Solan de Cabras (donde la envasadora de las aguas ) y siguiéndolo rio arriba. Dificultad baja y disfrute alto.

16/04/2013 17:45

Gracias por tu aportación. Saludos.

17/04/2013 10:04
miguel angel

y el CONGOST DE MONT REBEY. En Puente Montañana (Huesca)

18/08/2016 08:42

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso