Sierras de Aralar y Urbasa-Andia

10 May 2011 clubrural 1 Comentario

Su denominación proviene del Euskera: Urbasa quiere decir bosque de agua y Andia grande. Las Casas Rurales de Navarra, se extienden a través de los Valles de Sakana, Cendea de Izar, Imotz, Basa-burua, Ultzama, Larraun, Leitzaran y Araitz.

En el Parque Natural Urbasa y Andía, el Turista puede disfrutar de su naturaleza, tranquilidad del entorno y de las impresionantes vistas panorámicas desde los miradores de San Miguel de Aralar, Malloas, Albiasu, Azpirotz, Túnel de Lizarra-ga y el Balcón de Pilatos.

Sierras de Aralar y Urbasa-Andia

Vía Verde del Plazaola, hoy se pueden recorrer cerca de 40 Km. entre hayedos y robledales, entre Mugiro (Navarra) y Andoain (Gipuzkoa), por la senda que abrió a principios del siglo XIX el antiguo ferrocarril Plazaola, que unía Pamplona con San Sebastián.
Cuevas de Mendukilo, brinda la oportunidad para toda la familia de acceder a las entrañas de Aralar. A lo largo de 540 m y 1 hora de duración, descendemos 40 m y observamos tres salas: Entrada, Lagos y La Morada del Dragón.
Abetal de Leitzalarrea, es un monte comunal en el que se encuentra el Abetal de Izaieta, Monumento Natural. Es un recinto cercado convertido en un verdadero jardín botánico, con 37 especies forestales identificadas con fichas.
Nacedero del Larraun, recorrido circular de 5 Km. que nos descubre el área de los Nacederos de Iribas, con sus manantiales, simas, sumideros, colinas y viejos cauces.
Hayedo de Aralar, es una gran sierra de 208 km2 en cuyo paisaje alternan roquedos, extensos bosques de hayas, robles y prados siempre verdes. Ofrece la posibilidad de realizar diferentes paseos y ascensiones a sus bellas cumbres.
Encinar de Betelu, es un encinar cantábrico, más propio de climas mediterráneos debido al microclima especial que se forma. Hay un recorrido circular de 4 Km. que nos permite disfrutar del paisaje.
Robledal de Orgi, es un bosque comunal, último testigo de robledal húmedo de llanura, compuesto de robles pedunculados (Quercus robur), gran variedad de fauna y avifauna. Este Área Natural Recreativa ofrece tres pequeños recorridos para conocer sus secretos.
Nacedero del Urederra, desde Baquedano parte un sendero bastante llano hacia el Nacedero (2 horas ida y vuelta), que discurre junto al río y llega hasta su nacimiento en la roca.
Robles de Jauntsarats, itinerario circular que discurre por un «Robledal encharcadizo de fondo de valle», en el que encontraremos dos viejos ejemplares de roble pedunculado, declarados Monumento Natural por su gran interés y rareza.

Los amantes de la naturaleza, tienen la posibilidad de realizar recorridos de diferente duración y dificultad (SL y PR), que van desde los 5 Km. hasta los 20 Km., y que les permiten conocer los diversos y preciosos parajes de verdes prados y frondosos bosques. Otras actividades que se pueden realizar son paseos en bicicleta o a caballo, paseos por los árboles, parapente, pesca, piragüismo, escalada o espeleoaventura, golf, pelota vasca… Elije una de las Casa Rurales de Navarra que ofrecen Actividades.

1 Comentario en “Sierras de Aralar y Urbasa-Andia”

Buena la reseña pero tanto la foto como el paraje «El Balcón de Pilatos» corresponden a las Bardenas Reales, un Parque Natural semidesértico que está muy cerquita de nuestro hotel y que poco tiene que ver con los espacios descritos.

10/05/2011 14:44

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso